Banco de pruebas: Procesador digital de audio PrimaLuna EVO 100 DAC

Una pequeña gran revolución –también en el sonido- es lo que nos ofrece este DAC absolutamente diferente de lo que hemos visto hasta ahora como consecuencia del uso de ¡una válvula de vacío en su reloj de sincronismo!, el Procesador digital de audio PrimaLuna EVO 100 DAC.

La holandesa PrimaLuna es un magnífico ejemplo de marca obsesionada por ofrecer sonido de auténtico High End a la manera tradicional –estereofónica- por un precio razonable dentro de los parámetros que se manejan en el actual mercado mundial del audio de excepción.

Y además lo hace aportando una singularidad que, a su nivel, la hace casi única dentro de las realizaciones de su clase diseñadas en Europa: el uso generalizado de válvulas de vacío en todos y cada uno de sus modelos complementado por astucias circuitales que por regla general son altamente imaginativas.

PrimaLuna EVO 100 DAC

Lo de las “astucias” va muy en serio porque gracias a las mismas PrimaLuna consigue marcar claras diferencias con respecto a sus competidores. Un ejemplo espectacular de lo que acabo de decirlo encontramos en el producto que protagoniza el presente análisis, un DAC que parecería de lo más normal si no fuera porque monta un minitriodo de muy bajo ruido nada menos que en su reloj de sincronismo, algo nunca visto hasta ahora.

SuperTubeClock: válvulas de vacío al servicio de la “Hi-Res” digital

No es el EVO 100 DAC un bellezón que digamos, pero por otro lado no se puede negar que su estética encaja al 100% con la habitual en todas las realizaciones de PrimaLuna; además, a los amantes de las electrónicas a válvulas esa austeridad formal les gusta mucho y tengo muy claro que los ingenieros de la marca holandesa saben muy bien lo que se traen entre manos.

En cualquier caso, la construcción mecánica es de gran nivel –notable alto, para entendernos- mientras que su homóloga “eléctrica” es claramente superior (ver fotografía del interior de nuestro invitado).

Entrando ya en materia, del EVO 100 DAC hay que decir en primer lugar que combina topología circuital doble monofónica y una fuente de alimentación con rectificación a válvulas (modelo 5AR4), a la vez que está ejecutado con componentes discretos de muy alta calidad, como por ejemplo condensadores de polipropileno y transformadores de aislamiento –para separar dispositivos analógicos y digitales- hechos a medida.

PrimaLuna EVO 100 DAC

El interior del PrimaLuna desvela una fascinante combinación de tecnología digital puntera y clasicismo audiófilo de la mejor escuela, con la sección “valvular” ejecutada completamente a mano

Pero, como decía al principio, este procesador digital de audio a válvulas (incluye un total de 6) brilla especialmente por una solución de ingeniería absolutamente única: el uso del primer reloj de sincronismo equipado con válvulas de vacío.

Su nombre, muy elocuente por cierto, es SuperTubeClock y su esencia –PrimaLuna no da muchos detalles al respecto- es la sustitución del oscilador de estado sólido habitualmente utilizado en las electrónicas –de todo tipo- digitales por una válvula de vacío, concretamente un triodo en miniatura.

Gracias a ello, los creadores del EVO 100 DAC han logrado reducir de manera significativa el ruido y el “jitter, siendo el resultado una mejora en la capacidad para restituir microinformaciones, lo que a su vez permite mejorar la gama dinámica y la musicalidad global.

En lo que respecta a la sección de conversión D/A, señalemos que combina un convertidor D/A y un convertidor de frecuencias de muestreo de alta precisión firmados por la estadounidense Burr-Brown (integrada en Texas Instruments), así como entradas digitales en los formatos coaxial, óptico, AES/EBU y USB (compatible DSD hasta DSD128 aunque sólo vía DoP).  Otra característica muy interesante es la conversión a S/PDIF de la siempre ruidosa señal digital USB procedente de los ordenadores.

PrimaLuna EVO 100 DAC

Teniendo en cuenta la doble condición de DAC y de electrónica analógica a válvulas del EVO 100 DAC, su panel de conexiones incorpora todo lo que el aficionado exigente puede pedir a un procesador digital de audio High End

El PrimaLuna también incorpora soluciones de ingeniería empleadas en sus celebrados amplificadores de la gama EVO, como por ejemplo el “AC Offset Killer” (que minimiza el zumbido y las interferencias electromagnéticas mediante el uso de transformadores toroidales hechos a medida).

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido tremendamente natural y fluido digno de la mejor escuela analógica.

+Carácter rompedor del reloj de sincronismo SuperTubeClock.

+Calidad de la ejecución y de los componentes activos y pasivos utilizados.

+Conversión a S/PDIF de la señal digital USB procedente de ordenadores.

+Conectividad digital generosa; calidad de las astucias circuitales de PrimaLuna.

Compatibilidad con archivos DSD disponible únicamente vía DoP.

-Ausencia de toma USB frontal.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ***

PRESTACIONES: ****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONVERSIÓN D/A DE AUDIO UTILIZADA: vía “chip” Burr-Brown PCM1792A (aritmética de 24 bits)
  • CODIFICACIÓN DIGITAL COMPATIBLE: PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128 (vía DoP)
  • VÁLVULAS DE VACÍO UTILIZADAS: 12AX7 (2), 12AU7 (2) y 5AR4 (2)
  • CONECTIVIDAD DIGITAL: entradas coaxial S/PDIF, coaxial AES/EBU, óptica y USB
  • DIMENSIONES: 279’4×190’5×403’9 mm (An x Al x P)
  • PESO: 12’9 kg.
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sarte-audio.com

El procesador digital de audio PrimaLuna EVO 100 DAC tiene un precio de 3.100 euros.

ACERCA DEL AUTOR