Banco de pruebas: Reproductor de SACD Esoteric K-07Xs

El reproductor de SACD Esoteric K-07Xs es el nuevo “benjamín” de la gama de reproductores digitales “clásicos” más exclusiva del mundo, beneficiándose de soluciones técnicas altamente innovadoras y elaboradas que redefinen el sonido de CD y SACD.

La rapidez con que el audio digital “desmaterializado” está seduciendo –razones para ello no le faltan, justo es reconocerlo- incluso a los a los amantes del sonido absoluto más tradicionalistas –con permiso del disco de vinilo, por supuesto- hará que un buen día -¿5-10 años?- las máquinas como la que analizamos a continuación sean un recuerdo del pasado.

Hasta entonces, quienes se las puedan permitir podrán redescubrir el inmenso potencial sonoro de formatos como el CD o el SACD que, aunque parezca increíble reconocerlo a estas alturas, todavía no han dicho su última palabra.

Esoteric K-07Xs: por encima de todo, un Esoteric de pura cepa

La “s” que figura al final del nombre del protagonista de estas líneas significa que estamos ante la tercera edición de una máquina cuya versión original, el Esoteric Esoteric K-07Xs, vio la luz hace 7-8 años, toda una eternidad en audio digital incluso para una firma –Esoteric- que debe su existencia a la pasión por el sonido absoluto en su expresión más radical.

Reproductor de SACD Esoteric K-07Xs

De ahí que poco años después de salir al mercado el K-07 se convirtiera en K-07X para que pudiese beneficiarse de algunos de los impresionantes avances técnicos incorporados en el que hasta hace unos meses era la fuente digital de referencia absoluta de la firma tokiota: el conjunto Grandioso P1/D1, recientemente actualizado en la forma del Grandioso P1X/D1X y del que derivó en su momento el Grandioso K1, en mi opinión el mejor –aunque se lo hace pagar- lector digital “clásico” integrado del mundo.

Perdonen si me he extendido demasiado en mi presentación, pero creo que cuando se analiza un producto de cierta envergadura nunca viene de más poner el texto en su contexto.

Esoteric define al K-07Xs como un producto que “captura la esencia del Grandioso K1, con innovaciones revolucionarias en todos los elementos de su diseño para proporcionar una experiencia de escucha emocionalmente envolvente”.

Para lograrlo, combina soluciones de ingeniería ya presentes en la versión inmediatamente anterior con otras de nuevo cuño, destacando entre las primeras el que sin ninguna duda es uno de los desarrollos más emblemáticos de Esoteric: la mecánica de transporte VOSP, alias “Vertically Aligned Optical Stability Platform” y basada en el concepto VRDS -“Vibration-free Rigid Disc-clamping System”- de la firma nipona, a su vez el esquema de lectura de discos ópticos más complejo jamás creado para aplicaciones de audio.

Reproductor de SACD Esoteric K-07Xs

Del impoluto panel posterior destaca la posibilidad de utilizar, vía conectores XLR, el sofisticado sistema de conexión analógica ES-LINK Analog exclusivo de Esoteric, que no obstante requerirá el uso de componentes compatibles

En lo que respecta a innovaciones de última hora, las más sobresalientes se concentran en el ámbito del tratamiento de los datos digitales por cuanto el K-07Xs mejora las prestaciones ofrecidas por convertidores D/A de última generación con tecnología de 32 bits que permite incrementar la resolución de la señal analógica de salida hasta la equivalente de 34 bits.

De sección digital del Esoteric también habría que destacar que no sólo sobremuestrea señales PCM hasta un máximo de 768 kHz sino que también convierte señales PCM a DSD512 (a los “japos” les gusta mucho el DSD).

Otra incorporación de calado en el nuevo Esoteric la encontramos en la exclusiva etapa separadora –“buffer”- de salida HCLD –“High Current Line Driver”-, que al ser capaz de proporcionar corrientes muy elevadas en un lapso de tiempo extremadamente corto asegura una dinámica prodigiosa.

Lógicamente, para que la citada HCLD tenga sentido es fundamental disponer de un suministro de energía generoso y fluido, lo que nos lleva a otro elemento clave de nuestro invitado: una poderosa fuente de alimentación diseñada para maximizar la estabilidad y minimizar el ruido de fondo en la que encontramos un imponente transformador con núcleo de placas de grano orientado (tipo “EI”) y una espectacular -330.000 uF- capacidad de almacenamiento de energía por cortesía de los ultramodernos condensadores EDLC (“Electric Double-Layer Capacitor”).

Muy interesante asimismo es la funcionalidad USB-DAC con transmisión asíncrona del K-07Xs, cuya potente compatibilidad con archivos digitales –ver recuadro de características- amplía considerablemente el rango de aplicaciones del Esoteric.

Ya para finalizar, me gustaría destacar la no por habitual –en Esoteric- menos interesante entrada para señal de sincronismo externa por cuanto la incorporación de un reloj externo –por ejemplo el G-02X de la propia Esoteric- es la mejora definitiva –con aportaciones claras al sonido- para una fuente digital de referencia como la analizada.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido rico, fluido y equilibrado, con agudos muy delicados y graves “analógicos”.

+Construcción mecánica –con mención especial para el bloque de transporte- fabulosa.

+Posibilidades ofrecidas por la sección de procesado digital; conversión PCM a DSD.

+Calidad extrema de los componentes utilizados en los circuitos analógicos y digitales.

+La posibilidad de añadir un reloj de sincronismo externo resulta muy interesante.

-Una toma USB frontal no estaría de más; precio elevado pero acorde con el producto.

CARACTERÍSTICAS

  • FORMATOS DE DISCO COMPATIBLES: CD, CD-R/RW y SACD
  • CODIFICACIÓN MÁXIMA (USB-DAC): PCM hasta 32 bits/768 kHz y DSD hasta DSD512 (frecuencia de muestreo de 22’5 MHz)
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 5-55.000 Hz (puntos de corte a -3 dB)
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 119 dB
  • CONECTIVIDAD DIGITAL: entradas coaxial S/PDIF, óptica EIAJ-TosLink y USB-B; salidas coaxial AES/EBU y coaxial S/PDIF
  • DIMENSIONES: 445x131x357 mm (An x Al x P)
  • PESO: 14’2 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com
Reproductor de SACD Esoteric K-07Xs

La calidad de fabricación es absolutamente sensacional, destacando por encima de todo la del bloque de transporte –desarrollado específicamente para discos SACD- VOSP de Esoteric, una verdadera maravilla de la ingeniería mecánica

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

ACERCA DEL AUTOR