Banco de pruebas: Cajas Klipsch Reference R-50M

El legendario fabricante americano Klipsch, que debe su nombre al fundador Paul W. Klipsch, es especialista en altavoces de buen rendimiento: digamos que con poca potencia, ofrecen mucho sonido gracias a sus bocinas y diseño general.

Esto los hace muy dinámicos y así, por ejemplo, la nueva serie Reference cuenta con hasta diez cajas con las que formar un sistema multicanal (cine) que será muy dinámico incluso con un receptor AV que no ande sobrado de vatios. A esta nueva serie pertenecen las cajas de estantería que probamos en este Banco, las R-50M. Por debajo tienen otros monitores menores (R-40M) y la familia cuenta con tres columnas, dos centrales, dos cajones de graves y unos dedicados Atmos.

Descripción

Las Klipsch Reference R-50M son cajas de estantería de dos vías con dos altavoces, y recinto bass-réflex (salida trasera). El tweeter es una cúpula de aluminio de 1 pulgada de diámetro, situado en una bocina Tractrix (la patente de Klipsch) optimizada que mejora la difusión del sonido (trabaja por encima de 1,5 kHz). El altavoz de medios y graves es un cono particular, mezcla de polímero TCP con una capa de cobre, derivado de los usados en la serie superior (Reference Premiere); con un diámetro de 5 pulgadas y cuarto, permite que la caja sea esbelta (menos de 19 centímetros de ancho). Y bonita, porque está sujeto por detrás y el frontal no presenta ningún tornillo ni junta aparente.

La combinación de estos altavoces con un filtro bien estudiado hacen que la sensibilidad supere los 90 dB (son 92 dB) pese a una impedancia benigna (8 ohmios). Es notable en cajas así de compactas, y bien recibido para cine como decíamos más arriba, pero también para música pues podremos usar válvulas sin problema de quedarnos cortos de corriente. El acabado de las cajas me sorprendió por este precio, con un buen detalle en su parte inferior (una lámina de corcho que permite acoplarlos muy bien a los pies o superficie que los soporte). Las conexiones traseras son sencillas y sin posibilidad de bicablear.

Prueba

Aproveché esa bondad de estas Klipsch para probarlas con un amplificador de válvulas “single end” (con KT90 no llegará a 20 vatios por canal) y el resultado fue tan bueno como esperaba. De hecho, mejor, pues al formar parte de una familia en la que hay varias cajas de columna y dos cajones de graves, pensaba que no tendrían mucha pegada en graves, y sí son cajas “completas”. En otras ocasiones, las cajas pequeñas de una familia están pensadas para trabajar como cajas de efectos o satélites con subwoofer, y por debajo de 80 Hz pierden respuesta, cuando estas bajan hasta unos 50 Hz, y más abajo si la sala ayuda.

Es un grave presente pero ágil, lógicamente, pero permite que medios y agudos se expresen con alegría, controlados por esa estudiada bocina (Klipsch lleva 80 años con esta tecnología). Es muy llamativo cómo da claridad a las voces, algo que nos hace pensar en lo buenos que deben los centrales (que usan este mismo tweeter y bocina) para cine… Con música, nos encontramos cómodos con cualquier género gracias a la excelente escena sonora proyectada, amplia y alta, otro beneficio de las bocinas y su control. Desde luego son cajas muy competitivas por este precio.

A Destacar ON OFF

+ Cajas de buen rendimiento que no necesitarán mucha amplificación detrás.

+ Estilo clásico de la legendaria Klipsch, con materiales actuales.

+ Sonido de nivel superior a su gama de precio.

+ Pertenecen a una familia ideal para configurar un sistema de cine o multicanal.

Valoraciones Klipsch Reference R-50M

Construcción      5/5

Diseño                 5/5

Calidad               4/5

Prestaciones      4/5

Calidad/Precio  5/5

Datos Técnicos

TIPO: Cajas acústicas de estantería, pasivas y de buen rendimiento, de la completa familia Reference (10 diferentes). Color negro

Altavoces: tweeter LTS de 1 pulgada de aluminio con bocina Tractrix, medios-graves de 5,25 pulgadas con cono de cobre TCP

Sensibilidad y potencia: 92 dB (8 ohmios), hasta 75 RMS (300 vatios pico)

Respuesta en frecuencia/Filtro: 58 Hz hasta 21 kHz/1560 Hz

Dimensiones: Alto 354 mm, Ancho 178 mm, Profundidad 229 mm,

Peso 5 kg

Distribuye: www.magnetron.es

PVP: 349 €

ACERCA DEL AUTOR