Banco de pruebas: Reproductor en red Lumin T2

El fabricante Lumin ha conseguido convertirse en una referencia a nivel de reproductores de sonido en red. Desde sus modelos básicos a los más altos de gama, los hay digitales puros (necesitan un DAC externo) y otros con salidas analógicas (DAC interno) en diferentes escalas de precio. Precisamente en la mitad de esa gama ha llegado su última novedad, cuya prueba traemos a nuestras páginas: el Lumin T2 es un potente reproductor compatible con todos los formatos actuales, con salidas digitales para quien ya tenga un DAC de altos vuelos y con salidas analógicas que usan su propio DAC interno de excelente nivel. Y siempre con su aplicación de control, una de las mejores y gratuita además de nativa Lumin, de forma que permite configurar detalles “íntimos” del aparato.

Aluminio

El chasis del Lumin T2 es, como el del U1 que probamos hace poco, macizo de aluminio, formado por varios perfiles mecanizados. En lugar de una caja formada por plancha más o menos delgada de acero, la electrónica aquí queda blindada por un espesor mayor de aluminio: además de mayor robustez mecánica el aislamiento electromagnético reduce las interferencias con otros aparatos.

La electrónica en sí es una nueva generación dentro de Lumin. Un reproductor en red es un ordenador dedicado a esto: el procesador es nuevo y más rápido, capaz de decodificar hasta DSD512 (antes DSD256).

Reproductor en red Lumin T2

También, gracias a las últimas actualizaciones del firmware (la programación o “sistema operativo” propio), puede decodificar totalmente el sonido con encriptación MQA, y además es también Roon Ready.

Lumin no para, y desde hace poco sus productos disponen de Spotify Connect por ejemplo, además de su compatibilidad con Qobuz, Tidal, Airplay, TuneIn… etcétera.

La parte digital aprovecha nuevos relojes de mayor precisión, y si decidimos usar el control de volumen éste cuenta con una precisión de 32 bits. La alimentación del T2 es interna (otros Lumin usan una alimentación separada) pero en este modelo hay varios reguladores y la placa está optimizada, además de contar con el aislamiento del sólido chasis.

La mitad de la placa está dedicada a la parte de decodificación digital, y la otra mitad al DAC interno. Ahí, dos chips Sabre ES9028Pro (uno por canal en modo balanceado) convierten en música analógica las señales digitales, salvo que tengamos un DAC de altos vuelos en cuyo caso usaremos las salidas digitales del aparato (coaxial BNC y USB).

Lumin T2: Puede con todo

El Lumin T2 es ahora mismo una “navaja suiza” perfecta para el aficionado al sonido digital de última generación. Salvo la lectura de discos ópticos, podrá convertir en música las señales de cualquier servicio de música en línea, radio de internet, o archivos propios que tengamos almacenados.

Además, nos lo podrá ofrecer ya convertido, conectado directamente a nuestro amplificador ya sea por RCA o balanceado XLR. O, si tenemos un sistema de mayor nivel y queremos usar un convertidor DAC externo de alta gama, usaremos las salidas digitales del Lumin, también óptimas.

Por eso decimos que “puede con todo”… porque es muy versátil. Y eso alcanza también a la aplicación, que nos permite elegir cómo decodificar MQA o si queremos usar el sobremuestreo propio (hasta DSD) usando la potencia de cálculo interna.

Reproductor en red Lumin T2

Es algo que hemos probado en ocasiones y que este T2 aprovecha muy bien, posiblemente porque se ha optimizado el algoritmo para los chips Sabre: sobre todo con música clásica la conversión a DSD da un toque analógico muy bienvenido.

El sonido es de todas formas muy neutral, muy puro y transparente, aunque tiene un toque cálido que nos recuerda al hermano menor D2, pero con más resolución y detalle en este caso. Una excelente fuente.

A Destacar ON OFF

+ Chasis mecanizado en aluminio CNC para mejorar la solidez y aislamiento.

+ Salidas analógicas RCA y balanceadas XLR compatibles con cualquier equipo.

+ Salidas digitales USB y SPDIF compatibles con cualquier DAC extreno.

+ Excelente sonido gracias a los dos chips Sabre ES9029Pro internos.

Valoraciones Lumin U1

CONSTRUCCIÓN   5/5

DISEÑO    5/5

CALIDAD   5/5

PRESTACIONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Reproductor en red Lumin T2

Datos Técnicos

TIPO: Reproductor digital en red ‘streamer’ con salidas analógicas y digitales

Entradas: Ethernet RJ45, USB almacenamiento (FAT32, NTFS o EXT2/3)

Salidas digitales: USB compatible DSD512 o PCM 32b/384kHz, SPDIF (BNC) compatible DoP o PCM 24b/192kHz

Salidas analógicas: RCA y XLR, 2 chip Sabre ES9028Pro en modo balanceado. Nivel máximo 3Vrms/6Vrms, volumen ajustable

Formatos compatibles: DSD512, PCM, MQA, FLAC, WAV, AIFF, ALAC, MP3, AAC. Roon Ready, Spotify Connect, AirPlay

Dimensiones: (An x Prof x Alto) 350 x 345 x 60 mm, 6 kg

Distribuye: Ars Antiqua Audio

 

El reproductor en red Lumin T2 ya está disponible al precio de 4.825 euros.

ACERCA DEL AUTOR