Banco de pruebas: No Limits Audio

Esta nueva empresa distribuye los amplificadores de válvulas alemanes Lyric, las cajas británicas Falcon y los amplificadores híbridos franceses Kora, que probamos.

Nos desplazamos para este Banco de Pruebas al madrileño establecimiento Assai Audio, situado céntricamente y regentado por José Félix Fernández Peña, personaje clave en la Alta Fidelidad española y madrileña en particular. Allí nos esperaba junto al anfitrión otro gran personaje de la HiFi nacional: Rafael Ibarbia, quien nos iba a presentar la nueva empresa No Limits Audio en la que él lleva el departamento de ventas. Ahora mismo importan y distribuyen en España los amplificadores de válvulas alemanes Lyric Audio, de los que todavía no disponían, las afamadas cajas británicas Falcon Loudspeakers (muy conocidas por su versión de las BBC LS3/5a) y los amplificadores de origen francés Kora, objeto de esta primera toma de contacto.

Descripción

Kora es una empresa francesa sita en pleno núcleo tecnológica del vecino país: al lado de Toulouse, después de dedicarse a proveer de placas electrónicas a la potente industria aeronáutica y militar local, y a laboratorios, decidieron convertir su pasión en profesión empezando a diseñar y fabricar electrónicas de Alta Fidelidad hace tres décadas. Hoy día se han especializado en amplificadores, con una tecnología híbrida propia y exclusiva, y su gama comprende tres integrados de potencia ascendente: son los TB140, TB200 (que probamos en esta oportunidad) y TB400. Sus precios respectivos son 4.990 euros, 9.990 euros y 14.990 euros el más potente.

Los amplificadores híbridos que hay en el mercado suelen combinar una parte de previo de válvulas con la sección de potencia de transistores, salvo algún caso que es justo al contrario. Kora no sigue exactamente esa receta: su amplificador usa un circuito propio llamado «Square Tube technology». Cada canal usa dos dobles triodos en una etapa de amplificación, de ahí el nombre. Usan dos voltajes de alta tensión, uno positivo (+300 V) y otro negativo (-200 V), para amplificar la señal a su máximo nivel de forma simétrica y atacar los altavoces. A partir de ahí, será la sección de transistores la que aplica la corriente necesaria para el altavoz, pero sin intervenir en la amplificación: actúan como un «buffer».

Además, trabajan a fondo las alimentaciones: estabilizada la de alto voltaje, también la de los filamentos, y generosa la de los transistores. En el TB200 esta última usa dos transformadores toroidales de 300 VA cada uno (así pesa casi 20 kg) y mucha energía de filtrado, más otro para las válvulas. Un mando a distancia facilita el control del volumen.

Sonido

Enseguida llama la atención el sonido del amplificador híbrido Kora por su dinámica y la belleza con voces, además de ofrecer en la sala principal de Assai Audio (amplia y «abierta») una escena tridimensional de grandes dimensiones tanto en anchura como en profundidad. Las voces tienen un gran realismo y apreciamos una excelente transparencia, si acaso con cierta «frescura» añadida. Pero es destacable cómo se reproducen las inflexiones en las voces, una microdinámica que consigue acercarnos más a la interpretación real: eso y la belleza de los timbres nos recuerda la presencia de válvulas en el aparato, pues, aunque el Kora sea híbrido las válvulas son «claves» en su rendimiento.

La salida de transistores aporta la corriente y potencia necesarias: nunca se quedaba corta, ni con una gran sinfónica ni con un tablao flamenco bien poblado… Nos llevamos muy buenas sensaciones de esta prueba, los Kora aportan ideas nuevas y su sonido cumple con ese ideal híbrido de la belleza de las válvulas con la fuerza de los transistores.

A Destacar ON OFF

+ Amplificador híbrido con tecnología propia única

+ La dinámica y timbre de las válvulas, con la fuerza de los transistores

+ Sonido muy «abierto» y 3D, de gran transparencia

+ Construcción excelente de origen europeo (Francia)

Valoraciones amplificador Kora TB200

CONSTRUCCIÓN   5/5

DISEÑO    4/5

CALIDAD   5/5

PRESTACIONES   5/5

CALIDAD/PRECIO 5/5

Datos Técnicos

Tipo: Amplificador integrado con sección de previo y ganancia total a base de válvulas «Square Tube», y salida de potencia (buffer) con transistores.

Válvulas: dobles triodos ECC82 y ECC82 (uno por canal) alimentados con +300 VDC y -200 VDC (estabilizadas)

Transistores: 12 Motorola (3+3 por canal) capaces de 225W/15A cada uno

Filtrado y reserva de energía: 60.000 microF por canal

Potencia:  100 vatios (a 8 ohmios) o 200 vatios (a 4 omhios)

Respuesta en frecuencia: 20Hz-20kHz +- 1 dB

Entradas: RCA (4) de línea

Dimensiones: Ancho 420 mm, Alto 168 mm, Profundidad 350 mm. Peso: 17’3 kg

Precio: 9.990 euros

Distribuye: www.nolimitsaudio.com

ACERCA DEL AUTOR