Banco de pruebas: KEF LSX II LT

Por Alfonso Casas

La versión LT del sistema compacto de altavoces HiFi de KEF con HDMI ARC desarrolla una claridad de sonido sin precedentes que hará que te olvides de cualquier barra de sonido

Precio: 999 € (IVA incluido)

KEF hace ya años que se ganó su reconocimiento con este tipo de altavoces compactos de estantería pensados para usarse, tanto con una disposición Home Cinema con amplificador y televisor, como solución para dotar de calidad sonora a un ordenador o consola.

Fruto de su éxito, la marca ha lanzado ahora los aquí probados LSX II LT, una versión evolucionada que es incluso más económica que los LSX presentados en 2020, pero que mantienen su fantástica calidad de audio con potentes graves, demostrando una vez más que en el audio de alta gama, mejor no implica que tenga que ser más caro.

Prestaciones

Presentados en una amplia variedad de colores atractivos, como son el gris grafito, blanco piedra o verde sabia, los KEF LSX II LT son unos altavoces autoamplificados Clase D que pueden producir una potencia de 100 vatios por canal, gracias a que cuentan con controladores Uni-Q duales y concéntricos de 4,5 pulgadas de 11ª generación, ofreciendo el tweeter 30 vatios y los medios/graves los 70 vatios.

KEF LSX II LT diseño

A través del procesador de señal digital, soportan la característica multi room para sincronizar varias unidades. Con el fin de eliminar al máximo el uso de cables, la alimentación de la toma de corriente la recibe el altavoz principal, mientras que el secundario la obtiene a través de un único cable USB C (PD), a diferencia de sus predecesores que requerían de dos. También pueden conectarse entre sí a través de una conexión inalámbrica de baja latencia patentada por KEF.

Los controladores Uni-Q de 11,5 cm de 11ª generación tienen el tweeter en el centro de la unidad de medios y graves

Y es que cuentan con muchas posibilidades de conectividad, tanto cableada, como inalámbrica. El WiFi de doble banda conecta con los principales servicios de streaming, véase Spotify Connect, Tidal Connect, Apple AirPlay 2, Chromecast, UPnP y Bluetooth 5.0 (con compatibilidad con códec SBC y AAC). La aplicación KEF Connect brinda acceso también a Amazon Music, Deezer y Qobuz entre otros.

Ya en la parte trasera, la marca mantiene otras alternativas para hacerlos más polivalentes, como es el puerto óptico digital, el HDMI ARC para el televisor, o la conexión de red Ethernet para garantizar la transferencia de música procedente del router, admitiendo archivos digitales populares con resolución de hasta 24 bits/384 kHz, con entradas de hasta 24bits/92 kHz y decodificación DSD y MQA. También hay una salida RCA por si deseas añadir un subwoofer para aumentar los graves. La única diferencia que encontramos en conectividad frente a los LSX II es que los aquí analizados LT no disponen de puerto auxiliar para fuentes analógicas.

Calidad sonora

Para las pruebas, nos hemos valido de la plataforma de streaming de audio de alta calidad del servicio de Tidal. También los hemos puesto a prueba con el reproductor Cambridge Audio CXN100 dotado de un DAC excelente para abordar la conversión digital/analógica.

El tweeter está integrado en el centro para conseguir un equilibrio tonal uniforme desde diferentes posiciones de escucha

Para tratarse de un sistema tan diminuto y discreto, los sonidos graves suenan con tal potencia y son lo suficientemente profundos como para hacerte olvidar la idea de añadir un subwoofer externo adicional. El extremo opuesto de frecuencias también se reproduce bien con un impulso dinámico y fidelidad simple.

KEF LSX II LT instalación en salón

Los puse a prueba también en un entorno menos hostil conectándolos a la consola PS5 de mi hijo y pude comprobar que los límites superiores del volumen del sistema nunca cruzan la línea roja de la dureza o distorsión. La tonalidad desde la parte superior hasta la inferior es uniforme y consistente, lo que demuestra el buen hacer de los altavoces en las diferentes tareas que le sean encomendadas.

Diseño

Los KEF LSX II LT ofrecen un diseño de altavoces minimalista de alta fidelidad para posicionarse en estantería normal. Esta versión no tiene parrilla, por lo que sus controladores están siempre a la vista. Combinan con cualquier decoración del hogar y su ubicación puede ser muy versátil, ya que también es posible utilizar accesorios dedicados de la marca. Por lo que hemos podido comprobar, logran un equilibrio tonal muy uniforme desde diferentes posiciones de escucha, lo que los hace propicios para moverlos por diferentes estancias de la casa.

 

A DESTACAR

  • Tamaño compacto y manejable
  • Gran respuesta en graves
  • Polifacético con fuentes inalámbricas y cableadas
  • Sin conector auxiliar para analógico

 

VALORACIÓN ON OFF

  • Construcción 5
  • Diseño 5
  • Calidad sonora 4
  • Prestaciones 4
  • Calidad / Precio 5

 

DATOS TÉCNICOS

  • Controladores: Uni-Q con tweeter de 19 mm
  • Medios/graves de aluminio de 11,5 cm
  • Potencia: 100 W por canal
  • Resolución: PCM de 24 bits/384 kHz
  • Entradas: HDMI ARC, USB C, óptica y Ethernet, Chromecast integrado y Bluetooth 5.0
  • Dimensiones: 240 x 155 x 180 mm
  • Transmisión: AirPlay 2, Chromecast, UPnP y Bluetooth 5.0
  • Peso: 3,5 kg
  • Distribuidor: Gedelson
  • Web: gedelson.es

ACERCA DEL AUTOR