Banco de pruebas: Hama WLAN Mini 3680W

Una de las primeras premisas que debe tener un dispositivo de este tipo es que, además ofrecernos amplias prestaciones, sea potente y seguro.

En este caso el enchufe inteligente de Hama es apto para todos los aparatos de hasta 3.680 vatios, soportando hasta 16 amperios, tanto para iluminación de decoración, ventiladores o electrónica de consumo, para, por ejemplo, poder encenderlos o apagarlos a horas determinadas por el usuario.

Diseño

Su diseño es compacto y sobrio, con unas dimensiones reducidas, y se integra de forma armoniosa y bastante discreta en cualquier tipo de estancia de la casa, un pequeño negocio o la oficina. Se ha cuidado el volumen externo del dispositivo para que no impida la conexión de aparatos en otros enchufes o tomas de corriente adyacentes.

No es un diseño vanguardista, ni elegante, pero si podemos asegurar que es absolutamente funcional, muy práctico. Y tiene un detalle adicional en forma de pulsador físico de encendido y apagado, con luz indicadora.

Primeros pasos

La conectividad WiFi permite a este dispositivo de Hama funcionar prescindiendo totalmente de una puerta de enlace o concentrador, u otros dispositivos adicional, ya que la toma de corriente establece una conexión WiFi directa con el router que tengamos en casa.

Para poder trabajar con este enchufe inteligente y además aprovechar todas las ventajas de conectividad y control por voz, lo primero que tenemos que hacer es descargar la app de Hama. Lo siguiente será activar el llamado Alexa Skill «Hama Smart Home» por medio de la aplicación de Alexa. A continuación, la cuenta de usuario de la aplicación Hama Smart Home se vincula con Alexa, y desde ese momento el dispositivo permite controlar los dispositivos por voz, en cuanto al encendido y apagado de los mismos.

Es totalmente compatible con Amazon Alexa y Google Assistant, atajos de Siri, Home Connect Plus, iOS y Android y pueden conectarse todos aquellos productos Smart Home de otros fabricantes que sean compatibles con Alexa y el Asistente de Google. Todo esto permite encender y apagar los dispositivos que estén conectados a las tomas de corriente Smart Home.

Uno de los aspectos que me ha gustado de este dispositivo es su capacidad de medir el consumo de energía de los aparatos conectados, mediante la aplicación del fabricante del enchufe.

Conclusiones

La compañía Hama ofrece una línea de dispositivos que incluye además de lo que hemos probado, iluminación, detectores de movimiento por infrarrojos, que permiten encender y apagar automáticamente las luces y programarse como sistema de vigilancia, y detector de contacto para puertas y ventanas, que avisan de la apertura o cierre de las mismas, entre otras cosas. Por eso, introducirse en el mundo Smart Home con un simple enchufe parece lo más adecuado para comenzar a experimentar las amplias posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el hogar.

A DESTACAR

-Facilidad y rapidez de instalación

-Medición el consumo de energía de los aparatos conectados

-Control por voz con la app

VALORACIONES

Construcción 4

Diseño 4

Prestaciones 4

Conectividad 5

Calidad/Precio 5

DATOS TÉCNICOS

Tipo: Enchufe con Toma de Tierra tipo E

Conectividad: WiFi

Capacidad/Intensidad: 3.680 vatios / 16 amperios

Consumo: 1 vatios

Protección: IP20 (estancias secas)

Asistentes de voz: Amazon Alexa, Apple Siri y Google Home

P.V.P.: 14,99 €

ACERCA DEL AUTOR