Banco de pruebas: Cajas Tenner&Friedl Art

Hace cosa de un año probamos en Ars Antiqua Audio un sistema «minimalista» protagonizado por las cajas más pequeñas de Trenner&Friedl (el modelo Sun) y el nuevo reproductor en red con amplificación interna de Lumin.

Siguiendo esa idea, aunque subiendo un escalón en varios aspectos, nuestro anfitrión Xubing Zhu nos propuso para esta ocasión escuchar las cajas acústicas que siguen en el catálogo del fabricante austríaco, ya unos monitores de dos vías, acompañadas de un amplificador integrado y fuente digital capaces de sacarles mucho partido. Y así es como nos sentamos a disfrutar del equipo con las bonitas Trenner «Art»…

Equipo

Si las (muy) pequeñas Trenner&Friedl Sun montan un solo altavoz, estas Art ya son unas cajas más normales: dos vías y un recinto bass-réflex. No están extentas de toques originales, para empezar las dimensiones con un frontal muy compacto (27 por 18 centímetros) y más profundidad (30 cm), así que a simple vista parecen más pequeñas de lo que en realidad suponen en cuanto a volumen. La caja está hecha mezclando maderas de diferentes tipos y densidades, sin usar el habitual MDF, y con un frontal que se remata con ébano o bambú. Conviene ver los acabados disponibles, a cuál más bonito. Aunque lleva material de amortiguación interno tanto la combinación de maderas como los barnices usados responden a muchas pruebas para «afinarlas». La salida réflex es trasera, curiosamente en un extremo inferior.

En cuanto a los altavoces usados, con el mid-woofer en la parte superior, se trata de un cono de 5 pulgadas de carbono tratado con barniz de violín y un tweeter de 1 pulgada tipo «Ring Radiator» con una discreta rejilla metálica protectora. Las cajas no traen rejillas. El filtro usa componentes Mundorf y el cableado interno es de Cardas Audio igual que la conexión trasera. Declaran sensibilidad moderada (85 dB) e impedancia tirando a baja (4 Ohm): casarán mejor con amplificación de transistores.

Por eso Ars Antiqua nos preparó un integrado de Atoll (francés) que nos parece una de esas «compras maestras»: el IN100. Por poco más de mil euros es un aparato capaz de superar los 100 vatios de potencia cómodamente, con dos transformadores de alimentación toroidales (¡pesa!) y enorme versatilidad con todo tipo de entradas y salidas (RCA), y opciones de tarjetas DAC y Phono de muy buen nivel. Queríamos aprovechar la ocasión para probar la última versión del excelente convertidor DAC italiano «La Voce» de Aqua, con circuitería totalmente discreta y propia (conversión R2R y salida analógica sin ningún «chip») así que lo usamos en la audición junto al reproductor en red digital Lumin U1 Mini, otro gran aparato de precio razonable y prestaciones que apuntan muy alto.

Audición

Para evitar escuchar las cajas en una sala demasiado «perfecta» las montamos en lo que viene siendo la sala no tratada de Ars Antiqua: un mueble bajo con las cajas a algo más de dos metros entre ellas y nosotros a algo menos, es decir, un triángulo equilátero abierto con escucha casi en campo cercano. Enseguida nos quedamos boquiabiertos por la capacidad de estas «cajitas» de ofrecer un sonido realmente grande… Las T&F Art desaparecen totalmente y montan un enorme escenario, mucho más ancho que su colocación, y con buena sensación de profundidad e incluso altura.

La otra sorpresa es su dinámica y el grave que ofrecen: la marca declara una bajada hasta 50 Hz pero algo más abajo llegan, seguro, y lo hacen con un impacto inesperado. Tanto con rock (batería) como con flamenco (cajón) o música con sintetizadores nunca «falta» esa importante parte del mensaje musical que en otras cajas compactas echamos de menos. De hecho, sobre ese mueble, las Art llegaban a resultar demasiado generosas con algunos temas: sobre unos pies y bien situadas estas cajas pueden convertir una sala de unos 30 metros cuadrados en algo mágico (y de forma discreta, incluso bonita). Especialmente porque ofrecen una belleza de timbre que es delicioso disfrutar, y una cantidad de detalle, de información, que rara vez se combina con ello.

