Banco de pruebas: Hisense 65U8HQ

Soy el primero en recular un tanto en mis apreciaciones. Siempre he defendido la tecnología OLED como la mejor que se puede encontrar en un televisor moderno. Las bondades implícitas en la propia tecnología tienden a confirmarlo.

.-.-.-.-

Contra esta afirmación, nos encontramos la resistencia de la tecnología LED por desaparecer, agarrándose a un continuo proceso de actualización que ha conseguido lo imposible. Sí, hay teles con tecnología LED que me gustan más que las OLED. Y esta Hisense con panel retroiluminado por mini LEDs es una de ellas.

Visionado impecable

Tras haber disfrutado de muchas OLED, casi no me podía creer la experiencia de visionado de esta 65U8HQ. Cuando la imagen se va a negro, es un negro de verdad como las OLED. Vamos, que se apagan todos los elementos LED y dejan la tele a oscuras. En todas las demás condiciones de visionado, el rendimiento es brutal. Me quito el sombrero ante el resultado.

El culpable de la magia es el mencionado sistema de retroiluminación Mini LED, asociado a un sistema Full Array Local Dimming Pro que no puede funcionar mejor. Algunos me matarán, pero la frontera con muchas OLED se difumina, y en algunos tipos de contenido, como en escenas muy oscuras, todavía la diferencia es mayor.

Mucho color y mucho brillo

El panel de nueva generación con tecnología Mini-LED gestiona muy bien el color, el brillo, los negros y el contraste. Los Mini-LED son cincuenta veces más pequeños que los LED tradicionales, permitiendo un mejor control de la imagen.

El brillo puede alcanzar los 1.300 nits, con lo que puede lidiar de forma excelente con todos los contenidos HDR. Además, el control del brillo de cada zona se puede controlar y ajustar individualmente gracias a Full Array Local Dimming Pro. Sí, es verdad que el control no es tan preciso como en OLED, donde se puede ajustar cada pixel individualmente. Pero el resultado es igualmente fabuloso.

Junto con los Mini-LED, la 65U8HQ implementa Quantum Dot en el panel, que le permite mostrar una enorme riqueza de colores (casi mil millones), con matices bien definidos, y una profundidad y detalle de imagen excepcional.

ULED 4K

Bajo la denominación ULED, Hisense engloba una serie de tecnologías que convierten al 65U8HQ en una propuesta irresistible. Estas incluyen Hi-View Engine, Full Array Local Dimming y Wide Color Gamut. Además, soporta todos los formatos HDR: HDR10, HDR 10+, HLG y Dolby Vision IQ, la última versión del sistema de Dolby.

Como ya es habitual en los televisores Hisense, el que nos ocupa se mueve bajo el sistema operativo VIDAA.

VIDAA ofrece un acceso instantáneo y personalizado a las series y aplicaciones favoritas como Movistar +, Netflix, Prime Video, YouTube y muchas más. VIDAA tiene como centro de la experiencia al usuario y es la forma más intuitiva para que las personas interactúen con su televisor, centrándose en el contenido y los servicios en lugar de las aplicaciones y la tecnología.

Los jugones también son objetivo de la 65U8HQ, que implementa conexiones HDMI 2.1 con ALLM y es compatible con 120HZ VRR y con FreeSync Premium.

Modo Cineasta e IMAX mejorado

No oculto y siempre he proclamado mi agradecimiento por la inclusión en cada vez más modelos y marcas (como en la 65U8HQ) del modo cineasta. Huyo de automatismos y tecnologías que pretenden interpretar lo que yo quiero ver. Lo que quiero ver es sencillamente lo que quiere mostrar el director, y no lo que pretende enseñarme ningún sistema por muy inteligente que sea.

Por cierto, que de esta tendencia no se libra la 65U8HQ, gestionada por el procesador Hi-View Engine que aplica el aprendizaje profundo escena por escena.

Pero, además, en un intento de mejorar el espectáculo, esta tele implementa un modo IMAX mejorado con sonido envolvente DTS Virtual-X, que es el que usa la especificación. Este modo pretende crear una apariencia ultra cinematográfica en la pantalla, ajustándose, como el modo filmmaker, a la idea original del autor.

Vista de perfil, no es tan delgada como otras teles. Es el precio a pagar por la tecnología Full Array, que necesita más sitio detrás de la pantalla para colocar los LED

Adicionalmente, el televisor soporta Dolby Atmos.

El diseño de la tele permite una calidad sonora potenciada, gracias al subwoofer integrado en la parte posterior del televisor. La tele posee también altavoces frontales para una configuración final de 2.1.2 canales.

A DESTACAR ON OFF

Contraste y brillo excepcionales

Modo filmmaker e IMAX extendido

Negros tan buenos que no parece LED

Sistema operativo VIDAA

VALORACIONES

IMAGEN                               5

SONIDO                               5

JUEGOS                               5

PRESTACIONES                 5

CONSTRUCCIÓN               5

DATOS TÉNICOS

TECNOLOGÍA: ULED Smart TV 4K con Mini-LED

TAMAÑO DE PANTALLA: 65”

HDR: HDR10, HDR 10+, HLG y Dolby Vision IQ

SONIDO: DTS Virtual-X, Dolby Atmos

SISTEMA OPERATIVO: 65U8HQ

FRECUENCIA DE FOTOGRAMAS: 120 Hz

DISTRIBUIDOR: https://www.hisense.es

ACERCA DEL AUTOR