Banco de pruebas: Monitores activos Dutch&Dutch 8c

Traemos a nuestro Banco de Pruebas esta pareja de «monitores» (son grandes) activos a los que precede una excelente reputación en el mundo del sonido profesional, y que nos han dejado más que impresionados. Dutch&Dutch es una empresa (obviamente holandesa) formada por ingenieros y amantes de la música cuyo fin es acercarnos a la música, ya sea en el estudio profesional o en casa.

Lo persiguen con algunas ideas originales después de muchas pruebas y veremos cómo estas grandes (en todos los sentidos) cajas esconden mucha ciencia, además de mucha pasión.

Descripción

Las cajas ya impresionan a primera vista, con su casi medio metro de alto por 38 centímetros de fondo, 27 de ancho y 26 kg de peso. Son grandes, pero como veremos tiene la ventaja de que pueden, y deben, colocarse cerca de la pared trasera: en la práctica son poco intrusivas pese a su tamaño. Su tamaño se explica por lo que llevan dentro… Delante, un tweeter de cúpula de aluminio con una ligera bocina y el altavoz de medios de 8 pulgadas. Detrás, dos altavoces de graves de 8 pulgadas también, pero otro diseño con más recorrido (realmente es un subwoofer integrado). Y, dentro, mucha electrónica para el procesado DSP de las señales, filtrado activo y amplificación dedicada, con 250 W para cada altavoz (sí, 1 kW en total).

 

La parte trasera (graves) es cerrada, pero delante hay dos aberturas laterales: con eso y el DSP se consigue que los altavoces irradien sonido en forma de cardiode, es decir, más hacia adelante que hacia atrás. Eso, por encima de 100 Hz: por debajo, es justo, al contrario, y los dos altavoces traseros trabajarán con la pared cercana (trasera o «frontal» al equipo) para amplificar los graves en la sala y, bien ajustadas en la aplicación, que ese grave sea coherente con el sonido de los otros altavoces. Por eso estas cajas deben colocarse cerca de la pared, al contrario de lo habitual: entre 10 y 50 centímetros solamente. En la trasera las cajas tienen entradas digitales y analógicas de señal, más conexión en red para usar el programa de ajuste que permite una enorme panoplia de posibilidades, incluyendo corrección de sala con muchas facilidades para el popular programa REW. Cada una tiene también una salida para un cajón de graves externo adicional que no imaginamos quién pueda necesitar…

Sonido

Probamos estas cajas en nuestro salón principal: si al desembalarlas impresionan por su tamaño y peso, lo cierto es que, al ir colocadas cerca de la pared y no adelantadas, que es lo habitual, en realidad fueron menos intrusivas estéticamente de lo esperado. En nuestro caso las dejamos sobre un mueble bajo (altura perfecta para escucha) y a 20 centímetros de la pared: dejamos ese ajuste en su programa y tras un par de retoques de colocación su sonido, apenas sacadas de la caja, ya impresionaba. El grave es muy poderoso, de forma que un necesario pero rápido repaso con REW permitió ajustar las frecuencias conflictivas de la sala (muy fácil).

 

A partir de ese momento nos dedicamos a disfrutar de la música y admirar el trabajo de estos holandeses. La teoría se cumple al dedillo: los altavoces traseros «energizan» la sala con un grave muy profundo y potente, pero rápido y limpio (ya ecualizado). Y los delanteros ofrecen un sonido claro, abierto, transparente… La combinación es redonda, con un timbre muy realista, una escena ancha y profunda, producen euforia o emoción según la música, porque realmente nos acercan a ella. Es un sonido que no podríamos igualar nunca gastando lo que cuestan en un equipo tradicional (amplificador más cajas pasivas). Sobresalientes.

A DESTACAR ON OFF

+ Grandes monitores activos que solo necesitan una fuente

+ Colocación óptima cercana a la pared trasera

+ Sonido de referencia: enérgico, completo, y detallado

+ Multitud de ajustes y facilidades para corrección de sala

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN   5/5

DISEÑO    4/5

CALIDAD   5/5

PRESTACIONES   5/5

CALIDAD/PRECIO 5/5

DATOS TÉCNICOS

TIPO: Altavoces activos con entradas analógicas y digitales XLR, conexión en red y procesador DSP propio. Recinto de graves cerrado, de medios y agudos con aberturas laterales para difusión en forma de cardioide

Altavoces: Tweeter de cúpula de aluminio de 1 pulgada, mid-woofer de 8 pulgadas, dos woofer traseros de 8 pulgadas y larga excursión

Amplificación interna (potencia):  1.000 vatios clase D (250 W agudos, 250 W medios y 500 W graves) por caja. Presión sonora máxima 106 dB continuos a 1 m

Respuesta en frecuencia: 30Hz-20kHz +- 1 dB. Filtro con cortes en 100 Hz y 1.250 Hz

Entradas: XLR configurable analógica o digital AES/EBU, Ethernet. Salida para subwoofer XLR

Ajustes (aplicación dedicada): volumen, posición (distancia a pared trasera y laterales), ecualización (hasta 20 filtros)

Dimensiones: Ancho 270 cm, Alto 485 cm, Profundidad 380 cm. Peso: 26 kg

PVP: 11.945 euros

Distribuye: www.masteringmansion.com

ACERCA DEL AUTOR