Banco de pruebas: Optoma UHZ50    

Cuando me hice con mi primer proyector, mi añorado Sanyo PLV-Z4 con resolución 1280X720p y escasos 900 lúmenes de brillo, estaba encantado con él. Pero disfrutar de la proyección era mucho mas complicado que ahora.

Era muy complicado hacerse con contenidos de calidad, puesto que no había Blu-ray, no había Netflix ni ninguna plataforma de streaming. Y era complicado alimentar con esos contenidos al proyector.

Ahora miro este Optoma UHZ50, y pienso que es el proyector que siempre hubiera querido tener. Por sus características, y por que hace superfácil disfrutar de la amplísima oferta de contenidos de gran calidad que hoy tenemos disponible.

Láser UHD

El UHZ50 es un proyector DLP de un chip con iluminación láser. El uso del láser como fuente de luz implica una precisión de color excepcional y de larga duración, con una amplia cobertura del espacio de color DCI-P3 y la reproducción completa del gamut Rec. 709. Con estas características el UHZ50 proporciona sin esfuerzo la experiencia de la pantalla grande en casa. El láser ofrece también una mayor eficacia para mantener un brillo constante, encendido/apagado instantáneo y una vida útil extraordinaria, de hasta 30.000 horas.

Este proyector se puede utilizar, con excelentes resultados, en cualquier situación. Películas, programas de televisión, juegos y deportes se benefician de imágenes extremadamente nítidas, claras y de gran vitalidad.

El brillo que puede alcanzar es de 3.000 lúmenes y puede proyectar una pantalla de entre 34 y 302 pulgadas. Ni la tele más grande lo puede igualar. Este brillo permite utilizar el proyector incluso en condiciones de mucha luz en la sala, pero puede ser excesivo en determinadas condiciones ambientales de proyección. Si se usa el modo eco, no solo se ahorra energía, sino que se conseguirá una experiencia más cinematográfica y con menor nivel de ruido del ventilador. De todos modos, cuenta también con 5 modos de preajuste de imagen entre los que se puede elegir el que más convenga.

Todo terreno

El Optoma ofrece una gama variada de conectores que permiten recibir contenidos de casi cualquier sitio: 3 HDMI con ARC/eARC y compatibilidad con PureMotion (una sofisticada tecnología de interpolación de fotogramas), RJ-45, entrada SPDIF óptica, salida de audio y dos puertos USB, que sirven tanto para insertar la llave Wifi como para usar con el reproductor multimedia. Por que esta es una de las funciones más excitantes del proyector. El UHZ50 ya lleva integrado un reproductor de medios, con lo que solo tenemos que copiar los archivos en un dispositivo USB y el proyector ya se encarga de reproducirlos. La compatibilidad de formatos de vídeo y audio es amplísima, incluyendo los más populares. Las resoluciones que puede manejar alcanzan hasta 2160p (24/50/60 Hz).

El UHZ50 tiene muchas opciones de conectividad, además de ethernet y posibilidad de Wifi con llave USB

HDR y juegos

Un modo de mejora de juegos optimiza el proyector reduciendo el retraso de entrada a 16 ms, para lograr una respuesta de juego ultrarrápida. El modo smooth motion de 240 Hz proporciona un movimiento fluido ultrasuave con reducción de imágenes fantasma. Facilita el seguimiento de la acción y brinda mayores oportunidades para no perder el seguimiento de la acción Es ideal para juegos de acción rápida y es compatible con juegos de PC 1080p240Hz.
El proyector también se puede utilizar con gafas 3D, y tiene su menú para configurarlo en este modo.
También es compatible con HLG y HDR10.

Facilidad de uso

Si no se dispone de un sistema de audio de cine en casa para usar con el proyector, no hay problema, ya que lleva un altavoz incorporado que, a pesar de ser interno al proyector, proporciona una buena calidad de sonido.

El UHZ50 funciona con su propia versión personalizada de Android, y no puede usar los servicios de Google Play. No obstante, cuenta con su propia tienda de aplicaciones, Marketplace, que permite acceder a apps compatibles, entre ellas muchas de servicios de streaming de audio y video. Eso simplica conectarse a Internet, para lo que el proyector cuenta con su conexión RJ-45 y Wifi. Esta última a través de sticks USB.

La instalación tampoco es un problema, gracias al desplazamiento vertical de lente, que permite adaptar la colocación del proyector a las limita cines de espacio de la sala. Además, la herramienta de corrección geométrica facilita la obtención de una imagen perfectamente cuadrada. Y el zoom facilita el ajuste de la imagen a la superficie de la pantalla para dejarla perfecta.

Valoración ON OFF

SONIDO                         5

DISEÑO                         5

CONSTRUCCIÓN       5

PRESTACIONES         5

CALIDAD / PRECIO   5

A DESTACAR

Iluminación por láser, de gran duración

Resolución UHD con HDR

Mediaplayer integrado

Tecnología DLP de un chip

FICHA TECNICA

TECNOLOGÍA: Proyector DLP con DMD Texas Instrument 0,47”; 4K UHD 3840 x 2160 a 60 Hz

FUENTE LUMINOSA: Láser, 30.000 horas

OBJETIVO: 12,81-16,74mm (1,3 X)

TAMAÑO IMAGEN: 34,1 -302,4” (optimizado a 82”)

ALTAVOZ: 8 W

PVP: 2.769 €

Distribuidor: https://www.optoma.es/

ACERCA DEL AUTOR