Banco de pruebas: Cajas Klipsch ProMedia Heritage 2.1

Allá por 1946, en Arkansas (Estados Unidos), Paul W. Klipsch diseño y fabricó a mano su primer altavoz de bocina Klipschorn buscando conseguir la viveza del sonido en directo, en su salón.

Desde entonces ésa ha sido la misión de Klipsch, patentando e inventando durante generaciones hasta hoy, cuando tienen productos profesionales, domésticos, para cine, para música… En esta ocasión probamos un conjunto diseñado para un despacho o habitación: el ProMedia Heritage 2.1 de monitores y cajón de graves separado.

Descripción

Cada monitor o “satélite” es un altavoz de dos vías y compactas dimensiones (un palmo o 20 cm de alto) cuya base inclinada ya da pistas sobre su destino: sobre una mesa de escritorio (al lado de un ordenador posiblemente). Estas pequeñas cajas montan un tweeter con bocina Tractrix, como buenos Klipsch, y un woofer de 10 cm: la verdad es que parecen una maqueta a escala de algunas de las grandes Klipsch, y dudamos si quedan mejor con la rejilla puesta (diseño clásico bien bonito por cierto) o quitada (con los altavoces a la vista).

Son dos cajas pasivas, porque toda la electrónica va en el cajón de graves, que colocaremos en el suelo. Con un buen 8 pulgadas frontal, alimentado por una etapa interna de 150 vatios acompañada de otras dos con 35 vatios para cada monitor, hará notar su presencia aunque no esté a la vista. Ahí están todas las conexiones: antena Bluetooth, entrada estéreo RCA, un USB para leer ficheros y… ya está (ninguna digital, óptica no HDMI, ni red). Aunque el mando a distancia que viene es útil echamos de menos conectividad en red (Ethernet o Wifi), con la que este conjunto daría un salto importante en utilidad: además de acceder a mucha más música o funciones como Spotify Connect, permitiría controlar qué suena desde cualquier dispositivo. Digamos que la base acústica es muy buena y le falta ese poco más en conectividad.

Prueba

La instalación es sencilla, conectando el subwoofer a la corriente y desde él tirando cables (vienen unos normales en la caja) hacia cada monitor. Y, posiblemente, otro cable de jack estéreo a RCA (también en la caja) si queremos conectar móvil o portátil sin usar Bluetooth (mejor con cable). Debo señalar que la conexión Bluetooth es sólida: no perdió conexión alejando varias habitaciones, y hasta en otra planta, el móvil del equipo.

Una vez instalados en una mesa, la inclinación dada parece perfecta para escucharlos mientras trabajamos con el ordenador: las pequeñas bocinas Tractrix permiten escuchar con claridad el sonido, bien acompañados esos agudos por los compactos woofer de 100 mm, y mejor acompañados por abajo gracias al cajón de graves. Lo más destacable es qué bien integrado suena todo, y es que no es lo mismo ajustar un sistema 2.1 (monitores y subwoofer) que nos venga bien ajustado y filtrado como es este caso. Suenan como una pareja de cajas de estantería mayores, con un grave que es profundo y rítmico: está claro que la experiencia de Klipsch es un grado.

A Destacar ON OFF

+ Cajas de buen diseño con un sonido “completo” gracias al subwoofer.

+ Capaz de sonorizar un espacio amplio (más que una habitación).

+ Graves sorprendentes y mando a distancia.

– Escasa conectividad y necesidad de cables.

Valoraciones Klipsch ProMedia Heritage 2.1

Construcción           4/5

Diseño                      5/5

Calidad                    4/5

Prestaciones           4/5

Calidad/Precio      4/5

Datos Técnicos

TIPO: Conjunto de cajas acústicas con dos monitores pasivos y un cajón de graves activo, con entrada analógica y Bluetooth más lector de ficheros USB, mando a distancia incluido. Color fresno negro o nogal

Monitores: tweeter (1) de cúpula textil de 25 mm con bocina Tractrix, medios-graves de 100 mm, alimentados por 35 vatios cada uno

Cajón de graves: altavoz de 200 mm (8 pulgadas) con etapa de 150 vatios

Respuesta en frecuencia: 29 Hz hasta 20 kHz

Entradas/Salidas: analógica RCA (adaptador mini-jack estéreo incluido), digitales Bluetooth, USB (archivos)

Dimensiones: Alto 381 mm, Ancho 305 mm, Profundidad 254 mm (subwoofer), 203 x 140 x 109 mm (monitores)

PVP: 399 euros

Distribuye: www.magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR