Banco de pruebas: Rockna Wavedream Signature DAC

Hace poco probamos ya el convertidor DAC «de entrada» de esta marca y comentamos acerca de su singularidad: Rockna nace en Rumanía hace más de 20 años de la mano de Nicolae Jitariu, un técnico que había trabajado en marcas de primera fila antes de ponerse por su cuenta.

En esta ocasión hemos tenido el privilegio de probar el otro extremo, su DAC tope además en su versión más avanzada: el Wavedream Signature es el «no va más» suyo y posiblemente del mercado dada su concepción.

Descripción

En Rockna se apartan lo más posible del estándar habitual para fabricar un convertidor analógico-digital DAC, que suele ser en la gran mayoría de casos la mera aplicación de un chip convertidor industrial, con mayor o mejor acierto y calidad en cuanto a los circuitos adyacentes (alimentación, salida, etcétera). Nada de eso veremos aquí: el Wavedream Signature se basa en los bloques que otros llevan integrados, pero por separado y de confección propia.

Un potente chip digital programable (FPGA) se encarga de la recepción de señales digitales, el reloj (independiente y propio con una precisión de 1 parte por billón) y la interacción con el usuario (menú y pantalla que por cierto es OLED). Y, no menos importante, el filtro digital: una de las claves del sonido final de cualquier DAC y algo fuera del alcance de quien usa chips industriales (que tienen los suyos, a veces más de uno seleccionable, pero sin otras opciones). Simplemente cambiando la programación de ese FPGA el DAC puede adaptarse a otras entradas, señales, filtrado, etcétera. Aquí se cambia, en caso necesario, el «software», no el «hardware», y ya ha evolucionado varias veces: ahora escala todo 16 veces (hasta 768 kHz) por ejemplo.

Por otra parte, la conversión en sí (DAC) tampoco usa chips industriales sino una red R2R propia: con una resolución real de 26 bit en la versión normal y 27 bit en éste Signature, y una relación señal-ruido extraordinaria de 132 dB (122 dB en la normal), no habrá otro aparato en el sistema capaz de llegar tan lejos en este sentido (dicho de otro modo el DAC no será jamás el cuello de botella ni el eslabón débil). La salida, de estado sólido, trabaja en Clase A con transistores J-Fet y bipolares y es capaz gracias al preciso control de volumen (256 pasos de 0’5 dB) de alimentar unas etapas directamente (lo óptimo). También la alimentación es sobresaliente con tres transformadores separados y 20 reguladores independientes. Una bestia, en suma, pese a las relativamente contenidas dimensiones del aparato.

Escucha

Como pareja ideal del Wavedream Signature DAC usamos la fuente digital propia de Rockna que ya tuvimos ocasión de disfrutar con el DAC más sencillo de la casa: una fuente digital «total» por su lector CD integrado, disco duro interno y acceso a la red (compatible Roon entre otras cosas). Con lo que nos gustó el Wavelight, no esperábamos el salto a éste pese a un precio triplicado: es realmente otra cosa, sorprendentemente ofrece más información pero lo hace de forma «menos digital», no es para nada analítico en el sentido peyorativo de esa palabra sino en el literal. De hecho su perfil sonoro es más cálido, más sedoso incluso, que el de su hermano menor… que en ningún momento nos pareció neutro o frío. Era muy bueno, pero el Wavedream Signature es excepcional.

Ya de entrada nos chocó una respuesta en graves impresionante, que nos sobresaltó varias veces pese a escucharlo en un sistema muy conocido (el nuestro, con cajas grandes). Pero sobre todo fue la belleza de timbres, cómo sonaba un violín por ejemplo incluso en archivos normales (16 bit 44 kHz)… era sobrecogedor de realista y «perfecto». La música (buena) en DSD ofrecía un extra de «aire», una escena densa, que pocas veces se puede apreciar en este formato teóricamente superior. Un DAC «brutal», de referencia absoluta.

A Destacar ON OFF

+ Lo mejor (o de lo mejor) que hemos escuchado en sonido digital

+ Diseño y tecnología propios al cien por cien con soluciones originales

+ Posibilidades de evolución por programación

+ Excelente versatilidad por conexiones y formatos

Valoraciones Rockna Wavedream Signature DAC

CONSTRUCCiÓN   5/5

DiSEÑO    5/5

CALiDAD   5/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: convertidor digital-analógico de referencia con salida de volumen variable y construcción interna discreta propia

Reproductor Wavedream Net: lector CD, reproducción de archivos PCM 44-384 kHz, DSD 64-256. Servidor Roon, MPD, Upnp/DLNA, Airplay, HQplayer

Salidas digitales Wavedream Net: SPDIF, AES/EBU, BNC, 2xHDlink(I2S), USB. Entrada Ethernet y USB (almacenamiento), disco duro interno SSD de hasta 4Tb

Convertidor Wavedream Signature DAC: PCM hasta 32 bit y 384 kHz, DSD 64-512. Convertidor propio R2R discreto de 27 bit, filtro digital propio en FPGA, reloj FemtoVox propio. Relación S/R 132 dB

Entradas y salidas DAC: SPDIF, Óptica, AES/EBU XLR, USB, I2S (2 tipos). Salidas analógicas RCA y XLR, 256 pasos de volumen.

Dimensiones Pre/DAC: Ancho 44 cm, Alto 9 cm, Profundidad 36 cm. Peso: 7,8 kg

PVP: 16.350 euros (DAC)

PVP: 9150 euros (reproductor)

Distribuye: www.alma-audio.com

 

ACERCA DEL AUTOR