Banco de pruebas: Gama de cajas acústicas activas inalámbricas DALI Oberon C

Una solución tan elegante en lo conceptual como en lo tecnológico y lo estético que por un precio muy competitivo permite configurar sin complicaciones formales sistemas de audio de notabilísimas prestaciones.

No son los sistemas de altavoces activos –o autoamplificados, como ustedes gusten- la norma en audio doméstico, al menos a partir de un cierto nivel y menos aún en High End pese a la existencia de nombres ilustres –Linn, ATC o Dynaudio, por citar unos pocos- que han dejado el listón bien alto al respecto. ¿El motivo? Muy fácil: a pesar de que sobre el papel una caja acústica está diseñada de tal modo que la sinergia entre altavoces y amplificación sea óptima, al personal, en especial cuando nos adentramos en la galaxia del High End, le gusta probar hasta dar con la combinación que más se adapta a sus gustos, a la vez que lo de tener dispositivos activos, transformadores y compañía en el interior de sus preciadas cajas acústicas no les acaba de convencer. Pero, como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente y, desde luego, para el amante de la música y la tecnología que ve en un sistema de Alta Fidelidad sólo una herramienta para disfrutar sus grabaciones favoritas la idea de no tener que adquirir cajas y amplificación por separado resulta de lo más cautivador. Y si además la conexión entre dichas cajas y la fuente de sonido se realiza sin cables, lo que se gana es poco menos que la aprobación incondicional de quienes sólo aceptan tecnología en la sala de estar de su casa si se integra a la perfección –cero “trastos” engorrosos, cero cables- en la misma. Pues bien: esto es exactamente lo que nos propone la danesa DALI con su gama Oberon C, que traslada el concepto de cajas acústicas Oberon –minimalismo formal, relación calidad/precio excelente- al universo de los sistemas activos e inalámbricos.

Tecnología electroacústica 100% DALI y fabricación en Dinamarca

Formada por el monitor compacto Oberon 1 C, la columna Oberon 7 C, el monitor compacto para montaje adosado –que no empotrado- en pared Oberon On-Wall C y el preamplificador/centro de distribución inalámbrico Sound Hub Compact, la  propuesta de DALI tiene la virtud de aunar minimalismo elegante en lo formal con una tecnología que apenas se ve pero que, como demuestran con contundencia los diagramas de bloques que hemos incluido en el presente artículo, está ahí precisamente para que el usuario sólo tenga que preocuparse de sentarse y escuchar su música favorita.

En lo que configuración acústica se refiere, sobra decir que todas las Oberon C comparten los mismos transductores (aunque con diámetro algo mayor en el caso de los “midwoofers” de la 7 C), así como la misma carga de graves (bass-reflex para ser exactos). Así, de reproducir la zona alta del espectro se encarga un tweeter de cúpula textil de generosas dimensiones -29 mm de diámetro- amortiguada extremadamente ligera que en combinación con un motor magnético de alta potencia permite refrigerado por ferrofluido permite alcanzar niveles de presión sonora muy respetables –máximo 108 dB en la Oberon 7 C- sin apenas compresión dinámica. Por su parte, las zonas media y baja son confiadas a un transductor equipado con uno de los icónicos conos de pasta de papel y compuesto de fibra de madera de DALI al que se suma una bobina móvil con devanados de aluminio bañados en cobre de alta pureza y, muy importante, un imán basado el exclusivo material SMC (“Soft Magnetic Compound”) de DALI. Del SMC hay que señalar que al introducir elementos eléctricos no conductores en la estructura del imán consigue reducir de manera significativa el efecto de un amplio abanico de mecanismos generadores de distorsión inherentes a la arquitectura de un transductor electrodinámico. Sin ir más lejos, el SMC minimiza los efectos de las corrientes turbulentas, incrementa la linealidad del flujo magnético, reduce la histéresis magnética y minimiza la variación de la inductancia de la bobina móvil con la posición.

Las Oberon C se completan con recintos de alta rigidez –construidos con paneles de MDF mecanizados por ordenador- debidamente reforzados –aunque, lógicamente, sin la sofisticación exhibida por los modelos de élite de DALI- en su interior y bellamente terminados, como marca la tradición escandinava –y en especial danesa- al respecto. En lo que concierne a la amplificación, la encontramos, junto con el receptor inalámbrico, la interfaz de usuario para configuración del sistema y la ecualización/filtrado por DSP en el módulo electrónico que figura en el panel posterior de cada Oberon C. El esquema utilizado es, por lógica, la Clase D ya que permite minimizar espacio y consumo/disipación térmica sin sacrificar potencia ni calidad sonora, aunque personalmente considero que en la columna 7 C faltan algunos vatios extra si se desea obtener niveles de presión sonora elevados en salas de tamaño mediano a grande.

