Banco de pruebas: Cajas acústicas Wharfedale Dovedale Heritage Edition

Versión ambiciosamente puesta al día y radicalmente mejorada del modelo W2/Dovedale, comercializado en 1965 y a la vez basado en el monitor W2, que vio la luz en 1959, la Dovedale Heritage Edition es una exquisita caja acústica presentada a la prensa especializada mundial durante la edición de 2022 del certamen High End de Múnich y en nuestro país los días 18 y 19 del pasado mes noviembre en el transcurso de un evento organizado por el establecimiento especializado Supersonido Barcelona en el que se contó con la presencia de su creador, el reputado Peter Comeau.

Puesta a punto para celebrar el 90º aniversario de la fundación, en 1932, de Wharfedale por el recordado Gilbert Briggs en 1932, la flamante Dovedale nos ha cautivado por su elegancia innata, atemporal, y, cualidad que corre pareja con un sonido que marida bella y delicadamente naturalidad “british” con el plus de dinámica exigido por la “Hi-Res”.

Un clásico de los pies a la cabeza para honrar a otro clásico

Antes de entrar en materia, debo realizar una puntualización importante: observen que he dado la máxima valoración a la relación calidad/precio de nuestras invitadas sin haber indicado el precio definitivo de las mismas. Pues bien: dicho precio ronda los 6.000 euros por pareja con soportes dedicados incluidos –que se suministran con las Dovedale- y, desde luego, a la vista de los resultados en términos de sonido, les aseguro que mi valoración es absolutamente correcta. Por lo demás, sobra decir que el “Heritage Edition” que acompaña al nombre de las Wharfedale hace referencia a su pedigrí y por lo tanto a su pertenencia a la celebrada gama Heritage de la longeva firma británica.

Dicho lo anterior, lo primero que hay que decir de la protagonista del presente análisis es que pertenecen a una categoría en su momento muy popular pero que con el tiempo ha sido paulatinamente desplazada por las columnas: el de los monitores diseñados para ser montados sobre soportes de suelo dedicados y que muchos amantes del sonido –entre ellos un servidor de ustedes- denominan “supermonitores”. Una matización relevante por cuanto a menudo se asocia el término monitor –en principio de dimensiones compactas- a respuesta en graves limitada mientras que un “supermonitor” como el que nos ocupa no tiene nada que envidiar al respecto a muchísimas cajas acústicas de suelo. En términos de configuración acústica/electroacústica, la Dovedale Heritage Edition es un sistema bass-reflex de 3 vías/3 altavoces con doble puerto trasero, solución esta última que obliga a cuidar la distancia de la caja a la pared que tenga detrás pero que por otro lado permite un control de la zona baja del espectro superior al que proporcionaría un único puerto de mayores dimensiones. En lo que respecta a los transductores, se utilizan diseños con cono de fibras entrelazadas de Kevlar para los de medios y graves que se complementan con un tweeter de cúpula blanda textil de última generación equipado con un imán de ferrita de alto flujo magnético. Es interesante, como apuntó Peter Comeau durante la presentación de la Dovedale Heritage Edition en Múnich, destacar la disposición descentrada de los citados transductores en el panel frontal del recinto, estrategia que se traduce en una escena sonora muy bien estructurada, sobre todo en anchura y profundidad. De nuestra invitada hay que señalar asimismo un detalle significativo: el hecho de que su panel frontal esté ligeramente retrasado con respecto al perímetro del recinto, un elemento emblemático de las cajas acústicas “vintage” británicas que es compensado con un cuidado diseño de la rejilla protectora para que no influya negativamente en el sonido. Poca información se da sobre el filtro divisor de frecuencias, aunque se subraya el hecho de que su topología definitiva fue fruto de miles de horas de escucha por parte de Peter Comeau y su equipo con el fin de garantizar una integración perfecta de los transductores empleados. La Dovedale Heritage Edition se completa con un magnífico soporte de suelo dedicado –el Dovedale Stand- cuya estructura está construida en acero británico con alto contenido en carbón y, muy importante, una fabricación cien por cien a mano en el Reino Unido por artesanos expertos.

VALORACIÓN ONOFF

+Musicalidad exquisita que combina equilibrio a la inglesa y dinámica a la última.

+Curva de respuesta en frecuencia subjetiva virtualmente perfecta.

+Capacidad de análisis extraordinaria aunque priorizándose la visión de conjunto.

+Disposición de los transductores que favorece la amplitud de la escena sonora.

+El uso de dos puertos bass-reflex optimiza el control de la respuesta en graves.

+Transductores de última generación que superan por goleada a los del modelo original.

+Estética vintage muy lograda, en línea con la gama Heritage de Wharfedale.

+Calidad constructiva y de los acabados del recinto.

+Soportes de suelo dedicados que “suman” de manera drástica a todos los niveles.

+Indiscutible buen gusto de la caja de accesorios.

+Relación calidad/precio excelente con el plus emocional del “Made in The UK”.

-Necesidad de separar la caja acústica de la pared posterior.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: sistema bass-reflex de 3 vías/3 altavoces
  • ALTAVOCES: 1 woofer de 254 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 127 mm y 1 tweeter de cúpula blanda de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 30-20.000 Hz, +/-3 dB
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 4 ohmios (mínima de 3’6 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 25-200 W continuos
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 112 dB de pico
  • DIMENSIONES: no disponibles en su versión definitiva
  • PESO DE LA CAJA ACÚSTICA: no disponible en su versión definitiva
  • PVP definitivo no disponible
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR