Banco de pruebas: Preamplificador de fono ifi audio iPhono3 Black Level

Demencial. Es lo mínimo que se puede decir del increíble concentrado de refinamientos circuitales y obsesión por la calidad de los componentes que hay en el interior de esta completamente rompedora electrónica del preamplificador de fono ifi audio iPhono3 Black Level que analizamos.

No se tomen lo de “demencial” como una exageración intencionada sino como una verdadera declaración de intenciones sobre el producto que protagoniza las líneas que siguen. Porque del mismo modo que en el ámbito digital los ajustes finos –curvas de filtrado o conversiones de formatos, por ejemplo- suelen aportar muy poco al sonido –aunque a la postre todo depende del oído de cada uno- en el analógico –hablamos del disco de vinilo- cuantas más sean las posibilidades de ajuste, más serán –dando por supuesto que están bien planteadas y debidamente ejecutadas- las opciones de afinar el sonido de una determinada combinación giradiscos-brazo-cápsula para que extraiga la mayor cantidad de música –música con mayúsculas- posible del surco de un LP.

El producto encargado de llevar a buen puerto lo que acabo de decir es el preamplificador, etapa o previo de fono, un producto que con la revitalización comercial del disco de vinilo vuelve a ser relevante. Pero hay en esta ocasión más, mucho más, gracias a la personalidad de una realización que rompe esquemas sin faltar al purismo –en concepto y ejecución- más tradicionalista: el iPhono3 Black Level de la británica ifi audio.

iPhono3 Black Level

iPhono3 Black Level: Una pléyade inacabable de refinamientos circuitales y componentes de élite

Ultracompacto, de elegancia discreta y con un envoltorio metálico irreprochablemente mecanizado, el iPhono3 Black Level llama la atención de inmediato, aunque sin deslumbrar, percepción esta última que llega con fuerza cuando analizamos con calma las posibilidades de configuración/ajuste que ofrece y conocemos con un poco de detalle el origen de muchos de los componentes clave para el sonido que hay en su interior.

La verdad es que con el espacio de que dispongo para el presente análisis casi no sé por dónde empezar, aunque una vez leída con detenimiento la avalancha de información suministrada por el fabricante, tal punto de partida le correspondería a la fuente de alimentación de muy bajo ruido iPower X, que en teoría permite al iPhono3 Black Level –cito literalmente- “reproducir con niveles de señal sin distorsión más elevados LP’s como el legendario –y a menudo imposible de reproducir- “1812 Overture” de Tchaikovsky editado por el sello estadounidense Telarc”.

A nivel de componentes, el listado es demoledor: amplificador operacional con J-FET Soundplus de la estadounidense Burr-Brown (uno de los poquísimos “chips” utilizados por el ifi) diseñado específicamente para aplicaciones de audio de alta calidad, condensadores Nichicon y Panasonic OSCON de baja ESR (Resistencia Serie Equivalente), condensadores ELNA Silmic en la fuente de alimentación, transistores bipolares Diodes con nivel de ruido ultrabajo montados en pares complementarios, condensadores de baja deriva térmica TDK C0G y resistencias de película delgada Vishay MELF.

iPhono3 Black Level

La ejecución casi al 100% con componentes discretos refleja el espíritu purista –y perfeccionista- del iPhono3 Black Level. El contrapunto lo ponen unas opciones de ajuste increíblemente generosas para garantizar una adaptación perfecta de incluso las cápsulas de bobina móvil más exigentes

Pero la verdadera gracia del iPhono3 Black Level no está en el uso de estos componentes en sí sino en las astucias de que hacen gala algunos los circuitos que los albergan. En este sentido, destaca el esquema de acoplo en continua –es decir sin condensadores de acoplo- “Direct Drive Servoless”, cuyo exclusivo esquema “DC-Infinity” propulsa la ganancia en continua hasta virtualmente el infinito permitiendo, una vez cerrado el bucle del que forma parte, prácticamente suprimir el ruido y la distorsión. Ya para finalizar, señalemos otro circuito fundamental del ifi audio: la etapa separadora configurada en Clase A con tecnología TubeState, una imaginativa solución puesta a punto por la firma británica que permite minimizar la carga del circuito de amplificación y al mismo tiempo polarizar de manera fiable la etapa de salida del mismo, a su vez configurada en Clase A “single-ended”.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido excepcionalmente fluido y cálido con todo tipo de géneros musicales.

+Posibilidades de ajuste y especificaciones técnicas absolutamente demoledoras.

+Astucias circuitales muy imaginativas, en especial la etapa separadora TubeState.

+La simple enumeración de los componentes de grado audiófilo utilizados apabulla.

+Posibilidad de seleccionar hasta 6 curvas de ecualización (RIAA, Columbia, Decca).

+Entradas separadas para cápsulas MM y MC.

+Prestaciones globales comparables a las de realizaciones 3 ó 4 veces más caras.

-Los ajustes hay que currárselos a fondo; amantes de los automatismos, abstenerse.

CARACTERÍSTICAS del Preamplificador de fono ifi audio iPhono3 Black Level

  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-100.000 Hz, +-0’3 dB
  • GAMA DINÁMICA: mayor que 108 dB en MM (ganancia de 36 dB) y mayor que 106 dB en MC (ganancia de 60 dB)
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: mayor que 85 dB en MM (ganancia de 36 dB) y en MC (ganancia de 60 dB)
  • GANANCIA: 36-48-60-72 dB (ajustable por el usuario)
  • AJUSTES DE LA IMPEDANCIA DE CARGA: 7 para cápsulas MC de salida baja y 1 para cápsulas MC de salida alta y cápsulas MM
  • AJUSTES DE LA CAPACITANCIA DE CARGA (CÁPSULAS MM): 5
  • DIMENSIONES: 64x178x26 mm (An x Al x P)
  • PESO: 265 g
  • WEB DISTRIBUIDOR: decineaudiovideo.com

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5
DISEÑO: 4
PRESTACIONES: 5
CALIDAD SONORA: 5
CALIDAD/PRECIO: 5
PRECIO: 1.099 euros

ACERCA DEL AUTOR