Banco de pruebas: Electrónica de audio estereofónico “todo en uno” Audiolab Omnia

Lo primero que hay que decir sobre las electrónicas de audio “todo en uno” es que, por definición, su objetivo es, por lo menos en la mayoría de los casos, ofrecer muchas funcionalidades en un único producto y, a ser posible, por poco dinero.

¿Pero qué sucedería si una marca de prestigio cogiera lo mejor de su catálogo y lo organizara cuidadosamente de tal modo que el producto resultante fuese un “multicomponente” pensado para ahorrar no dinero –que también- sino espacio y engorros formales? Pues que quienes buscan calidad alucinarían. Y si todo ello viniese acompañado de un diseño industrial rompedor, lo que tendríamos sería poco menos que la cuadratura del círculo. Esto es exactamente lo que nos ofrece el novísimo Audiolab Omina, un producto en mi opinión genuinamente “10” -o casi- al que dedicamos el presente análisis.

Una fusión de lo mejor de cada gama de Audiolab

Como su nombre sugiere, el Omnia alberga en su interior un poderoso concentrado de productos, concretamente un preamplificador estereofónico, una etapa de potencia estereofónica, una mecánica de transporte CD, un DAC, un streamer y un amplificador de auriculares. En lo que a ingeniería se refiere, destaca en primer lugar una sección de amplificación de potencia configurada en Clase AB que entrega 2×50 vatios continuos sobre 8 ohmios o 2×75 vatios continuos sobre 4 ohmios, todo ello acompañado por una notable –capacidad de entrega de corriente (hasta 9 amperios). De dicha sección hay que señalar que utiliza una topología circuital con Realimentación Complementaria (CFB) para maximizar la linealidad y la estabilidad térmica, objetivo este último que consigue haciendo que la corriente en vacío sea independiente de la temperatura de los transistores de salida.

La verdadera esencia del Omnia se palpa en esta instantánea: una organización interna que refleja a la perfección la total ausencia de concesiones por parte de unos ingenieros que se han “limitado” a coger lo mejor de la tecnología de Audiolab para integrarlo cuidadosamente en un único recinto

Todo ello es posible gracias a un muy bien dotado sistema de alimentación que combina un transformador toroidal de 200 VA con una batería de condensadores que suman una capacidad total de 60.000 uF, lo que significa que el Omnia está en condiciones de satisfacer las exigencias de un amplio abanico de cajas acústicas. En lo que respecta a la parte digital, señalemos que la sección DAC está basada en uno de los sofisticados “chips” de conversión D/A ESS9038 Q2M SABRE con tecnología de 32 bits de la estadounidense ESS Technology, un componente muy apreciado por Audiolab como consecuencia de su excepcional precisión y las prestaciones de los esquemas exclusivos que incorpora para, por ejemplo, minimizar el “jitter”. Gracias a ello, la funcionalidad USB-DAC del Omnia es compatible con la “Hi-Res” digital más exigente, léase los archivos PCM hasta 32 bits/768 kHz, sus homólogos DSD hasta DSD512 y los cada vez más demandados MQA. El Omnia también incorpora streaming inalámbrico –hasta 24 bits/192 kHz- vía DTS Play-Fi, siendo asimismo compatible Bluetooth 5.0 e incluso con giradiscos equipados con cápsulas de imán móvil (MM). También los amantes del audio digital clásico son tenidos en cuenta en la forma de una sofisticada mecánica de transporte CD en la que una memoria intermedia minimiza los errores de lectura. El Omnia se completa con un amplificador de auriculares dedicado con topología de realimentación de corriente y elevada velocidad de respuesta capaz de lidiar con modelos de alta impedancia, una magnífica pantalla de visualización LCD y la muy apreciada homologado Roon Tested para facilitar tanto el acceso a todo tipo de servicios de música online como la gestión de bibliotecas de música personales. ¿Puntos débiles? Puestos a buscar uno, pues la no compatibilidad de la sección de fono con cápsulas de bobina móvil (MC), carencia que no afecta lo más mínimo a una relación calidad/precio sencillamente estratosférica.

El panel de conexiones del Omnia hace también honor al nombre del flamante “todo en uno” de Audiolab, que puede incluso ser controlado desde un PC con Windows o desde un dispositivo móvil Android, iOS o Kindle Fire. A destacar la excelente calidad de los terminales para la conexión de las cajas acústicas

VALORACIÓN ONOFF

+Integración magnífica de un amplísimo abanico de funcionalidades.

+Sonido natural, cálido y equilibrado en sintonía con el “ethos” de Audiolab.

+Calidad de fabricación y de los componentes empleados.

+Sección de alimentación sobredimensionada para maximizar la capacidad dinámica.

+Compatibilidad “Hi-Res” al máximo nivel de la sección DAC.

+Capacidad para atacar un amplio espectro de cajas acústicas

+Potencia del streaming inalámbrico ofrecida por el DTS Play-Fi.

+Diseño absolutamente logrado que seduce de inmediato.

+Conectividad en consonancia con la filosofía del producto.

+Interfaz de usuario intuitiva y potente; pantalla de visualización espléndida.

+Uso de una memoria intermedia en el lector de CD para minimizar errores de lectura.

+Relación calidad/precio estratosférica.

-No compatibilidad de la entrada de fono con cápsulas de bobina móvil.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: electrónica de audio estereofónico “todo en uno” que integra un preamplificador, una etapa de potencia, un streamer, un DAC, un lector de CD y un amplificador de auriculares
  • POTENCIA DE SALIDA: 2×50 W RMS sobre 8 ohmios o 2×75 W RMS sobre 4 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-0’1 dB
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 110 dB en Línea, 76 dB en Fono (MM) y 114 en digital
  • SENSIBILIDAD7IMPEDANCIA DE ENTRADA: 720 mV/10 kohmios en Línea y 3’1 mV/47 kohmios en Fono (sólo MM)
  • COMPATIBILIDAD “HI-RES” DE LA SECCIÓN DAC: PCM hasta 32 bits/768 kHz, DSD hasta DSD512 y MQA
  • COMPATIBILIDAD STREAMING “HI-RES”: hasta 24 bits/192 kHz tanto por cable como por vía inalámbrica
  • ESQUEMA DECONVERSIÓN D/A UTILIZADO: tecnología de 32 bits exclusiva de ESS Technology
  • DIMENSIONES: 440x156x327 mm (An x Al x P)
  • PESO: 9’1 kg
  • PVP: 1.799 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR