BANCO DE PRUEBAS: Cajas Martin Logan Motion 15i

La americana Martin Logan se ganó su merecida fama entre los mejores fabricantes de altavoces ofreciendo a los aficionados excelentes paneles electrostáticos desde hace décadas. Sus altavoces no solo han presidido muchos sistemas de alto nivel en todo el mundo, su estética también ha servido para mostrarlos en diferentes películas o series, y siguen estando muy alto en la lista de los más deseados entre los audiófilos.

Pero, con precios hasta los más de cien mil euros del modelo Neolith, no están al alcance de todos… De ahí nace la gama Motion, de los que probamos el compacto modelo de estantería 15i, y que cuenta con modelos de estantería y de suelo, y también para colgar, pensando en sistemas de cine en casa o multicanal.

Descripción

Esta familia serie Motion de Martin Logan debe su nombre al tweeter que usan todas las cajas, y que es cierta herencia o parte del “ADN” de la marca: en lugar de un clásico tweeter de cúpula han desarrollado uno de cinta llamado “Folded Motion” (de ahí el nombre). Esta cinta ofrece unas 10 veces más superficie que la clásica cúpula con mucho menos peso, y al estar plegada se mueve (vibra) ofreciendo menos distorsión: los agudos son más claros, rápidos y precisos. Aunque no sea un panel electrostático, la técnica es similar y el resultado también.

Este tweeter común (que convierte así en óptimas las cajas de la familia para combinarlas entre ellas en sistemas complejos, manteniendo el timbre) se combina en la pequeña Motion 15i con un midwoofer de 5 pulgadas y cuarto. Aquí se apuesta por conos de aluminio buscando rapidez y una sensibilidad algo alta, que “case” bien con el tweeter de cinta (que tampoco necesita mucha potencia). El modelo siguiente de estantería (Motion 35i) lo monta de 6,5 pulgadas y ya es algo más grande, porque las Motion 15i son realmente compactas: menos de 30 cm de alto, al sacarlas de sus embalajes sorprende porque se sienten densas (casi 6 kg cada una) y son… una monada (las probamos en negro brillante). El filtro que reparte el sonido entre ambos altavoces es marca de la casa también (lleva el apellido de su jefe técnico, Joe Vojtko) y sorprende su complejidad en una caja con tan buena sensibilidad final, 92 dB: un buen trabajo.

Escucha

Precisamente esa buena sensibilidad, que significa que no necesitaremos mucha potencia de amplificador para hacerlas sonar alto, da pistas sobre su perfil sonoro. Es curioso, porque sus hermanas mayores (electrostáticas o mixtas) suelen ser sedientas de potencia… Las Motion 15i suenan rápidas incluso con pocos vatios, son cajas “vivas” que si escuchamos a oscuras pensaríamos son mucho más grandes.

Suenan a caja grande y dinámica, con graves que pueden bajar bastante en frecuencia bien apoyados en la acústica de la sala y con buen ritmo, mientras que por arriba -como es habitual en este tipo de tweeter – tenemos buena claridad y nada de agresividad: ahí son cien por cien Martin Logan. Las estuve disfrutando con todo tipo de música, pero como me dejaron boquiabierto fue con temas electrónicos “complejos” que llenaron una sala de unos 30 metros cuadrados de música en todas direcciones: hacía tiempo que no disfrutaba de Jean Michel Jarre, por ejemplo, de esta forma. Un sistema Motion con cine debe ser ¡tremendo!

A Destacar ON OFF

+ Cajas dinámicas que agradecen música rítmica y buen volumen.

+ Sonido nítido y neutro, con buen detalle y sorprendente grave para su tamaño.

+ Agudos nada agresivos gracias al tweeter de cinta.

+ Buena sensibilidad: no necesitan mucha potencia.

Valoraciones Martin Logan Motion 15i

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   5/5

Calidad/Precio 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Cajas acústicas pasivas de estantería, dos vías con dos altavoces y salida bass réflex trasera

Altavoces: tweeter de cinta Folded Motion propio de 2,6 x 3,6 centímetros, medios-graves de 130 mm (5,25 pulgadas) con cono de aluminio

Sensibilidad e impedancia: 92 dB, 5 ohmios

Respuesta en frecuencia: 60 Hz hasta 25 kHz, 20 hasta 200 vatios

Filtro: topología propia Vojtko, corte en 2,7 kHz

Dimensiones: Alto 290 mm, Ancho 173 mm, Profundidad 238 mm, peso 5,4 kg

PVP: 990 €

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR