Banco de pruebas:  Focal & Naim Audio

La visita a las nuevas instalaciones de uno de los especialistas en audio High End más veteranos de nuestro país fue la excusa perfecta para escuchar un equipo tan cautivador en su estética como en su sonido.

No puedo entrar directamente en materia con el presente artículo sin reconocer antes lo “bien puestos” que los tiene Vicente Viguera, que con casi 80 años –no los aparenta- sigue dirigiendo con entusiasmo –apoyado por un equipo de fieles capitaneado por Xavi Casellas- los destinos de de uno de los establecimientos especializados en audio High End –y, en menor medida, también en Cine en Casa- no sólo de Barcelona sino también de toda España: Werner Música, alias Werner. Un elogio el que acabo de hacer que es del todo sincero y nada gratuito por cuanto desde el pasado 1 de febrero la tienda en cuestión ha estrenado nuevas instalaciones muy cerca de su ubicación anterior y por tanto del carismático loft que tantas sesiones de escucha y presentaciones al más alto nivel ha brindado a innumerables aficionados repartidos por toda la geografía nacional.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

  • Amplificador integrado estereofónico Naim Audio Supernait 3
  • Reproductor de música en red Naim Audio NDX 2
  • Fuente de alimentación externa para la fuente digital Naim Audio XPS DR
  • Cajas acústicas Focal Sopra 1 sobre soportes de pie dedicados
  • Cable de conexión a cajas acústicas AudioQuest Dragon Zero
  • Cable de modulación Naim Audio Hi-Line
  • Cables de red AudioQuest Dragon HC y Dragon Source

Un equipo impolutamente diseñado que se toma sus licencias con el cableado

Aviso a navegantes: de la configuración del equipo que protagoniza las presentes páginas se desprende fácilmente que los cables están simple y llanamente a otro nivel, léase el de aquellos sistemas en los que se busca lo absoluto sin que el precio importe lo más mínimo. Sucede simple y llanamente que el importador de las electrónicas y cajas acústicas empleadas también lo es de los reputados cables de la estadounidense AudioQuest y había la oportunidad de realizar la conexión entre los componentes empleados con un modelo cuyo precio -34.000 euros- lo dice todo y, ya puestos, hacer tres cuartos de lo mismo con la siempre crítica conexión a la red eléctrica. Por lo demás, llama la atención el uso de una fuente de alimentación externa, como si de un “turbo” se tratara para el reproductor de música en red, una solución que a priori calificaría de discutible –máxime teniendo en cuenda la generosidad del subsistema de alimentación del producto en cuestión- si no fuera porque Naim Audio lleva ya décadas aplicándola -¡y vendiéndola con éxito!- en productos seleccionados. Por lo tanto, el incremento en 5.200 euros del precio del NDX2 que comporta la adición de la fuente de alimentación XPS DR al mismo hay que contemplarlo en este caso concreto como un “plus” muy meditado que por lógica deberá aportar –lo hace, créanme- mejoras al sonido.

Absolutamente fabulosos, aunque con precio en consonancia, los cables de alimentación y conexión a cajas acústicas Dragon de la estadounidense AudioQuest empleados en la combinación propuesta por Werner ponen de relieve hasta qué punto las uniones entre componentes pueden influir en el sonido cuando se busca la excelencia absoluta

Una calidez con pocos precedentes en audio digital “desmaterializado”

Con el equipo debidamente “precalentado” y habiendo escuchado varias piezas musicales exquisitamente seleccionadas, tres son los elementos que, en mi opinión, definen la presentación sonora del equipo propuesto por Werner. En primer lugar, una curva tonal subjetiva casi –las excepciones serán pocas- por cortesía de la fabulosa extensión de la respuesta en graves de los monitores Focal Sopra 1. En segundo lugar, una presentación espacial perfectamente estructurada en altura, anchura y profundidad en la que “participan” tanto la disposición de los altavoces de las mencionadas Focal como la acústica del espacio donde se realizó la audición, los cables y, por supuesto, el empuje de los Naim Audio. En tercer y último lugar, la “madre del cordero”: un sonido extraordinariamente fluido en el que una calidez y una resolución propias del mejor audio analógico mantienen un equilibrio –un equilibrio dinámico, que es lo verdaderamente difícil- perfecto con las gradaciones dinámicas y la pegada de lo digital.

El interior del reproductor de música en red NDX2 nos brinda otro riguroso ejercicio estilo audiófilo de la mejor es cuela “british”. Observen las generosas dimensiones del transformador de alimentación, lo que no ha impedido a los ingenieros de Naim Audio ofrecer la opción de “propulsión” adicional al respecto en la forma de una de las excepcionales fuentes de alimentación externas de la marca

Una obra de arte de la mejor tradición británica en audio y, por supuesto, de la filosofía de Naim Audio en materia de amplificadores. La calidad extrema de los componentes –discretos, por supuesto- empleados y un monumental transformador toroidal se unen para ofrecer una restitución deliciosa de todo tipo de grabaciones

