Banco de pruebas: Cajas acústicas uandksound S6-I

Probamos hace unos meses la caja más grande de la serie S de uandksound, la S6-II, y en esta ocasión lo hacemos con su hermana «pequeña» la S6-I, también un modelo con caja cerrada y preparada para ser empotrada. Recordemos que ésta es una empresa de origen inglés con delegación en España que vende principalmente a través de su distribuidor local.

De ellos hemos probado desde su gama básica de instalación (con una excelente relación prestaciones-precio) hasta la gama más alta. Cercana a esa gama alta pero con soluciones que las hacen más asequibles, y otro sistema de montaje para empotrarlas, es la Serie S.

Descripción

La caja uandksound S6-I es la menor de esta serie compuesta por ello, la más grande S6-II y el cajón de graves amplificado S1200. La peculiaridad de la S6-I es que por sus menores dimensiones, componentes, ajuste y simetría, puede montarse tanto en posición vertical como en horizontal: ello la hace idónea para ser la protagonista de un sistema multicanal, para cine o música, usando solamente este tipo de caja y con ello conseguir un equipo con una  coherencia tímbrica realmente única. Tendremos el mismo altavoz sonando delante (canales izquierdo, centra y derecho) y en los canales de efectos que decidamos instalar: detrás, a los lados, y en el techo.

Esta caja es una dos vías con recinto cerrado, que monta tres altavoces. En el centro, un excelente tweeter vifa «Ring Radiator» con cúpula de 1 pulgada, que está flanqueado por sendos mid-woofer Peerless de 6’5 pulgadas, con conos de papel tratado. La caja es cerrada (no bass réflex) como casi todas las de la marca prevista para empotrar, puesto que así es más controlable la respuesta en graves una vez instalada. Aún así anuncian que llega a 55 Hz, como una caja de estantería ya notable. Su hermana mayor S6-II, que probamos hace unos meses, monta otros dos woofer idénticos y baja hasta 45 Hz (destacable para una caja cerrada con relativamente poco volumen).

Para su instalación la marca usa un sistema diferente al de otras series (que llevan un «marco»): cuenta con cuatro pletinas escamotables que una vez atornilladas fijan sólidamente la caja al muro o techo que la contendrá. Por eso tiene poca profundidad (no llega a 11 centímetros) aunque no es una caja pequeña: 56 centímetros de alto (o ancho, puesta horizontal) por 29 de ancho (o alto en ese segundo caso), y 7,5 kg de peso.

Escucha

Como es habitual en nuestras pruebas de estas cajas para empotrar, y a falta de hacer una (poco práctica) instalación, las probamos como monitores en diferentes escenarios y distancias. Estas S-6I nos han parecido particularmente versátiles: está claro que el filtro se ha diseñado pensando en que puedan montarse en cualquier posición (es decir, horizontal o vertical) y las hemos escuchado de ambas formas, incluso en escucha cercana (sobre una mesa de escritorio). Siempre han mantenido buena coherencia y el timbre que ya empieza a ser «marca de la casa» con un sonido tirando a cálido, siempre agradable de escuchar, aunque por arriba no les falte claridad o detalle.

Muy diferente al tweeter AMT de cinta de otras cajas uandksound probadas recientemente, el Ring Radiator se porta sin embargo muy bien: unos agudos transparentes pero «finos», la marca lo ha civilizado y solo suma cosas positivas al sonido de las cajas. Los altavoces de medios-graves llegan hacia abajo hasta notas muy bajas (con cine y 5 o más deben ser un espectáculo) pero el medio-grave ofrece ese sonido característico de los conos de papel, que por algún (buen) motivo se siguen usando pese a las alternativas más «modernas» o tecnológicas existentes.

A Destacar ON OFF

+ Componentes de calidad (tweeter Vifa y woofer Perrless)

+ Versátil capacidad de montaje vertical y horizontal

+ Recinto cerrado con un grave bien controlado

+ Sistema de fijación (empotrado) robusto

Valoraciones altavoces uandksound S6-I

CONSTRUCCIÓN   4/5

DISEÑO    4/5

CALIDAD   4/5

PRESTACIONES   4/5

CALIDAD/PRECIO 4/5

Datos Técnicos

TIPO: Caja pasiva de recinto cerrado y dos vías, para instalar en pared, con tres altavoces

Altavoces: Tweeter Vifa Ring Radiator para agudos, altavoces (2) de medios-graves Peerless de 6,5 pulgadas con cono de papel tratado

Sensibilidad e impedancia:  89 dB y 4 ohmios

Respuesta en frecuencia: 55Hz-22kHz

Filtro pasivo: componentes de alta calidad (bobinas con núcleo de aire y condensadores de baja distorsión)

Potencia máxima: hasta 80 vatios (160 W pico)

Recinto: en MDF cerrado «acoustic suspension»

Dimensiones: Alto 560 mm, Ancho 286 mm, Profundidad 107 mm. Peso: 7,5 kg

PVP: a consultar

Distribuye: www.sg-avtechnology.com

ACERCA DEL AUTOR