Banco de pruebas: Cajas acústicas Sonus faber Lumina III

Buque insignia de la flamante “colección” Lumina, esta compacta columna de clara inspiración minimalista tiene en su espléndida relación calidad/precio y su polivalencia sus cualidades más sobresalientes.

Para los amantes del sonido de alta calidad, la llegada al mercado de una gama de cajas acústicas firmada por la carismática Sonus faber siempre es motivo de interés. No en vano la marca transalpina lleva ya encaminada hacia su cuarta década de existencia, tiempo durante el cual no ha dejado de cosechar éxitos tanto a nivel de aficionados como de crítica especializada y, muy importante, de las esposas de no pocos entusiastas del sonido seducidas por la belleza atemporal de unas realizaciones en las que la calidad de los materiales y el lujo de los acabados –en el mejor espíritu de la legendaria tradición italiana por el buen gusto- jamás han limitado las prestaciones finales. Toda una declaración de principios que no podía faltar en lo último de la firma de Arcugnano, una “colección” de que responde al nombre de Lumina y cuyo objetivo no es otro que poner sonido High End –y además tanto en estéreo como en multicanal- a la manera de Sonus faber al alcance del mayor número de aficionados posible y cuyo buque insignia, la caja acústica de suelo Lumina III, protagoniza el presente análisis.

Una Lumina I corregida y ampliada en todos los sentidos

Hermana mayor de la preciosa y ultracompacta Lumina I, flamante Premio ON OFF 2021 a la mejor caja acústica de estantería High End, la Lumina III es una estilizada columna que lleva a su máxima expresión ese combinado de los conceptos “LUjo”, “MInimalismo” y “NAturalidad” que constituye el ”leitmotiv” de la nueva gama “entry level” –entendida en el contexto del ecosistema audiófilo/purista”- de Sonus faber. Diseñada para ser instalada en salas de tamaño mediano, la Lumina III combina, con el sentido del equilibrio que desde siempre ha caracterizado a Sonus faber, lujo en los materiales y la construcción, minimalismo en el diseño y naturalidad extrema en el sonido con una espléndida polivalencia que le permite rendir al máximo tanto en la reproducción de música estereofónica a la manera tradicional como de bandas sonoras cinematográficas. El responsable directo de las virtudes sonoras de nuestra invitada es una configuración electroacústica materializada en un sistema bass-reflex –con puerto de emisión inferior- de 3 vías y 4 altavoces minuciosamente estudiado en sus más mínimos detalles. En lo que concierne a los altavoces, encontramos uno de los icónicos tweeters de cúpula de seda revestida a mano D.A.D. (Damped Apex Dome) utilizados en la superior gama Sonetto de Sonus faber, un altavoz de medios con cono multifibra importado también de la gama Sonetto y dos woofers diseñados partiendo de cero para la serie Lumina.

La icónica musicalidad de Sonus faber radica en el tándem formado por altavoces y filtro divisor de frecuencias. En el caso concreto de la Lumina III, vale la pena señalar el generoso motor magnético de los woofers –diseñados específicamente para la gama Lumina- y el refinamiento de su exclusiva circuitería de filtrado

Un conjunto cuyas posibilidades son explotadas a fondo por los ingenieros de Sonus faber mediante un filtro divisor de frecuencias con respuesta en amplitud y fase optimizada exclusivo de la firma italiana –topología circuital Para-cross- ejecutado con componentes de grado audiófilo. En lo que concierne al acabado, al panel frontal de madera auténtica multicapa –nogal y wenge mate con inserciones de arce- hay que añadir el revestimiento del resto de paneles con el ya imprescindible cuero negro de Sonus Faber. A nivel de sonido, la consecuencia palpable del diseño acústico que acabamos de describir es una curva de respuesta en frecuencia muy generosa, una dinámica impactante y una presentación espacial altamente convincente sea cual sea el tipo de contenido reproducido. Resulta, pues, fácil decir que, una vez más, Sonus faber ha estado a la altura de las expectativas, en este caso con el singular “plus” de una firme voluntad democrática sin renunciar ni un ápice a su legendario glamur.

  • Tweeter de cúpula textil de 29 mm con tecnología D.A.D. de Sonus Faber.
  • Altavoz de medios de 150 mm con cono compuesto multifibra.
  • Altavoces (2) de graves de 150 mm hechos a medida para la gama Lumina.
  • Recinto cuadrado para realzar el equilibrio entre forma y función.
  • Filtro divisor de frecuencias con topología exclusiva de Sonus Faber.
  • Gran polivalencia Alta Fidelidad/Cine en Casa.
  • Dos juegos de terminales de conexión para bicableado/biamplificación.
  • Respuesta en frecuencia de 40-24.000 Hz.
  • Sensibilidad de 89 dB/W/m.
  • Impedancia nominal de 4 ohmios.
  • Potencia de amplificación comprendida entre 50 y 250 W RMS.
  • Construida íntegramente a mano en Italia.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido transparente, dinámico, abierto y controlado con todo tipo de grabaciones.

+Curva de respuesta en frecuencia subjetiva excelente.

+Zonas media y alta del espectro repletas de texturas armónicas.

+Ingeniería de los altavoces; configuración del filtro divisor de frecuencias.

+Ubicación del puerto bass-reflex en la zona inferior.

+Polivalencia Alta Fidelidad/Cine en Casa muy destacable.

+Calidad de fabricación y los acabados notable; fácil de integrar en cualquier sala.

-Sensibilidad relativamente baja que obliga a cuidar la potencia de amplificación.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: sistema bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers de 150 mm de diámetro, 1altavoz de medios de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de 29 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 40-24.000 Hz
  • SENSIBILIDAD: 89 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 4 ohmios
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-250 W RMS
  • DIMENSIONES: 228x989x277’7 mm (An x Al x P)
  • PESO: 15’9 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com
  • PVP: 1.999 euros (pareja)

 

ACERCA DEL AUTOR