NAIM X2: sofisticación digital en clave analógica

Naim fue una de las primeras marcas del High End más genuino que supo ver la relevancia del sonido digital de alta resolución nacido al calor de Internet. Una visión que le permitió destinar los recursos necesarios para desarrollar su propia plataforma para acceder a contenidos de audio en Internet y combinarla con su reconocido perfeccionismo en lo que a diseño y ejecución de componentes de audio se refiere. ¿El resultado? Una gama de fuentes digitales que año tras año son objeto del mayor de los éxitos en el certamen High End de Munich y, por supuesto, del aprecio tanto de los aficionados como de la crítica especializada más exigentes. El NDX 2 ejemplifica magníficamente lo que acabamos decir, empezando con la inconfundible estética “Naim” y una construcción muy cuidada que se complementan con una ingeniería de la que hay mucho que destacar, empezando por la plataforma UPnP hecha a medida para “streaming”. De dicha plataforma hay que señalar que está gestionada por DSP con la particularidad de que todos los datos de audio son remuestrados a una precisión equivalente de 40 bits antes de ser enviados a la circuitería de conversión D/A, basada en el reputado “chip” PCM1792A de Burr-Brown –que además hace de reloj de sincronismo maestro- y completada por filtros digitales desarrollados por Naim y un convertidor corriente/tensión ejecutado con componentes discretos que se sitúa justo después de la citada circuitería. Tan despampanante como la sección digital del NDX 2 es su parte analógica, de la que hay que destacar muy especialmente la magnificencia de la fuente de alimentación, protagonizada por un transformador toroidal hecho a medida que ya querrían para sí muchas etapas de potencia.

En el panel posterior del amplificador integrado y la fuente digital destaca la presencia de los característicos conectores DIN para conexión analógica de línea, icónicos en Naim Audio y que tienen su debida contrapartida en cables de alta calidad desarrollados por la legendaria firma británica. El único punto a criticar es la limitada calidad de los terminales de conexión a cajas acústicas del Supernait 3

A DESTACAR ONOFF

  • Sonido fabulosamente natural dotado de una inusual –en digital- calidez.
  • Presentación espacial perfectamente estructurada.
  • Preservación del equilibrio tonal a cualquier nivel de volumen.
  • Contrastes dinámicos –tanto micro como macro- muy bien resueltos.
  • Riqueza armónica extrema de la zona alta sin la más mínima metalización.
  • El uso de una fuente de alimentación externa tiene, con Naim, todo su sentido.

Características técnicas

AMPLIFICADOR INTEGRADO ESTEREOFÓNICO: NAIM AUDIO SUPERNAIT 3 (4.200 EUROS)

POTENCIA DE SALIDA: 2×200 W RMS sobre 8 ohmios o 2×350 W RMS sobre 4 ohmios

RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +0 dB/+0’4 dB en Fono (sólo MM), 10-100.000 Hz, +0 dB/-0’4 dB en Línea y 20-20.000 Hz, +/-0’4 dB en Digital

RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 80 dB en Fono, 102 dB en Línea y 102 dB en Digital

COMPATIBILIDAD DIGITAL: PCM hasta 32 bits/384 kHz; soporte para DSD y DoP

DIMENSIONES/PESO: 485x150x452 mm (An x Al x P)/29’9 kg

REPRODUCTOR DE MÚSICA EN RED: NAIM AUDIO NDX 2 (6.300 EUROS)

FORMATOS DE ARCHIVO “HI-RES” COMPATIBLES: WAV hasta 32 bits/384 kHz, FLAC y AIFF hasta 24 bits/384 kHz, ALAC hasta 24 bits/384 kHz y DSD hasta DSD128

CONECTIVIDAD DIGITAL: 2 entradas coaxiales (1 RCA y 1 BNC), 2 ópticas TosLink y 2 USB más 1 salida coaxial (BNC)

CONECTIVIDAD ANALÓGICA: 1 salida con conectores RCA, 1 salida con conector DIN de 5 patillas y 1 toma para conexión de una fuente de alimentación externa

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: Bluetooth aptX HD, Chromecast y AirPlay

DIMENSIONES/PESO: 432x87x314 mm (An x Al x P)/10 kg

FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA PARA EL REPRODUCTOR DE MÚSICA EN RED: NAIM AUDIO XPS DR (5.200 EUROS)

CONFIGURACIÓN: sistema de alimentación externa con seis reguladores de alimentación de DR (“Discrete Regulator”) de bajo ruido

DIMENSIONES/PESO: 432x87x314 mm (An x Al x P)/12’4 kg

CAJAS ACÚSTICAS: FOCAL SOPRA 1 (9.100 EUROS POR PAREJA CON SOPORTES DE PIE DEDICADOS)

CONFIGURACIÓN: sistema bass-reflex de dos vías

ALTAVOCES: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de 27 mm

RESPUESTA EN FRECUENCIA: 45-40.000 Hz, +/-3 dB

SENSIBILIDAD: 89 dB/W/m

IMPEDANCIA: nominal de 8 ohmios y mínima de 3’9 ohmios

DIMENSIONES/PESO: 279x425x396 mm (An x Al x P)/19 kg (más 18’5 kg del soporte dedicado)

PVP DEL CONJUNTO: 24.800 euros (sin cables; soportes para las cajas acústicas incluidos) – 77.695 euros (con cables)

DATOS TIENDA: Werner Música. Carrer de les Moles, 4. 08002-Barcelona

Tel.: 93 302 17 92

www.werner-musica.com

 

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