Banco de pruebas: Receptor de A/V con conectividad a redes Marantz SR5014

El nuevo punto de partida de Marantz, el receptor de A/V Marantz SR5014 en electrónicas audiovisuales de formato “grande” mejora y amplía las posibilidades de su predecesor, ofreciendo por tanto prestaciones “top” en todos los ámbitos por un precio espectacular.

Receptor de A/V con conectividad a redes Marantz SR5014

Características

  • POTENCIA DE SALIDA: 7×100 W RMS por canal sobre 8 ohmios (2 canales excitados)
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 100 dB
  • COMPATIBLE DOLBY ATMOS/DTS:X: Sí/Sí
  • COMPATIBLE 4K/HDCP 2.3/HDR: Sí/Sí/Sí
  • “STREAMING” DE AUDIO “HI-RES”: Sí (DSD incluido)
  • POSIBILIDAD DE CONTROL POR VOZ: Sí (Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri)
  • CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: Bluetooth y AirPlay 2
  • DIMENSIONES: 440x161x348 (An x Al x P)
  • PESO: 10’1 kg

Tal y como indican las dos últimas cifras de su nombre, el SR5014 pertenece nada menos que la “generación 14” de receptores audiovisuales –de formato “grande”, para ser exactos- de Marantz, signo inequívoco de que la decisión que en su momento tomó la veterana firma japonesa en el sentido de trasladar al ámbito de las electrónicas multicanal la filosofía aplicada en sus electrónicas estereofónicas fue más que acertada.

MARANTZ SR5014

Por otro lado, la obsesión permanente de la firma nipona por preservar la superioridad de la parte de audio de sus electrónicas para Cine en Casa mediante el uso de componentes y circuitos genuinamente “Hi-Fi High End” hace que modelos como el que protagoniza estas páginas gocen de una clara ventaja competitiva con respecto a realizaciones equivalentes que aportan más o menos lo mismo en vídeo y conectividad.

Un punto de partida en audio 3D absolutamente redondo

No quiero resultar cansino por el tema, pero la verdad es que el rigor “engañoso” de Marantz –y la mayoría de sus competidores… “mal de muchos…”- en lo que respecta a las especificaciones de salida de sus componentes para Cine en Casa –que no para Alta Fidelidad- confundirá a más de uno.

De ahí que hayamos optado por poner el dato más decente de los suministrados por el fabricante porque garantiza una potencia de salida muy decente para escucha de música en estéreo e incluso en multicanal al ser en esta última aplicación el sonido de ambiente poco goloso en términos de consumo.

Pero con la salvedad de lo que acabamos de decir, por otro lado sólo importante si queremos mucha “caña” en cine y nuestra sala tiene unas dimensiones ya generosas, léase de 35 o más metros cuadrados, el SR5014 es un auténtico “pepinazo” que por sólo 999 euros permitirá a los aficionados con presupuesto limitado adentrarse en el universo del mejor Cine en Casa 4K HDR –audio 3D incluido- con las máximas garantías.

Concretando un poco, lo primero que nos ofrece nuestro invitado es una circuitería de audio basada en la clásica topología de Realimentación de Corriente de Marantz ejecutada con refinamientos exclusivos de la firma japonesa, como por ejemplo los célebres módulos HDAM.

MARANTZ SR5014

La ejecución del interior del SR5014 es soberbia, destacando, como es norma en Marantz, el uso de componentes exclusivos y hechos a medida –caso de los módulos HDAM de última generación- en la circuitería de audio

En lo que concierne al sonido multicanal, el SR5014 soporta un amplio espectro de formatos entre los que se incluyen el Dolby Atmos, el DTS:X y el DTS Virtual:X, a los que se suma el práctico el sistema Dolby Atmos Height Virtualization para que el usuario pueda disfrutar una experiencia sonora tridimensional sin necesidad de tener cajas acústicas de altura o de efectos dedicadas.

A ello hay que añadir una nueva y práctica rutina de mezcla basada en DSP para escuchar audio multicanal en estéreo en una zona remota. El SR5014 también puede reproducir archivos de audio de alta resolución –hasta 24 bits/192 kHz- sin pérdidas codificados en ALAC, FLAC y WAV, así como en DSD (hasta DSD128).

En el ámbito de la conectividad, hay que destacar la presencia de un total de ocho entradas y 2 salidas HDMI con protección anticopia HDCP 2.3 compatibles con lo último en tecnología de vídeo e imagen y por tanto capaces de enrutar señales 4K Ultra HD a 60 Hz, Pure Color 4:4:4, Dolby Vision, HLG, HDR (HDR10), 21:9, 3D y BT.2020.

Marantz SR5014

Muy completo, del panel posterior nos gustaría destacar la calidad –codificación de color incluida- de los terminales de conexión a cajas acústicas y la presencia de dos salidas HDMI compatibles HDCP 2.3

Asimismo, el SR5014 soporta la funcionalidad eARC (Enhanced Audio Return Channel), a la vez que la integración del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS –que se suma a la compatibilidad AirPlay 2 y Bluetooth- permite acceder a una extensa gama de servicios de streaming.

A destacar asimismo la presencia de la nueva funcionalidad HDMI Multiple Input Assign, que permite al usuario escuchar múltiples fuentes de audio manteniendo el mismo contenido de vídeo en la pantalla de visualización que se utilice, a lo que hay que sumar la versátil HDMI Auto Input Rename, que renombra automáticamente las entradas de las fuentes disponibles.

Ya para finalizar, señalemos que para este año está prevista la disponibilidad, vía actualización de firmware, de la función Bluetooth Out, que permitirá al usuario conectar sus auriculares Bluetooth al SR5014 y de este modo escuchar sus contenidos favoritos moviéndose por su casa.

Marantz SR5014

Valoración OnOff

+Como siempre en Marantz, sonido muy convincente con todo tipo de contenidos.

+Sección de procesado y enrutado de vídeo con prestaciones High End.

+Calidad de los componentes utilizado, en especial los de la sección de audio.

+Integración en el ecosistema de audio multisala inalámbrico HEOS.

+Efectividad del procesado Dolby Atmos Height Virtualization.

-Especificaciones de la potencia de salida que pueden crear confusión.

Valoración

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: ****

CALIDAD/PRECIO: *****

Tags:

ACERCA DEL AUTOR