Banco de pruebas: Monitores activos uandksound T6

Estas cajas compactas incluyen amplificación y solo necesitan una fuente para ofrecer música, ya sea en un estudio o en una sala grande.

Probamos en esta ocasión una pareja de cajas activas de la marca uandksound. Los monitores activos son cajas cuyos altavoces están amplificados por etapas internas en el mismo mueble: son muy frecuentes en el ámbito profesional, aunque la mayoría de altavoces inalámbricos o portátiles también usen ese principio. Se trata de optimizar la amplificación de cada altavoz, evitando las pérdidas que generan los filtros «pasivos» que separan la señal procedente del habitual único amplificador externo hacia cada sección (graves, medios, agudos, etcétera). La marca «uandksound» es una empresa de origen español que fabrica en oriente con diseños y exigencias europeas, y venden a través de Amazon, de la que ya probamos unos excelentes altavoces para instalar (empotrables). Veamos qué ofrecen sus monitores activos T6.

Descripción

Son unas cajas de dos vías de tipo «estantería» de tamaño medio-grande (34 centímetros de alto y 22 de ancho) y sorprendente peso, más de 10 kg cada una. La parte trasera (miden casi 25 cm de profundo) es algo más estrecha que la frontal: las paredes laterales no son pues paralelas, algo bueno buscando eliminar resonancias. En el panel trasero está la placa con toda la electrónica: por fuera, las conexiones y ajustes, por dentro, los dos amplificadores (30 W para agudos y 60 W para graves, con un máximo total pico de 200 W) que, dado el peso, contarán con alimentación tradicional (lineal) y ser del tipo clase AB (mejor sonido).

Los altavoces en sí son un tweeter de cúpula de seda para agudos y un woofer de 6 pulgadas con el cono de kevlar, de ahí ese color amarillo. Las cajas no disponen de rejillas protectoras y la parte inferior tiene la salida bass-réflex: una ranura horizontal amortiguada por una espuma que minimiza la difracción. Detrás, entradas analógicas de señal RCA o balanceada XLR/TRS (recordemos su orientación «pro») y la de alimentación, pues cada caja debe ir enchufada para alimentar su amplificación interna. Y varios ajustes a base de interruptores: «auto mute» (se queda en reposo sin música), volumen o sensibilidad (irá normalmente a tope y regularemos por el volumen de la fuente o previo usado), nivel de agudos (plano o +-1 dB), tierra flotante o conectada (en caso de rudos por bucles), limitador de nivel (inactivo, con aviso o activo) y graves. Este último permite elegir en función de la colocación de la caja: «normal» si no tiene paredes cerca (el grave empieza a bajar en 52 Hz de forma natural), «pared» si está cerca de una (baja desde 60 hz) o «esquina» (en cuyo caso se corta en 75 Hz).

Sonido

Probamos los uandksound T6 en una sala amplia, situados formando un triángulo equilátero de 2 metros de lado con el punto de escucha, es decir relativamente cercanos, y alejados de paredes. Conectados a una fuente digital con control de volumen, dejamos su control de volumen a tope y el nivel sonoro era similar al usar amplificador y cajas tradicionales. Será preferible usar la conexión balanceada (XLR o jack profesional), más silenciosa, aunque el tweeter siempre tuvo un ligero soplido. El panel trasero se llega aponer tibio, pero no caliente: eso y su peso dan pistas de una alimentación y amplificación más de «hifi» que «pro» (mejor).

Pese al gran tamaño de la sala y la lejanía de las cajas de cualquier pared, nos sorprendió un nivel de graves (en modo «plano», sin recorte) notable: seguías perfectamente la línea del bajo en cualquier tema, o ese fondo continuo de la música barroca, incluso las notas de un órgano. Sobresaliente e inesperado para un woofer de 6 pulgadas, realmente un cajón de graves (existe en la familia) será un complemento solo para muy exigentes, o en sistemas para ver películas (los efectos agradecen un altavoz dedicado). La proyección de voces e instrumentos es muy buena y las cajas no precisan estar milimétricamente colocadas (ni el punto de escucha), algo de agradecer en uso doméstico. La escena generada es amplia y profunda, y el sonido transparente, claro, tirando más a detallado que a cálido, pero esto es lógico en un «monitor» pensado, precisamente, para analizar grabaciones.

Monitores activos compactos pero potentes, con conexiones RCA y XLR y buena versatilidad de uso

Valoración ON OFF

+ Monitores «tipo estudio» pero de buena estética doméstica

+ Amplificación potente y de calidad incluida en cada caja

+ Sonido detallado, preciso y rápido

+ Ajustes prácticos (volumen, agudos y graves)

Valoración

CONSTRUCCiÓN   4/5

DiSEÑO    4/5

CALiDAD   4/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 4/5

Características

  • TIPO: Monitores activos compactos con entradas analógicas RCA y XLR/TRS y ajustes traseros manuales
  • Altavoces: Tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada (imán de ferrita), mid-woofer de kevlar de 6″
  • Potencia y presión sonora:  200 vatios máximo (30 W agudos y 60 W graves), 108 dB (música), 111 dB (máximo)
  • Respuesta en frecuencia: 49Hz – 22kHz, +- 1,5 dB
  • Entradas: RCA y XLR/TRS (impedancia 10k Ohm)
  • Ajustes: volumen -30 hasta +6 dB, tierra (on/off), limitador (on/off/activo), agudos (+1/0/-1), corte de graves (plano en 52 Hz, pared en 60 Hz, esquina en 75 Hz)
  • Dimensiones: Ancho 22,1 cm, Alto 34,6 cm, Profundidad 24,8 cm. Peso: 11 kg
  • Distribuye: http://www.sg-avtechnology.com/
  • PVP: 1.495 euros

ACERCA DEL AUTOR