Banco de pruebas: Rotel A11 y CD11 mkII

Probamos las nuevas generaciones del amplificador integrado Rotel A11 y el reproductor de discos compactos CD11: los “mkII”

PVP: 799 euros (A11) & PVP: 599 euros (CD11)

Probamos el conjunto premiado este año como “Sistema HiFi 2024” en nuestra revista: un conjunto tradicional de amplificador integrado y reproductor CD, de esbelta línea, diseño minimalista (muy Rotel) y que promete un sonido de buen nivel además de muy musical (¡también muy Rotel!). Se trata de evoluciones recientes de productos que ya habían tenido una primera versión especial: los A11 y CD11 “Tribute” con modificaciones desarrolladas por el gran y añorado técnico japonés Ken Ishiwata.

DESCRIPCIÓN

Si empezamos por la fuente, el reproductor CD11 sorprende por su solidez, de hecho pesa prácticamente como el amplificador (algo más de seis kilos) cuando como sabemos un CD no necesita elementos tan pesados como un amplificador (sobre todo transformador de alimentación y disipadores de calor). Pero también sabemos cuánto influye el control de vibraciones en la reproducción incluso de discos compactos, que pese a la precisión del láser de lectura son sensibles a ellas para minimizar errores de lectura (y de giro, puesto que el disco cambia de velocidad de rotación a medida que se reproduce).Rotel A11 y CD11 mkII interior

Rotel ha dotado al CD11 MKII de un mecanismo de lectura optimizado para CD (no lee otro tipo de discos ópticos) montado sobre un chasis de hacer cuya base es reforzada (doble chapa), de ahí parte del peso. La alimentación también está sobredimensionada (transformador EI dedicado) y la parte de conversión está a cargo del chip Texas Instruments PCM5102A, uno de los que “se llevan” últimamente por su sencillez y salida directa. Será el mismo chip que encontraremos en el amplificador A11, por cierto.

Con esta pareja más unas cajas podemos formar un equipo estéreo de lo más elegante, con un excelente y musical sonido

La caja del esbelto integrado A11 (solo 7 centímetros de alto) esconde una estructura tradicional, con su (plano) transformador toroidal de alimentación y un gran disipador colocado en el centro. Es un amplificador en clase AB que declara 50 vatios sobre 8 ohmios pero no va falto de energía, con circuitería clásica: componentes discretos seleccionados y un potenciómetro de volumen que vemos en el centro del frontal (movido por un motor desde el mando y con el buen detalle de tener un LED para conocer su posición).

La sencillez no implica escasez de prestaciones: controles de agudos, graves y balance, salida dedicada de auriculares, circuito interno de fono (MM) para tocadiscos y hasta DAC interno (con el mismo chip que el CD11) para las dos entradas (coaxial y óptica) más la conexión Bluetooth que acepta AptX HD. Y un mando a distancia que también permite controlar el CD.

SONIDO

No hace mucho que he probado algunos hermanos algo mayores de estos Rotel A11 y CD11, pero con Rotel uno sabe qué esperar a nivel de sonido, afortunadamente. Instalar estos aparatos no reviste dificultad más allá de decidir color y ubicación, y conectar por vía analógica el CD al amplificador: aunque lleve el mismo chip DAC apuesto por la mejor alimentación dedicada y circuitería de la fuente digital, y así dejamos las entradas libres para un televisor u otra fuente digital.Rotel A11 y CD11 mkII conectores

En cuanto al sonido, bastan unos minutos de calentamiento para reconocer esa musicalidad tan Rotel, con un perfil sonoro neutro si acaso tirando a cálido, con una energía para mover cajas que desafía las cifras declaradas de potencia, y con una excelente presentación de la escena sonora. Merece la pena unirlos a un buen par de cajas y dedicar un rato a colocarlas bien, para conseguir un equipo estéreo que necesitaría mucha más inversión para ser mejorado de forma notoria.

 

A DESTACAR ON OFF

  • + Amplificador muy esbelto pero suficientemente potente
  • + Sonido de excelente nivel y versatilidad
  • + Reproductor CD sorprendentemente sólido
  • – Solo echamos de menos una conexión de red (streamer)

 

VALORACIONES Rotel A-11 y CD-11 MkII

  • CONSTRUCCIÓN   5/5
  • DISEÑO    5/5
  • CALIDAD   5/5
  • PRESTACIONES   5/5
  • CALIDAD/PRECIO 5/5

 

FICHA TÉCNICA

  • TIPO: Amplificador integrado estéreo con convertidor DAC interno. Reproductor CD con DAC integrado. Mando a distancia, disponibles en color plata o negro
  • Potencia y distorsión (A11): 50 vatios continuos (8 ohmios), 62 vatios (4 ohmios). Menos de 0,03% THD
  • Entradas (A11): 4 analógicas RCA (1 fono MM), 2 digitales (1 RCA y 1 ópticas), Bluetooth (aptX HD)
  • Consumo eléctrico (A11): 150 W, standby menos de 0,5 W
  • Relación S/R, dinámica y THD (CD11): >125 dB, >99 dB, 0,009%
  • Dimensiones (A11): 430 x 347 x 73 mm (ancho x profundo x alto), peso 6,8 kg
  • Dimensiones (CD11): 430 x 314 x 98 mm (ancho x profundo x alto), peso 6,2 kg
  • Distribuye: https://www.sarte-audio.com/

ACERCA DEL AUTOR