BANCO DE PRUEBAS: Cajas Monitor Audio Gold 100 5G

Hace pocos meses tuvimos ocasión de ofrecer en estas páginas el banco de pruebas de las Monitor Audio Gold 200 5G, las cajas de columna «pequeñas» de la recién estrenada gama Gold de 2019 de la marca británica. Con más de cuatro décadas diseñando y fabricando altavoces, ésta es su familia más alta de gama con la excepción de las Platinum, de las que toman algunas ideas y componentes. Recordemos que Monitor Audio usa sus propios altavoces (algo raro entre fabricantes de cajas acústicas) y eso les permite optimizar recursos. Así es como estas cajas de estantería, las únicas de la familia, usan el altavoz de agudos y el de medios-graves de sus hermanas mayores.

Dos altavoces, dos vías

Las Monitor Audio Gold 100 5G son «monitores» de tamaño medio con sus 36 cm de alto, siendo idénticas en el resto de dimensiones a las Gold 200 de columna que probamos: 33 cm de fondo por 19 cm de ancho. Esto es debido a que usa como altavoz de medios-graves (son solo dos vías) una unidad de 6’5 pulgadas, como las dos que llevaba la 200 dedicadas solamente a graves. Este altavoz usa un avanzado cono de material compuesto: por delante (a la vista) una lámina de aluminio con recubrimiento cerámico (el famoso C-CAM patentado por la marca), por detrás una lámina de fibra de carbono, y entre ellas (construcción «sándwich») un panel Nomex.

Cajas Monitor Audio Gold 100 5G

A la rigidez de este cono se añade un filtro que minimiza la distorsión antes frecuencias altas, puesto que este altavoz (que trabaja solo en graves en las cajas de columna) aquí llega hasta la frecuencia de corte del filtro, situada en 2’5 kHz. Por encima, el mismo tweeter que sus hermanas. Este altavoz de agudos es un modelo de cinta, tipo AMT, bautizado «MPD», caracterizado por una gran extensión en frecuencias altas y una gran rapidez que evita sonidos ásperos.

La caja en sí se aprecia pesada y excelentemente acabada. Con el mismo panel superior en piel sintética de sus hermanas, y un acabado negro piano en las que probamos, irreprochables y dignos de cajas mucho más caras. Además los altavoces van sujetos por su parte trasera, dejando el frontal limpio (la rejilla se sujeta con imanes). Otro detalle, las conexiones traseras son de calidad y vienen con puentes buenos: cables con terminales (no planchas de latón).

Música

Recibimos una pareja a estrenar así que las sometimos al habitual proceso de rodaje, que también sirve para hacerse una primera idea de su sonido. Enseguida llaman la atención dos cosas: la primera, que no faltan graves pues incluso recién estrenadas ya se mostraban muy exuberantes. La segunda, que estas cajas necesitan un buen amplificador detrás. La marca ya deja adivinar eso en su ficha técnica (sensibilidad declarada de 86 dB, optimista a nuestro entender en por lo menos 3 dB, e impedancia mínima por debajo de 3 ohmios).

Cajas Monitor Audio Gold 100 5G

Tenemos debilidad por los equipos con cajas de estantería movidas por amplificadores de válvulas, y si bien con las Monitor Audio Gold 100 5G esta unión es posible, tendrá que ser con algo muy bueno y capaz. La parte media y alta del espectro será deliciosa, porque ese tweeter es realmente bueno y ofrece una claridad, detalle y amplitud de escena excelentes. Nos gustó con las Gold 200 y aquí mantenemos esa tridimensionalidad tan buena. Pero si queremos explotar sus posibilidades dinámicas y tener graves extendidos y sobre todo rápidos, habrá que armarse con un buen amplificador de transistores. Nosotros las tuvimos la mayor parte del tiempo sonando con el Roksan Blak y fue una pareja de perfecta sinergia. También nos gustaron mucho con etapas de potencia en clase D: su rapidez y control del grave era bienvenido por las Gold 100, y la suavidad del tweeter de cinta evitaba toda agresividad. Excelentes.

Datos Técnicos

TIPO: caja acústica de estantería con dos vías, dos altavoces y recinto bass-réflex

Altavoces: tweeter-agudos MPD de cinta, mid-woofer de 6’5 pulgadas RDT II (sándwich C-CAM y carbono)

Respuesta en frecuencia y potencia: 40 Hz a 50 kHz (+-6dB), 60 hasta 120 W

Sensibilidad e impedancia: 86 dB (1W y 1m) 4 Ohm (mínima 2,8 Ohm a 1 kHz)

Dimensiones: 360 x 195 x 330 mm (Al x An x Prof) y 9 kg

Acabados disponibles: Piano Black, Piano Ebony, Piano White, Dark Walnut

Cajas Monitor Audio Gold 100 5G

A Destacar ON OFF

+ Sorprendente calidad sonora con graves destacables.

+ Excelente escena acústica, amplia, detallada y profunda.

+ Estética y acabados dignos de una gama más lujosa.

– Necesita y agradece amplificación con control.

Valoraciones Monitor Audio Gold 100 5G

CONSTRUCCiÓN   5/5

DiSEÑO    5/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

CALiDAD SONORA 5/5

Disponibilidad y precio

La Caja Monitor Audio Gold 100 5G ya está disponible por un precio recomendado de 1.850 euros.

Artículo escrito por Josep Armengol

ACERCA DEL AUTOR