Banco de pruebas: Reproductor Silent Angel Bremen B1

Descubrimos la marca Silent Angel, del grupo Thunder Data, gracias a uno de sus conmutadores de red para equipos de sonido.

Ya nos llevamos una grata sorpresa al comprobar su bien pensada arquitectura y componentes, y por supuesto su resultado, mejorando claramente el sonido de un sistema con reproductor digital que usaba un “switch” informático. Ahora nos centramos en uno de sus reproductores digitales.

Descripción

El Bremen B1 es el reproductor digital más asequible de Silent Angel. Una compacta y sólida caja metálica con alimentación externa, trae un adaptador normal pero la marca ofrece alternativas de mayor calidad (fuentes lineales más filtradas) si queremos mejorar por ahí. Mientras otros reproductores parecidos suelen utilizar como base el práctico Raspberry Pi (un ordenador modular básico) Silent Audio usa una solución propia con una placa original. De hecho al abrirlo descubrimos hasta tres placas superpuestas: es más complejo por dentro de lo que aparenta, incluyendo un toque propio que también tenía el conmutador; se trata de un compuesto que absorbe las emisiones EMI y minimiza interferencias entre circuitos (o del/al exterior).

El ordenador interno usa una CPU de dos núcleos (ARM Cortex A7), memoria DDR4 y 128MB de ROM con el sistema operativo, todo pasivo (sin ventiladores). La conectividad es tanto Ethernet como WiFi y también será posible enviarle música por Bluetooth (4.2) aunque con las primeras le sacaremos su verdadero potencial. Dispone de un DAC en placa, que alimenta la salida frontal de auriculares (capaz de hasta 375 mW a 590 ohmios) y la estéreo RCA trasera. Y su reloj de precisión permite aprovechar, con DAC externos, sus salidas digitales optimizadas de todo tipo (incluso I2S).

Aunque este tipo de reproductores, a fin de cuentas un ordenador dedicado por dentro, permiten mejorar prestaciones gracias a las actualizaciones, cabe destacar lo completo que ya viene. Es compatible con prácticamente todos los servicios digitales de música, y me ha servido para descubrir Tidal Connect, que como en su momento Spotify Connect es un buen avance. Silent Angel tiene su propia aplicación de control (VitOS) y aunque me suelen resultar antipáticas (prefiero algo genérico) reconozco que ésta funcionaba ágil y bien. Pero es aún más sencillo usar directamente la de nuestro servicio de música favorito.

Sonido

La conexión y configuración no pueden ser más fáciles, sobre todo si usamos cable (mejor para la calidad del sonido, sobre todo si además usamos uno de sus conmutadores como fue el caso). Arranca muy rápido desde cero y no nos dio ningún problema en uso durante varias semanas, algo también destacable. Es tan pequeño que puede usarse dondequiera: como reproductor de cabecera de cama (auriculares), de despacho (cajas compactas activas) o, la prueba de fuego, en el equipo “serio”.

En los dos primeros casos me resultó muy práctico, si acaso eché de menos un control de volumen para la salida de auriculares (es poco práctico usar el móvil). En el equipo grande, me sorprendió de entrada el sonido de las salidas RCA, y aunque usando un buen cable XLR hacia un DAC dedicado hubo mejoría, poniéndose en un nivel de fuentes digitales puras que multiplican su precio (con mejor alimentación puede ser un “matagigantes”), esa posibilidad es llamativa. Habrá que usarlo con un DAC de bastante nivel para dar un salto importante, y ésa es toda una recomendación para este reproductor.

A Destacar ON OFF

+ Muy compacto y discreto, fácil de colocar donde sea.

+ Conectividad digital muy completa, y analógica suficiente.

+ Control fácil a través de su aplicación o las de terceros.

+ Excelente calidad de sonido incluso por sus salidas analógicas.

Valoraciones

CONSTRUCCIÓN       5/5

DISEÑO                        4/5

CALIDAD                      5/5

PRESTACIONES         5/5

CALIDAD/PRECIO     5/5

Datos Técnicos

TIPO: Reproductor digital de archivos en red en formato compacto con alimentación externa y múltiples salidas digitales, además de analógicas. Ethernet y WiFi

Salidas: analógicas RCA y auriculares (jack ¼» frontal). Digitales AES/EBU XLR, coaxial, I2S tipo HDMI, M-IO para periféricos

Alimentación: 5 V 2 A (adaptador incluido, mejorada opcional)

Compatibilidad: Tidal, Spotify, Amazon Music, Qobuz, Deezer, DLNA, Napster y más

Dimensiones: (An x Prof x Alto) 155 x 110 x 50 mm, peso 0,9 kg

PVP: 549 €

Distribuye: arsantiquaaudio.com

ACERCA DEL AUTOR