A Destacar ON OFF

+ Cajas muy compactas y discretas, con atractivos acabados en varios tipos de madera

+ Gran riqueza de timbres y un sonido que se proyecta mucho más allá de la presencia de los altavoces

+ Buena versatilidad en colocación, ideal sobre pies pero posible en un mueble

+ El amplificador integrado Atoll IN100 ofrece una extraordinaria relación calidad/precio

+ Reproductor digital Lumin y convertidor DAC Aqua de muy buenas prestaciones y con buenos precios

Características

TIPO: Sistema estéreo con amplificador integrado y altavoces de estantería, y como fuente un reproductor digital en red

CAJAS: Trenner-Friedl Art, cajas compactas «bass réflex» de dos vías con componentes de máxima calidad y recinto en combinaciones de maderas rígidas

Altavoces: tweeter-agudos de cúpula 1 de pulgada «ring radiator», mid-woofer con cono de 5 pulgadas en carbono con barniz de violín

Respuesta en frecuencia: 50 Hz a 50 kHz (-3 dB), filtro con componentes Mundorf, cables y conectores Cardas Audio

Sensibilidad e impedancia: 85 dB (2’83V y 1m) y 4 Ohm (mínima 3,2 Ohm)

Dimensiones: 270 mm x 180 mm x 300 mm (Al x An x Prof) y 6,8 kg. Varios acabados en madera real disponibles

PVP: 3.650 euros

AMPLIFICADOR: Atoll IN100, integrado a transistores con dos transformadores toroidales de alimentación de 340VA y mando a distancia

Entradas y salidas analógicas: 5 entradas RCA (1 Tape), 1 HT Bypass, 2 salidas Pre, salida de altavoces

Potencia: 100 W a 8 ohmios, 140 W a 4 omhios

Impedancia de entrada y relación S/R: 357 kOhm, 100 dBA

Respuesta en frecuencia: 5 Hz hasta 100 kHz

Opciones: tarjeta DAC AKM4490 (USB, óptica y coaxial) o tarjeta Phono MM o MM/MC

Dimensiones: 440 x 300 cm x 90 mm (ancho x prof x alto), peso 11 kg

PVP: 1.380 euros

FUENTE DIGITAL: Lumin U1 Mini, transporte y servidor musical digital puro

Almacenamiento local: 1 puerto USB (FAT32, exFAT, NTFS o EXT2/3)

Entrada/Salida digital: Ethernet / SPDIF BNC y RCA, Óptico y AES/EBU XLR

Formatos soportados: PCM hasta 384 kHz/32 bit, DSD128, MQA. Roon Ready, Spotify Connect, AirPlay. DSD (DoP, DSD sobre PCM) 2.8 MHz

Dimensiones: 300 x 244 x 60 mm (ancho x prof x alto), peso 3 kg

PVP: 2.275 euros

CONVERTIDOR DAC: Aqua La Voce S3, DAC con tecnología discreta propia R2R pura, NOS, salida analógica discreta

Entradas digitales: USB / SPDIF BNC / RJ45 AQlink (bus serie I2S)

Salida analógica: RCA y XLR

Formatos soportados: PCM hasta 384 kHz/32 bit, DSD128 (y DoP)

Dimensiones: 450 x 310 x 100 mm (ancho x prof x alto), peso 9 kg

PVP: 3.870 euros

PARA MÁS INFORMACIÓN: Ars Antiqua Audio, Avenida Cerro de los Ángeles 16, 28026 Madrid, 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

ACERCA DEL AUTOR