Un gestor de sistema elegante y muy completo

El “director de orquesta” del concepto Oberon C se materializa en una estilizadísima electrónica que responde al nombre de Sound Hub Compact. Un aparato que impresiona por la cantidad de tecnología que incorpora, de la que me gustaría remarcar especialmente el sistema de control de volumen sin pérdidas “Zero Loss” de DALI y un protocolo de transmisión inalámbrica con codificación de 30 bits –vía banda de 5’2 ó 5’8 GHz- que garantiza una resolución de 24 bits/96 kHz sin compresión en la señal de audio y utiliza los 6 bits restantes para tareas tan dispares como la corrección de errores, el control de volumen o la identificación de cajas acústicas.

¡Muy bien aprovechado el panel posterior del Sound Hub compact, sí señor! Espléndidas la entrada HDMI ARC y la salida analógica para subwoofer, aunque echamos de menos una toma USB para audio

VALORACIÓN – OBERON 1 C+7 C+ON-WALL C

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido vistoso y detallado, con una buena curva de respuesta en frecuencia subjetiva.

+Graves bien estructurados que en salas medianas permiten obviar subwoofer.

+Elegancia funcional inherente al concepto de caja acústica activa.

+Calidad de los altavoces utilizados, en línea con lo habitual en DALI.

+Potencia y flexibilidad de los ajustes de ecualización y filtrado vía DSP.

+Versatilidad ofrecida por el Sound Hub Compact; robustez de la conexión inalámbrica.

+Solución altamente imaginativa para el puerto bass-reflex de la On-Wall C.

+Sofisticación tecnológica global del conjunto que “está ahí” pero no intimida.

+Diseño y calidad constructiva de gran nivel… el “Made in Denmark” se nota.

-Potencia del amplificador de graves de la 7 C limitada para salas grandes.

-Ausencia de una entrada USB para audio en el Sound Hub Compact.

CARACTERÍSTICAS OBERON 1 C

  • CONFIGURACIÓN: monitor de estantería bass-reflex activo de dos vías
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” de 133’3 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 29 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 39-26.000 Hz, +/-3 dB
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR INTERNO: 2×50 W
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 106 dB
  • DIMENSIONES: 162x274x234 mm (An x Al x P)
  • PESO: 4’2 kg
  • PVP Oberon 1 C: 999 euros (pareja, sin soportes)
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sound-pixel.com

CARACTERÍSTICAS OBERON 7 C

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica de suelo bass-reflex activa de dos vías
  • ALTAVOCES: 2 “midwoofers” de 177’8 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 29 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 31-26.000 Hz, +/-3 dB
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR INTERNO: 2×50 W
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 108 dB
  • DIMENSIONES: 200×1.015×340 mm (An x Al x P)
  • PESO: 14’8 kg
  • PVP Oberon 7 C: 1.699 euros (pareja)
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sound-pixel.com

CARACTERÍSTICAS OBERON ON-WALL C

  • CONFIGURACIÓN: monitor bass-reflex activo de dos vías para montaje en pared
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” de 133’3 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 29 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 39-26.000 Hz, +/-3 dB
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR INTERNO: 2×50 W
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 107 dB
  • DIMENSIONES: 245x385x120 mm (An x Al x P)
  • PESO: 4’9 kg
  • PVP: 1.199 euros (pareja)
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sound-pixel.com

CARACTERÍSTICAS SOUND HUB COMPACT

  • CONFIGURACIÓN: centro de distribución de audio “Hi-Res” con y sin cables
  • CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: entrada Bluetooth 5.0 compatible AAC, aptX y aptX HD; salida con resolución de 24 bits/96 kHz (sin compresión) CONECTIVIDAD CON CABLES: 2 entradas digitales ópticas, 1 entrada HDMI con ARC y 1 entrada analógica estereofónica con conectores RCA; 1 salida para subwoofer con conector RCA
  • RESOLUCIÓN DIGITAL MÁXIMA: 24 bits/192 kHz (entrada óptica)
  • DIMENSIONES: 212x30x132 mm (An x Al x P)
  • PESO: 0’5 kg
  • PVP Sound Hub Compact: 299 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sound-pixel.com

 

ACERCA DEL AUTOR