Banco de pruebas: Cambridge Audio CXN100

Por Alfonso Casas

Mejora la calidad sonora de su predecesor, ofrece actualización por firmware y el manejo con StreamMagic es inigualable

Precio CXN100: 999 € (IVA incluido)

 

Ponemos a prueba al nuevo modelo de streamer de la marca Cambridge, el sucesor del CXN V2, a pesar de que en su interior se han acometido grandes cambios, como es el hecho de emplear un DAC de la familia ESS, en lugar del Wolfson del V2. La dinastía CXN ha inspirado a muchas marcas que han sacado productos muy competentes. Veamos si la marca inglesa mantiene su hegemonía en los transmisores de música.

Conexiones y manejo

Externamente, el diseño y manejo del nuevo CXN100 sigue la estética de sus antecesores, con una buena calidad de construcción y unas dimensiones de 85 x 430 x 305 mm, presentados en aluminio con tonalidad lunar grey, la única opción que pone a la venta la marca.

Cambridge Audio CXN100 conexiones

La pantalla de visualización, ahora más grande de 4,8 pulgadas, permite movernos por la interfaz, muy intuitiva, por cierto, ayudado por los controles físicos dispuestos a ambos lados de la gran pantalla, cubriendo aspectos básicos de reproducir, pausar, o saltar hacia adelanta o atrás. Ya en la parte derecha de su frontal, disponemos del control de volumen, el cual resulta útil en modo preamplificador. Para los de la vieja escuela, decir que dispone de mando a distancia, pero la lógica es recurrir a la aplicación de control StreamMagic, disponible para iOS y Android, desde la que todo resulta mucho más fácil y visual de manejar.

El Cambridge CXN100 continúa el legado de la familia convirtiéndose en uno de los mejores reproductores 5 estrellas

 

Cambridge Audio CXN100

Un rápido vistazo a su panel trasero nos permite comprobar como a nivel de conectividad tenemos contempladas todas las principales opciones, con puertos USB, conectores coaxiales digitales, salida óptica digital, una salida analógica a través de tomas XLR balanceadas, o RCA. Como transmisor estéreo, solo echamos en falta el soporte de música espacial. En lo que a conectividad inalámbrica se refiere, el sistema incluye WiFi y Bluetooth, ahora ya integrado en el propio sistema, ya que en el modelo CXN V2 estaba habilitado a través de un dongle.

Foco en el streaming

En esencia, el CXN100 es un espléndido transmisor de música en streaming. Conectado a un sistema de altavoces y amplificador con cuerpo, podrás comprobar su calidad y destreza manejando archivos de audio digitales de alta resolución. El equipo también ofrece una escucha equilibrada a través de su entrada USB si optas por manejar contenido DSD128.

El nuevo DAC ESS ES9028Q2M Sabre32 integrado, es sin duda una de las claves del CXN100, ya que puede soportar una tasa de bits de audio de hasta 32 bits a 768 kHz, significativamente mayor frente a los 24 bits a 192 kHz del CXN V2. Esto demuestra que hay muy poco audio digital que el nuevo modelo no pueda reproducir a máxima resolución.

La aplicación StreamMagic proporciona un control total de las fuentes de música

Los circuitos que rodean al DAC se han reajustado por completo para mantener la calidad del sonido tan característico que adoran los seguidores de la marca. También la CPU StreamMagic Sailfish es un avance considerable que hace que la interfaz responda con gran agilidad.

Cambridge Audio CXN100 componentes

Calidad

Fruto de todas las novedades comentadas, hemos asistido a una reproducción exquisita del sonido con un rango de frecuencias que está controlado en todo momento de arriba abajo. El margen dinámico también es considerable cuando la música lo exige. En definitiva, el CXN100 es un digno sucesor del legendario V2, y gracias a las novedades llevadas a cabo en su interior, muy acertadas como hemos podido ver, el CXN100 logra sonar más claro, preciso y abierto que cualquier otro rival que se encuentre en el mismo rango de precios, lo que le otorga nuestra máxima puntuación.

 

A DESTACAR ON OFF

  • + Soporte superior de tasa de bits
  • + Nuevo DAC ESS integrado
  • + Interfaz muy intuitiva y app de control
  • + Firmware actualizable
  • – Sin conector de auriculares

 

VALORACIONES ONOFF

  • CONSTRUCCIÓN   4/5
  • DISEÑO    4/5
  • CALIDAD   5/5
  • PRESTACIONES   5/5
  • CALIDAD/PRECIO 5/5

 

FICHA TÉCNICA

  • TIPO: Reproductor de audio en red con entradas digitales. Internet Radio, Spotify Connect, Tidal, Chromecast, Roon Ready.
  • Formatos audio: ALAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD (x512), WMA, MP3, AAC, HE AAC, AAC+, OGG Vorbis
  • Entradas/Salidas: USB tipo A, USB tipo B, óptica, coaxial y TOSLINK, XLR balanceada, RCA, WiFi, Bluetooth, Ethernet, Chromecast, AirPlay 2
  • Resolución Máxima: PCM de 32 bits/768 kHz, DSD512, MQA
  • Consumo: 30 vatios. 0,5 W en modo eco. 2 W en stand-by
  • Dimensiones/ peso: 430 x 85 x 235 mm/ 3,5 kg
  • Distribuye: Cambridge Audio

ACERCA DEL AUTOR