Banco de pruebas: gama de cajas acústicas Aria K2 de Focal

Presentada en a principios de septiembre en Indianápolis (EE.UU.) en el marco del certamen CEDIA Expo, la gama Aria K2 de Focal constituye una oportuna puesta al día de una de las series de cajas acústicas más celebradas de la prestigiosa y veterana francesa como consecuencia de su gran versatilidad música/cine y su más que notable relación calidad/precio.

Tres son los modelos en liza: el monitor de estantería Aria K2 906 (1.498 euros por pareja), la caja acústica para el canal central Aria K2 Center (799 euros la unidad) y la columna Aria K2 936 (4.000 euros por pareja).

Un sonido característico gracias a sofisticados transductores “Made in France”

Como ya he dicho en múltiples ocasiones, Focal es uno de los pocos fabricantes de cajas acústicas que controla todos y cada uno de los componentes de las mismas, en especial el que define de manera crítica el sonido: los altavoces. Lo he comprobado “in situ” las tres veces que he tenido la oportunidad de visitar los centros de producción que la firma gama posee en su país de origen, con el muy significativo matiz de la constante mejora del utillaje utilizado en el montaje de un amplísimo espectro de transductores… no en vano Focal fabrica altavoces tanto para aplicaciones de Alta Fidelidad y Cine en Casa como de Sonido Profesional –estudios de grabación- y Car Audio.

De las nuevas Aria hay que destacar por encima de todo la mejora tecnológica clave que incorporan: el cono K2 utilizado en los altavoces de medios, medios/graves y graves. Fabricado íntegramente en Francia, el cono K2 se basa en fibra de aramida (es decir Kevlar) y constituye una evolución del célebre cono de Polikevlar empleado en muchas las cajas acústicas firmadas por Focal en la década de los 80’ del siglo pasado y que tenía como principal atributo un muy logrado balance entre peso, rigidez y amortiguamiento. En estas coordenadas, el nuevo cono K2 se beneficia tanto de tecnologías como de técnicas de fabricación a la última para mejorar sensiblemente a su ilustre predecesor, siendo el resultado una estructura sándwich en la que un núcleo de espuma ultradelgado es revestido por una capa externa de fibra de aramida y una interna de fibra de vidrio con la finalidad de reducir a su mínima expresión posibles coloraciones. El complemento perfecto de los K2 lo encontramos en el tweeter TNF con cúpula invertida de aluminio/magnesio con suspensión de Poron empleado en los tres nuevos modelos, estando la integración de los altavoces empleados en cada uno de ellos asegurada por una circuitería de filtrado ejecutada con componentes de alta calidad. De dicha circuitería de filtrado hay que señalar asimismo que permite a las Aria K2 combinar una sensibilidad y una curva de impedancia que facilita su “atacabilidad” –la excepción son los 2’8 ohmios de impedancia mínima de la columna Aria K2 936, que exigen tener buenos vatios detrás si va a ser instalada en una sala de grandes dimensiones- por un amplio repertorio de electrónicas. De las nuevas Focal también hay que destacar el uso de paneles no paralelos en los recintos para minimizar posibles coloraciones y la calidad tanto de la construcción como de los acabados.

Muy versátiles en términos de ubicación gracias a su geometría discreta y poco invasiva, a las nuevas Aria –en especial la columna K2 936- les echamos de menos un par de terminales de conexión extra para facilitar el bicableado

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido equilibrado y libre de asperezas en todos los modelos.

+Graves honestos y controlados en todos los modelos; brutales en la Arua K2 936.

+Curva de respuesta en frecuencia subjetiva de la Aria K2 936 virtualmente perfecta.

+Excelente focalización de la Aria K2 906 si se utilizan los soportes de suelo dedicados.

+Altavoces íntegramente diseñados y construidos por Focal en Francia.

+Ingeniería del nuevo cono de medios, medios/graves y graves K2

+Sistema bass-reflex de doble puerto frontal+puerto inferior de la Aria K2 936.

+Estética elegante y discreta que se integra fácilmente en cualquier decoración.

+Polivalencia música/cine del monitor Aria K2 906 y la columna Aria K2 936.

+Construcción y acabados de gran nivel.

+Relación calidad/precio excelente.

-La impedancia mínima de la Aria K2 936 exige utilizar un amplificador bien dotado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS ARIA K2 906

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica de estantería bass-reflex de 2 vías/2 altavoces
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula invertida de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 55-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 89’5 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 4’6 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 30-120 W RMS
  • DIMENSIONES: 225x390x280 mm (An x Al x P)
  • PESO: 8’5 kg

CARACTERÍSTICAS ARIA K2 CENTER

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica bass-reflex de 2 vías/3 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa
  • ALTAVOCES: 2 “midwoofers” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula invertida de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 57-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 91 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 4’3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 40-200 W RMS
  • DIMENSIONES: 533x200x245 mm (An x Al x P)
  • PESO: 10’5 kg

CARACTERÍSTICAS ARIA K2 936

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica de suelo bass-reflex de 3 vías/5 altavoces
  • ALTAVOCES: 3 woofers de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 165 mm y 1 tweeter de cúpula invertida de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 39-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 92 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 2’8 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-300 W RMS
  • DIMENSIONES: 294×1.150×371 mm (An x Al x P)
  • PESO: 29 kg

PVP: 749 a 2.000 euros (unidad)

WEB DISTRIBUIDOR: www.sitandb.com

 

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