Banco de pruebas: Receptor de A/V estereofónico Marantz NR1200

Primer producto de su clase comercializado por la legendaria firma fundada por Saul B. Marantz, el receptor de A/V estereofónico Marantz NR1200 ofrece una solución práctica y solvente para dotar de sonido con mayúsculas a lo último en imagen.

De capa caída durante décadas, el receptor estereofónico, léase combinado de amplificador estereofónico y sintonizador de radio en un solo chasis, ha experimentado un renacimiento inesperado con motivo de la popularización del audio vía Internet y, sobre todo, la creciente demanda de electrónicas de altas prestaciones para acompañar a televisores de última generación. Hablamos de modelos con resolución 4K, compatibles HDR y, muy importante, equipados con pantallas con diagonal igual o superior a 55 pulgadas, en configuraciones audiovisuales “potentes” pero sin la complejidad formal (y también la inversión económica extra) inherente al audio multicanal tradicional.

Marantz NR1200

Como consecuencia de ello, son ya varias las marcas representativas del audio “residencial” de alto nivel que han comercializado lo que se podría denominar “receptores de A/V estereofónicos”. Una de las últimas en hacerlo, aunque con la suficiente maestría para merecer un Premio ON OFF 2020, ha sido la japonesa Marantz, cuyo muy logrado NR1200 protagoniza el presente análisis.

Un receptor de A/V Marantz NR1200 con sección de audio “full estéreo”

Con un chasis moderno y estilizado en el que se incluyen las funcionalidades y la conectividad requeridas por los consumidores de hoy en día, del NR1200 hay que señalar en primer lugar que ha sido diseñado partiendo desde cero como una electrónica de dos canales capaz de proporcionar una calidad sonora en música y cine superior a la de una barra de sonido sin necesidad de dar el salto a un receptor de A/V multicanal, más complejo de instalar y configurar.

Marantz NR1200

En esencia, el NR1200 es un receptor de A/V sin descodificación multicanal compleja y por lo tanto con una circuitería de amplificación de audio perfectamente comparable a la de cualquier componente estereofónico de Marantz

Un aspecto clave del NR1200 es que los ingenieros de Marantz lo han afinado a través de pruebas de escucha intensivas en instalaciones específicamente creadas para ello utilizando únicamente componentes seleccionados por sus cualidades sonoras. Así, en el corazón del aparato encontramos una sección de amplificación con topología doble monofónica capaz de entregar 75 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios junto a una nada desdeñable capacidad de entrega de corriente.

Por otro lado, el uso de un convertidor D/A de ocho canales AKM AK4458 en Modo Diferencial Doble (lo que equivale a tener dos circuitos de conversión D/A por canal) contribuye a incrementar la gama dinámica y mejorar la relación señal/ruido. Al igual que los receptores de A/V multicanal de Marantz, el NR1200 integra el sistema de audio multisala inalámbrico HEOS, que permite al usuario disfrutar, mediante la versátil HEOS App, con la escucha de música procedente tanto de los servicios online más populares como de bibliotecas de música locales. También puede enviar música a cualquier habitación de la casa utilizando otros componentes, cajas acústicas o sistemas compatibles HEOS. Sobra decir que todas las grabaciones multicanal son remezcladas a estéreo con la suficiente “gracia” para que se preserve el grueso de sus sutilezas tonales y, en la medida de lo posible, espaciales.

En lo que respecta a la sección de vídeo, el NR1200 incluye 5 entradas HDMI, cada una de las cuales soporta el enrutado de señales pertenecientes a estándares tan avanzados como la protección anticopia HDCP 2.3, el vídeo 4K Ultra HD a 60 Hz, la codificación Pure Color 4:4:4, el HDR10, el HLG –aunque no el Dolby Vision- o las imágenes 21:9, 3D y BT.2020, destacando asimismo la compatibilidad ARC de la salida HDMI. Además, las entradas HDMI se renombran automáticamente a sí mismas basándose en información suministrada por la fuente.

Marantz NR1200

Nada que objetar a las opciones de conectividad por cable que nos brinda el NR1200. Por otro lado, la doble dotación de terminales de conexión –de calidad notable, todo sea dicho- a cajas acústicas facilita el siempre interesante bicableado

Otro aspecto destacable del NR1200 es que puede ser controlado por voz mediante los sistemas más populares del momento, es decir Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri, siempre y cuando los mismos estén disponibles. A destacar asimismo la posibilidad de conectar auriculares Bluetooth al NR1200 –previa descarga de la pertinente mejora de firmware- para que el usuario pueda moverse libremente por su sala de estar y escuchar su música favorita desde cualquiera de las fuentes de su equipo.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido natural y ágil, aunque sin llegar a lo excepcional, con todo tipo de contenidos.

+Muy decente presentación espacial de las mezclas de audio multicanal a estéreo.

+Calidad de los componentes utilizados, sobre todo en la circuitería de audio.

+Refinamiento de la sección de procesado y enrutado de vídeo.

+Carácter genuinamente High End del esquema de conversión D/A de audio utilizado.

+Integración en el ecosistema de audio multisala HEOS; versatilidad de la HEOS App.

+Entrada de fono sencillamente fantástica pese a ser sólo compatible con cápsulas MM.

-Ausencia de compatibilidad Dolby Vision.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: ****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×75 W RMS por canal sobre 8 ohmios
  • COMPATIBLE 4K/HDCP 2.3/HDR: Sí/Sí/Sí
  • “STREAMING” DE AUDIO “HI-RES”: Sí (DSD incluido)
  • POSIBILIDAD DE CONTROL POR VOZ: Sí (Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri)
  • CONECTIVIDAD DIGITAL: 5 entradas/1 salida HDMI; entradas coaxial (1), óptica (1) y USB (1)
  • CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: Bluetooth y AirPlay 2
  • DIMENSIONES: 440x105x367 (An x Al x P)
  • PESO: 7’9 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR:
  • PRECIO: 749 euros
Tags:

ACERCA DEL AUTOR