Banco de pruebas: Columnas Bowers & Wilkins 702 S3

Por Manel Segarra

La serie 700 de Bowers & Wilkins se renueva y esta renovación obedece más a mejoras técnicas que no a razones estéticas o puramente de marketing

Por lo tanto, podemos afirmar que no estamos ante un simple restiling, sino ante una auténtica transformación que acerca la nueva serie a la superior 800. Las nuevas columnas 702 S3 son más estilizadas y elegantes.

El diseño consigue que los transductores ocupen todo el frontal del recinto. Y los detalles cromados que los envuelven aportan un toque de distinción. Bowers & Wilkins fabrica buenos altavoces que, además de serlo, ya lo parecen antes de escucharlos. Nada que ver con otras cajas presuntamente audiófilas que parecen construidas y diseñadas por un ebanista de barrio. En todo caso, el mérito de la marca inglesa consiste en conseguir esta evolución conservando el aire de familia de la generación anterior.

En la parte superior de la columna destaca el icónico Tweeter-on-Top que ha sido rediseñado de manera exhaustiva. Mecanizado a partir de un bloque de aluminio macizo, ha sido alargado, reduciéndose de este modo la distorsión y asegurándose una presentación del sonido aún más limpia y clara. La rejilla metálica del Tweeter también ha sido renovada obteniéndose un excelente compromiso entre la protección física del propio transductor y una transparencia perfecta a la hora de proyectar los agudos. Por su parte, los altavoces de medios emplean el cono de Continuum y la suspensión biomimética. Gracias a su estructura compuesta, el material Continuum evita las transiciones de comportamiento abruptas que pueden dañar las prestaciones de un transductor convencional. El resultado es un sonido más abierto que permite reproducir voces e instrumentos solistas con más limpieza y precisión.

En la parte superior de la columna destaca el icónico Tweeter-on-Top

Por último, en la base del recinto, el nuevo puerto bass-reflex de emisión inferior y tres woofers con cono de Perfil Aerofoil permiten proporcionar unos graves extraordinariamente profundos e infinitamente articulados a la vez. A efectos prácticos, obtenemos una gran facilidad de ubicación incluso cerca de paredes o esquinas complicadas.

Audición en la práctica

Pero, hasta aquí, la teoría. En la realidad, vamos a asociar las 702 S3 a un flamante Marantz PM-10 para comprobar las presuntas bondades del sistema. Empezamos con algo fácil y agradecido. Daniela Soledade es un valor en ascenso dentro de la música brasileña y, concretamente, dentro de la bossa-nova. Su estilo minimalista, franco y directo, renueva este tipo de música con unos arreglos mucho más propios del jazz.

Pero vamos a prestar atención al último tema de su ábum “Pretty World” (2.022). La voz desnuda de Daniela fluye sin ningún tipo de ecualización ni artificio en “Eu Sei Que Vou Te Amar”. Es muy interesante constatar que las 702 S3 se crecen en un aspecto que hasta ahora no era su punto fuerte: la zona media y, en especial, la propia voz humana. Es obvio que en Bowers & Wilkins han trabajado para lograr un sonido mucho más natural. Casi podríamos decir que más analógico, a pesar de que estamos reproduciendo desde un archivo flac en Alta Resolución.

Si vamos al segundo tema “Como É Gostoso Sonhar”, Daniela queda arropada por el resto de músicos y la escena se amplía en todos los sentidos y dimensiones. Siguen llamando la atención la perfecta transparencia (aunque sin ningún tipo de siseos) y la exquisita limpieza de cada uno de los instrumentos por separado. Pero vamos a apretar un poco las tuercas al sistema. El último disco de la banda instrumental liderada por el californiano Michael League, Snarky Puppy, se titula “Empire Central” (2.022). Quizá no aporta nada especialmente novedoso a la discografía del multipremiado grupo (4 Grammy). Pero es denso, está grabado como un directo en estudio (incluso con público) y, sobre todo, es altamente complejo de reproducir. Aquí se mezclan hasta 10 instrumentos a la vez en un estilo que va del funk al rock pasando por el jazz fusión o el world music. Los Snarky Puppy lo vuelven a conseguir y enganchan con sus ritmos in crescendo.

Ahora las columnas de Bowers tienen un doble objetivo: por un lado mantener la pulcritud a la hora de separar y situar convenientemente cada instrumento en la escena y, por otro, lograr ensamblar el conjunto para conectarlo emocionalmente con el oyente. Y ahí, precisamente, surge el milagro: las 702 S2 son capaces de construir una amplísima escena a partir de unos graves sólidos y bien fundamentados. Los cambios de ritmo, los solos de guitarra, las atmósferas psicodélicas de los Snarky nos atrapan y no nos sueltan. Bowers &Wilkins ha conseguido un sonido que, al igual que series anteriores, sigue siendo espectacular, pero con una redondez, una naturalidad y una elegancia superiores que hasta ahora no habíamos apreciado. Ahora, sin dudas, el listón queda muy, muy alto.

A destacar

Acabados insuperables

Bass-reflex en la base

Sonido más natural

Transparencia exquisita

Valoraciones

Construcción 5

Diseño 5

Prestaciones 5

Calidad sonora 5

Calidad/Precio 5

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

SISTEMA: Bass-réflex de 3 vías, 1 tweeter de 25 mm, 1 woofer de 150 mm, 3 woofers de 165 mm

RANGO DE FRECUENCIAS: 28 Hz – 33.000 Hz

RESPUESTA DE FRECUENCIA: 46 Hz – 28.000 Hz (±3 dB)

SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m

DISTORSIÓN ARMÓNICA: <1% entre 86 Hz – 28.000 Hz

IMPEDANCIA NOMINAL : 8 ohmios

DIMENSIONES: 1.138 mm x 290 mm x 410 mm (incluyendo tweeter y base)

PESO NETO: 33,5 kg

P.V.P.: 6.500 euros

DISTRIBUIDOR: www.bowers-wilkins.es

ACERCA DEL AUTOR