Banco de pruebas: Cambridge Audio Alva ST

Números atrás probábamos el giradiscos Cambridge Audio ALVA TT V2. Si comparamos el aspecto exterior de aquél y de este Alva ST podríamos afirmar que se trata del mismo producto, ya que por fuera son casi idénticos. Pero nada más lejos de la realidad.

El precio del Alva ST es justo la mitad que el TT V2, luego tienen que haber diferencias sustanciosas. Aunque la filosofía inicial es la misma, un giradiscos fácil de usar y de instalar, con conectividad Bluetooth, lo cierto es que el Alva ST va dirigido a un público menos exigente. Las diferencias más evidentes son que el ST es de tracción por correa (el TT de tracción directa) y el tipo de cartucho, de imán móvil (en el TT de bobina móvil). Adicionalmente, algunas pequeñas diferencias más de construcción y materiales que se revelan al comparar sus tablas de especificaciones.

Fácil de instalar

Incluso para usuario poco manitas, como es mi caso, instalar el Alva ST es un procedimiento sumamente sencillo. Como es de tracción por correa, lo primero que hay que hacer es instalar esta alrededor del motor. Se logra con facilidad gracias a la pequeña cinta de tela que la rodea para facilitar la operación.

Luego hay que ajustar la fuerza de seguimiento del brazo. Si no se ha hecho antes, solo hay que prestar un poco atención al manual, y todo sale adelante sin problemas. Con ayuda del contrapeso y el indicador de fuerza de seguimiento, lograr que esta sea la correcta es pan comido.

Un paso adicional en la instalación si queremos usar el giradiscos con su función Bluetooth es emparejarlo con el dispositivo correspondiente. En esta prueba lo he emparejado con mis auriculares FiiO EH3NC, y el proceso no ha presentado ninguna complicación, y ha sido muy rápido.

La opción Bluetooth

Si alguien se plantea qué es mejor, la música digital o la analógica, este tocadiscos se presenta como un desafío, ya que ofrece lo mejor de los dos mundos. El Alva ST está dotado de una interfaz Bluetooth, que le permite reproducir los discos en dispositivos inalámbricos que sean capaces de recibir música de esta manera. Con esta característica se puede separar el Alva del resto de los dispositivos de alta fidelidad y transmitirse a cualquier equipo Bluetooth, incluidos auriculares, a una resolución de hasta 24bit/48kHz. Por supuesto, se puede desactivar y usar los cables para conectarlo a un amplificador o a un previo, de la manera convencional. El Alva ST soporta los códecs Bluetooth aptX y aptX HD, asegurando así la máxima calidad en la transmisión inalámbrica. Nótese que las exigencias del Alva para esta transmisión son mayores que en los reproductores digitales, ya que la fuente de audio es analógica, y precisa de una conversión analógico a digital previa.

Las conexiones RCA sirven tanto para conectar el tocadiscos a un amplificador como para hacerlo a un previo. Solo hay que accionar el conmutador para seleccionar el nivel de salida correcto.

Previo de phono integrado

El Alva ST puede funcionar nada más sacarlo de la caja, conectándolo a la entrada de línea de cualquier amplificador, ya que cuenta con un previo de phono integrado. A pesar de estar integrado, es de gran calidad, ya que se inspira en el premiado Alva Duo, que es capaz de revelar grandes detalles de los discos. Pero si queremos utilizar uno externo, no hay problema, ya que se puede desconectar el previo integrado. En cualquier caso, se utilizan las mismas salidas RCA, y no hace falta adquirir ningún cable, porque el giradiscos incluye uno entre los componentes que se suministran.

Para este tocadiscos, Cambridge ha optado por el cartucho de imán móvil de Audio Technica. Lleva una aguja elíptica que garantiza una zona de contacto mayor con los surcos de los discos, de forma que se realiza un seguimiento de la información más preciso. Todo lo que se necesita para lograr una música con un sonido espectacular.

La tracción se realiza mediante un eficaz sistema por correa, que se perfecciona con un control electrónico de velocidad del motor. La velocidad de rotación se selecciona a través de dos botones electrónicos que se encuentran en la superficie de aluminio del ST, con dos velocidades, 33 y 45 rpm.
Se ha añadido un nuevo brazo de tono de baja resonancia y gran volumen. La reducción de las frecuencias de resonancia consigue recuperar al máximo los detalles de los discos. Una cubierta extraíble de aluminio fundido facilita el cambio de los cartuchos, y se sintoniza con mayor precisión gracias al dispositivo antideslizante.

Un diseño duradero

El Alva ST está fabricado con una pletina superior de aluminio de 1 mm, y una capa de EVA para que absorba la vibración de la caja MDF. Está sujeta a un chasis integrado y pesa unos 9 kg. Un diseño sólido y con una gran capacidad de absorción de sonidos. Está diseñando y fabricado en Londres, con énfasis en el estilo clásico y atemporal de Cambridge Audio.

La posibilidad de enlazarlo mediante Bluetooth le dota de nuevas posibilidades

Valoración

SONIDO                           5

DISEÑO                           5

CONSTRUCCIÓN          5

PRESTACIONES            5

CALIDAD / PRECIO     4

A DESTACAR ON OFF

Bluetooth con aptX HD

Tracción por correa

Preamplificador phono integrado

Cartucho personalizado preinstalado

FICHA TECNICA

TIPO: Tracción por correa

VELOCIDADES: 33,3 y 45 rpm

BLUETOOTH: SBC/aptX/aptX HD

CARTUCHO: Imán Móvil

SALIDA DE AUDIO: RCA Phono/Line (Conmutable)

PVP: 999 €

Distribuidor: https://www.cambridgeaudio.com

ACERCA DEL AUTOR