Banco de pruebas: Cajas acústicas uandksound M6

Probamos en esta ocasión dos modelos de cajas acústicas de «uandksound», la empresa de origen inglés con delegación en España que vende principalmente a través de su distribuidor local. La serie M6 de uandksound se compone de cuatro modelos de cajas acústicas más un cajón de graves, y están destinados a ser montados en una pared (colgados) o también empotrados en ella. Siguen un concepto similar al de su gama más alta, la serie M8 profesional, capaces de sonorizar grandes salas. Son bastante delgadas, con apenas 12 centímetros de profundidad, y así son fáciles de empotrar en una pared, pero están diseñadas para poder sonar también por encima, es decir, montadas colgadas, como un cuadro o un televisor.

En eso, el tipo de montaje, precisamente radica la diferencia entre los modelos que hemos probado, que son los intermedios de la gama al tener por encima el gran M620-N (una caja de 70 centímetros de alto con cinco altavoces), y por debajo la más pequeña y sencilla M600-IW de dos vías. Nuestras protagonistas, las M610 versión «IW» y «N», son ambas cajas de tres vías con los mismos tres altavoces: un tweeter AMT común a toda la gama, con un altavoz de 4 pulgadas para medios y otro de 6’5 pulgadas para graves. El filtro, en el panel trasero y con una pareja de bornes para conectar la caja al amplificador, usa como es habitual en la marca componentes de primera para distribuir las frecuencias entre los tres altavoces (usa cortes de 12 dB/octava), manteniendo buena sensibilidad (declaran 89 dB) aunque necesitan buena amplificación al pedir corriente (impedancia 4 ohmios).

El modelo M610-N es una caja cerrada independiente que lleva unos herrajes en la parte trasera para poderla colgar. La caja es discreta (madera pintada negra satinada) y lleva una rejilla frontal que podemos dejar puesta para proteger los altavoces, o quitarla (sería mejor si fuera magnética). Los bornes de conexión están debajo, por detrás, para poder esconder los cables fácilmente. La otra caja es el modelo M610-IW y es de dimensiones ligeramente más grandes: la misma profundidad pero en torno a un centímetro más ancha y tres más alta. Pero la caja en sí viene montada sobre un marco, un bastidor unido con unos fuertes tornillos allen, y ese bastidor será el que irá empotrado en la pared para recibir la caja.

Escucha

En esta ocasión además de probar cada caja también teníamos interés en descubrir las diferencias entre ellas, ya que tienen tantos puntos en común como hemos visto. Enseguida apreciamos, como es lógico usando idénticos altavoces y muy similar recinto, que su sonido era muy parecido y de hecho las tuvimos sonando como una pareja de monitores estéreo sin problema: ofrecían una buena escena y buena focalización, definiendo muy bien un solista en el centro, entre ambas. El uso de un altavoz dedicado de medios, y el tweeter de cinta, ofrecen una liquidez deliciosa en voces e instrumentos de cuerda o metales: remarcable porque darán un sonido digamos «valvular» usando amplificadores de estado sólido o Clase D, que son los perfectos para instalaciones.

Nos gustó la buena dispersión que ofrecen: el tweeter de cinta no se muestra direccional y moviéndonos por la sala apreciábamos bien la escena sin cambios tonales. Perfecto, y un buen trabajo de cara al uso previsto (en una pared). Sí que «jugamos» a cambiarlas de lado para apreciar en determinados cortes, con instrumentos en uno u otro lado de la grabación, qué cambios tonales apreciábamos. La verdad es que era muy sutil, un poco más de pegada y más «llena» la empotrable (algo mayor en volumen), digamos que con ella un contrabajo sonaba algo más grande.

Pero ambas cajas ofrecen una respuesta en graves sorprendente para su tamaño (y en una caja cerrada, sin bass-réflex). Ese woofer de 6’5 pulgadas debe estar cortado a una frecuencia bastante baja y puede así trabajar libremente dedicado a los graves. Y eso que estas cajas lo suyo es acompañarlas de al menos un cajón de graves, y el M1200 no es poca cosa (lleva un woofer de 12 pulgadas y una 2.400 vatios de potencia)… Las cajas M610-N, que pueden colgarse fácilmente y quedan discretas, pueden ser toda una solución para muchas salas o salones, ya sea para música (dos canales) o cine (montando cinco o más, según el sistema).

Valoraciones altavoces uandksound M6

CONSTRUCCiÓN   4/5

DiSEÑO    3/5

CALiDAD   4/5

PRESTACiONES   4/5

CALiDAD/PRECiO 4/5

Destacar ON OFF

+ Tres vías bien integrados con sonido coherente

+ Altavoz de agudos AMT de notable suavidad y detalle

+ Sin grave problemático y buena dispersión, llenan la sala de sonido

+ Cajas de poca profundidad, fáciles de colocar o instalar

Datos Técnicos

TIPO: Cajas pasivas de tres vías y recinto cerrado, con poco fondo para instalar en pared (con segundo chasis empotrable la M610-IW)

Altavoces: Tweeter de cinta tipo AMT (Air Motion Transformer) para agudos, altavoces de medios de 4 pulgadas y altavoz de graves de 6’5 pulgadas, ambos con cono de papel tratado (ambos modelos)

Sensibilidad e impedancia:  89 dB y 4 ohmios (ambos modelos)

Respuesta en frecuencia: 55Hz a 22kHz (M610-N) y 45 Hz a 22 kHz (M610-IW)

Filtro pasivo: componentes de alta calidad (bobinas con núcleo de aire y condensadores de baja distorsión)

Potencia recomendada: hasta 160 vatios (picos de 320 W), ambos modelos

Recinto: en MDF cerrado «acoustic suspension»

Dimensiones: Ancho 260 mm, Alto 411 mm, Profundidad 130 mm. Peso: 6 kg (M610-N). Ancho 276 mm, Alto 443 mm, Profundidad 130 mm. Peso: 7,3 kg (M610-N)

Distribuye: www.sg-avtechnology.com

PVP: a consultar

ACERCA DEL AUTOR