Banco de pruebas: Cajas acústicas Bowers & Wilkins 804 D4

Nuestro tercer análisis de una caja acústica perteneciente a la “generación 4” de la Serie 800 Diamond tiene por objeto el modelo 804 D4 por una razón muy simple: es la única de las columnas de la gama que carece de Cabezal Turbine, un componente muy sofisticado cuya presencia repercute directamente en el precio final.

Como consecuencia de ello, nuestra invitada es notablemente más asequible que sus hermanas mayores sin que la calidad sonora sea penalizada puesto que comparte con ellas el grueso de las tecnologías acústicas y electroacústicas más icónicas de Bowers & Wilkins.

¡Ultradelgada en aspecto, que no en respuesta en graves!

Debo reconocer, aunque se trata de una opinión muy personal, que la ausencia del antes mencionado Cabezal Turbine hace que la 804 D4 tenga un aspecto algo desangelado con respecto a la 801 D4, la 802 D4 y la 803 D4, percepción que se hace patente cuando están todas juntas. Pero, en solitario, la protagonista del presente análisis es una preciosidad, cualidad que es reforzada por una calidad constructiva y unos acabados que, como no me canso de repetir, rozan la perfección. Y además con el “plus” de unas dimensiones que permiten integrarla cómodamente en todo tipo de estancias.

Este primer plano del recinto que alberga el tweeter refleja la extraordinaria calidad de fabricación y acabados de la 804 D4, cualidades que le proporcionan una relación calidad/precio muy difícil de batir en el ámbito del High End

Decía anteriormente que la 804 D4 se beneficia “del grueso de las tecnologías acústicas y electroacústicas más icónicas de Bowers & Wilkins” y, en efecto, así es, desde el recinto principal continuamente curvado –envoltura inversa- con estructura de refuerzos internos Matrix y el recinto de agudos en la zona superior hasta los transductores, el filtro divisor de frecuencias y las mejoras en el ámbito estético con respecto al modelo de la generación precedente, es decir la 804 D3. En términos de configuración, lo que tenemos es una columna bass-reflex –con el preceptivo puerto de bajas turbulencias Flowport de Bowers & Wilkins- de tres vías y cuatro altavoces, concretamente un tweeter de cúpula de diamante de 25 mm, un altavoz de medios con cono Continuum, tecnología de Suspensión Periférica Fija (FST) y Suspensión Biomimética de 130 mm y dos woofers con cono de grosor variable (Aerofoil) de 165 mm. De “armonizar” este conjunto de transductores se encarga un filtro divisor de frecuencia de topología minimalista ejecutado con componentes de grado audiófilo dispuestos en una “columna vertebral” de aluminio macizo que “cierra” el recinto principal a la vez que contribuye a dispersar las calorías sobrantes e incrementar el atractivo estético de nuestra invitada. Dicho filtro influye además en la “atacabilidad” de la 804 D4 al aportar una sensibilidad moderada -89 dB/W/m- y, sobre todo, una impedancia mínima de 3 ohmios, valor este último “no fácil” pero tampoco “difícil” de cara a la electrónica de amplificación asociada… en este sentido, yo combinaría la Bowers & Wilkins con un buen amplificador integrado de, por lo menos, 100 vatios continuos por canal a 8 ohmios.

En el ámbito estético, hay que destacar la placa de aluminio que figura en la zona superior del recinto principal, un magnífico ejemplo de forma y función por cuanto refuerza dicho recinto y a la vez incrementa el atractivo global de nuestra invitada al estar forrado por la magnífica piel Connolly. En definitiva, es la 804 D4 una “señora caja acústica” de los pies a la cabeza –nunca mejor dicho- que colmará las expectativas de los más exigentes sin que para ello haya que “hacer saltar la banca”.

Sin lugar a dudas, una de la claves de la excepcional precisión tonal de la 804 D4 es el carácter continuamente curvado, y por lo tanto extremadamente rígido a la vez que completamente libre de aristas susceptibles de afectar el sonido, de su recinto principal

A DESTACAR

+Curva tonal virtualmente perfecta con todo tipo de contenidos.

+Precisión, calidez y neutralidad de la zona alta del espectro.

+Zona media impoluta gracias a la combinación de cono Continuum y tecnología FST.

+Graves sorprendentes para una caja acústica de dimensiones tan comedidas.

+Ingeniería de los transductores, todos ellos exclusivos de Bowers & Wilkins.

+Ingeniería de los recintos y la circuitería de filtrado.

+Gran polivalencia música/cine.

+Recinto principal continuamente curvado que maximiza la rigidez y la neutralidad.

+Dimensiones y geometría que facilitan la integración en todo tipo de salas.

+Construcción y acabados que rozan la perfección.

+Relación calidad/precio magnífica para un producto de esta categoría.

-Sensibilidad moderada que obliga a trabajar con amplificadores potentes.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 24-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 89 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-200 W RMS
  • DIMENSIONES: 306×1.071×391 mm (An x Al x P)
  • PESO: 36’85 kg
  • PVP: 14.000 euros (pareja)
  • WEB DISTRIBUIDOR: bowerswilkins.com

 

ACERCA DEL AUTOR