Banco de pruebas: Previo/procesador de A/V con “streamer” Lyngdorf Audio MP-40

Recién llegado a la élite de los centros de control audiovisual, el producto que analizamos a continuación combina rigor escandinavo en su diseño y ejecución con unas opciones de software únicas que nos han cautivado, el previo/procesador de A/V con “streamer” Lyngdorf Audio MP-40.

Recién llegada a nuestro país, la danesa Lyngdorf Audio fue fundada por Peter Lyngdorf en 2005 para –cito literalmente de la nota de prensa que nos enviaron- “Diseñar, desarrollar y fabricar componentes y sistemas de sonido bajo el paraguas de dos marcas icónicas y legendarias: Steinway & Sons y Lyngdorf Audio. La misión de SL Audio A/S es servir a los entusiastas de la música y las películas que buscan innovaciones sin precedentes en la tecnología del sonido puro.”

yngdorf Audio MP-40

El panel posterior del MP-40 refleja una concepción “pro” claramente orientada a los cines domésticos “custom”. Las salidas de audio analógicas contemplan únicamente la conexión balanceada y tanto la conectividad digital como las opciones de control externo son generosas, aunque la increíblemente limitada conectividad HDMI –con una única salida- desconcierta

He podido ver y escuchar equipos realmente impresionantes –con precio en consonancia- firmados por Lyngdorf, concretamente en una de las salas de demostración del salón ISE, y la verdad es que son una maravilla. El “problema” es que se trata de material concebido en su inmensa mayoría para quienes pueden permitirse un “Cine en Casa” en el sentido literal del término. Así lo refleja el protagonista del presente análisis: el novísimo previo/procesador de A/V con “streamer” de audio incorporado MP-40.

Hardware de altura y software exclusivo que marca la diferencia

Debo reconocer que el diseño externo del MP-40 es singular aunque no me acaba de convencer del todo… ¡claro que, para gustos, colores! En cualquier caso, los acabados están a la altura de la exclusividad del producto, un producto del que, por otro lado, hay que decir que deriva directamente del superior MP-60, actual no va más de Lyngdorf Audio en previos/procesadores de A/V.

Como decía anteriormente, es el MP-40 un producto destinado a privilegiados, una máquina que, fiel al ADN de la marca danesa, aporta elementos altamente innovadores. En el ámbito del hardware, el más relevante de dichos elementos es sin duda la sofisticada placa de circuito impreso de vídeo, que combina conectividad HDMI 2.0b con funcionalidades propias de la todavía no completamente definida HDMI 2.1.

yngdorf Audio MP-40

Hablamos de los sistemas eARC (Canal de Retorno de Audio mejorado) y Dynamic Lip-Sync y, sobre todo, de la compatibilidad con las señales de vídeo 4K a 60Hz más exigentes del momento, léase las de tipo HDR más “potente” (en especial el Dolby Vision, aunque también el HDR10 y el Hybrid Log Gamma), una compatibilidad asegurada por la capacidad para manejar flujos de datos de 18 Gb/s.

En el ámbito del audio –el fabricante no suministra datos concretos en materia de “chips” DSP y DAC’s- del MP-40 habría que destacar la compatibilidad con los formatos de audio “3D” más conocidos, a los que se hay que sumar varios algoritmos de postprocesado para el caso de que queramos dotar de la espaciosidad inherente a dichos formatos a grabaciones multicanal “clásicas”. El Lyngdorf se completa con un reproductor de música en red -homologado Roon Endpoint- que facilita al usuario tanto el acceso a contenidos remotos como la gestión de su colección de música “desmaterializada”.

Pero si hay algo en lo que el MP-40 logra marcar la diferencia, sin ninguna duda son la tecnología de calibración de salas “RoomPerfect” y el sistema de ecualización personalizada “Custom Voicings”. Del primero habría que destacar una novedad conceptual muy significativa: el ajuste del sonido en términos de presentación global del mismo en vez de ajustando caja acústica individual.

Así, la potente gestión de graves disponible ha sido específicamente concebida para lograr una integración perfecta entre las cajas acústicas principales y los subwoofers, proporcionándose al usuario una gran libertad de acción tanto en términos de elección de aquéllas como de ubicación de las mismas en la sala.

Por lo que respecta al “Custom Voicings”, basta con saber que es uno de los esquemas de ecualización más sofisticados jamás vistos en una electrónica para aplicaciones audiovisuales domésticas. Como indica su nombre, estamos ante una tecnología que permite ajustar la “personalidad tonal” del sonido… en concreto, hasta un máximo de 32 contenidos.

Cada “Custom Voicing” puede utilizar un máximo de ocho filtros con frecuencia de corte, ganancia y Q ajustables mediante navegador web, lo que permite al usuario visualizar tanto el efecto de cada filtro aplicado como el efecto global de los ajustes realizados en la curva tonal.

yngdorf Audio MP-40

Fiel reflejo del elegante minimalismo escandinavo, la “app” de gestión del MP-40 permite acceder sin complicaciones a las extensas funcionalidades del aparato

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido preciso, abierto y detallado, con una zona alta particularmente transparente.

+Calidad de imagen extraordinaria gracias a la potencia de la tarjeta de vídeo.

+Originalidad y comportamiento del sistema de corrección de salas “RoomPerfect”.

+Posibilidades de personalización de la curva tonal “Custom Voicings”.

+Construcción y acabados del máximo nivel, como es norma en Lyngdorf.

+La inclusión de un reproductor multimedia añade valor global al conjunto.

-Dotación de salidas HDMI claramente insuficiente para un producto de este nivel.

-Reproductor multimedia no compatible con archivos DSD nativos.

Precio elevado, aunque en consonancia con la exclusividad del producto.

CARACTERÍSTICAS

  • CAPACIDAD DE PROCESADO: 12 canales nativos y 4 adicionales
  • COMPATIBLE DOLBY ATMOS/DTS:X/AURO-3D: Sí/Sí/Sí
  • POSTPROCESADO DE AUDIO: Dolby Surround, AURO-MATIC y DTS Neural:X
  • COMPATIBLE IMAX ENHANCED: No
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-0’5 dB
  • FRECUENCIAS DE MUESTREO DE AUDIO SOPORTADAS: máxima de 192 kHz
  • COMPATIBLE 4K/HDCP 2.2/HDR: Sí/Sí/Sí (Dolby Vision incluido)
  • DIMENSIONES: 450x140x359 mm (An x Al x P)
  • PESO: 6’7 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: sitandb.com

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 4

DISEÑO: 4

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

Disponibilidad y precio

El previo/procesador de A/V con “streamer” Lyngdorf Audio MP-40 ya está disponible en los canales habituales, con un precio recomendado de 10.000 euros.

ACERCA DEL AUTOR