BANCO DE PRUEBAS: Cajas acústicas Bowers & Wilkins 702 Signature

En la mejor tradición de los modelos Signature puestos a punto por la marca fundada por John Bowers en 1966, la columna que protagoniza el presente análisis deslumbra por lo depurado de su ingeniería y su musicalidad.

Siempre he dicho que la verdadera prueba de la excepcionalidad de un determinado producto la da el paso del tiempo, y no digamos ya en el ámbito del audio de alta calidad, donde a menudo la componente subjetiva tiene tanta relevancia como la objetiva. Y para muestra, un botón: mi preamplificador estereofónico con fuente de alimentación separada TA-ER1 y mis etapas de potencia monofónicas en Clase A pura eran el no va más en audio de Sony hace 30 años y no sólo siguen sonando divinamente, sino que ganan por goleada a muchas realizaciones actuales que además son mucho más caras. En un nivel menos espectacular pero conceptualmente similar se sitúan las protagonistas del presente análisis, la versión Signature de las cajas acústicas de suelo 702 S2 de la británica Bowers & Wilkins, que analizamos para ustedes hace casi 3 años.

54 AÑOS EN LA CÚSPIDE DEL AUDIO QUE SÍ IMPORTAN

A nivel externo, en la 702 Signature, que así se llama nuestra invitada, encontramos, al igual que en su hermana pequeña, la 705 Signature, un elemento diferenciador que no pasa en absoluto desapercibido: la elegantísima terminación Datuk Gloss, que combina la experiencia en tratamiento de la madera del especialista italiano Alpi con el reconocido perfeccionismo de Bowers & Wilkins en los acabados, hasta el punto de que al cuerpo principal de la 702 Signature se le han aplicado un total de nueve capas de acabado –imprimación, primera capa y lacado incluidos- para dotarla de una apariencia única.

La verdad es que la sensación de exclusividad que desprende esta caja acústica es más que potente precisamente por el perfeccionismo de su construcción y sus acabados, una sensación que es reforzada por la presencia de una placa metálica justo encima del puerto bass-reflex Flowport, situado a su vez en el panel posterior de nuestra invitada.

Lo que acabamos decir no debe hacernos perder de vista que en Bowers & Wilkins la forma siempre está al servicio de la función, y en la 702 Signature tal “función” no es otra que ofrecer una calidad sonora que justifique la presencia del término “Signature”. Esto nos lleva a una robusta configuración acústica bass-reflex de 3 vías y 5 altavoces, de estos últimos tres de graves con el fin de permitir una reproducción convincente de la zona inferior del espectro a partir de un recinto de dimensiones muy comedidas si las comparamos con lo habitual en muchos sistemas de altavoces High End.

Tales woofers no son, por supuesto, nada convencionales ya que incorporan el ingenioso esquema Aerofoil –utilizado por vez primera en la “Generación 3” de la Serie 800 Diamond- y por tanto el uso de conos de grosor variable, una solución harto ingeniosa por cuanto permite concentrar la “pegada” en la zona del cono que realmente va a reproducirla. Por otro lado, el uso de tres transductores compactos -165 mm de diámetro- en vez de uno de grandes dimensiones -305 mm/12”, por ejemplo- permite matar dos pájaros de un tiro al permitir graves profundos sin tener que renunciar a un recinto estilizado, lo que por otro lado era una condición innegociable al crear la Serie 700 original. De reproducir la crítica zona media del espectro se encarga un altavoz de medios que combina un chasis de aluminio mejorado, un cono de fibras entrelazadas Continuum de 150 mm y la celebrada, por su innegable efectividad, tecnología FST –es decir suspensión periférica fija- de Bowers & Wilkins con un sistema de desacoplo que aporta rigidez extra al conjunto e incrementa la claridad y precisión del sonido reproducido.

La configuración electroacústica de la 702 Signature se completa con otro elemento icónico –y mil veces copiado- de la ingeniería Bowers & Wilkins: un tweeter montado en un recinto independiente situado en la zona superior del recinto principal que, al igual que en los modelos de la elitista la Serie 800 D3, está construido en aluminio macizo (en vez del zinc hueco utilizado en la 702 S2), con lo que ello comporta en términos de neutralidad sonora y por lo tanto de precisión en la emisión acústica. En cuanto al tweeter propiamente, dicho monta una de las exclusivas Cúpulas de Carbono (“Carbon Dome”) de Bowers & Wilkins, una solución que se sitúa entre los más asequibles tweeters con cúpula de aluminio y sus costosos homólogos con cúpula de diamante y que destaca por aportar mejoras sensibles a la reproducción de las frecuencias más altas al incrementar la frecuencia de ruptura hasta 47 kHz. Para garantizar una integración perfecta los transductores mencionados, la 702 Signature incorpora un filtro divisor de frecuencias con mejoras sensibles respecto al de la 702 S2, concretamente condensadores de desacoplo de origen Mundorf específicamente tratados, un condensador de baja frecuencia mejorado para la sección de graves y un disipador térmico más grande.

Esta espectacular imagen permite hacerse una idea de la complejidad técnica que hay detrás de la Signature 702, que fusiona transductores exclusivos, un filtro divisor de frecuencias mejorado y un recinto de alta rigidez en un todo perfectamente cohesionado cuya conclusión lógica es un sonido rebosante de precisión y naturalidad

PRECISIÓN, CONTROL Y RESOLUCIÓN CON UNA CURVA TONAL IMPOLUTA

Como marca la tradición, escuché las 702 Signature en la elegante y espaciosa sala de escucha del barcelonés “ID Lounge” de Bowers & Wilkins. Y lo hice en compañía de dos de las formidables etapas de potencia monofónicas Michi M8 de la japonesa Rotel y el fantástico preamplificador estereofónico Michi P5 de la misma marca. Como fuentes, “streaming” de alta resolución vía Bowers & Wilkins Formation Audio por un lado y discos de vinilo vía Clearaudio Concept por otro. Para la escucha en digital utilizamos una interesante, por ecléctica y perfectamente desconocida -salvo un par de excepciones- para mí, “Playlist” específicamente creada por los diseñadores de nuestra invitada. Y la verdad es que las 702 Signature suenan magníficamente, hasta el punto de situarse en muchos aspectos –el realismo de las voces y la pegada de los graves, por ejemplo- en la frontera de la Serie 800 D3. La contundencia de los graves resulta chocante a la vista del volumen del recinto, a la vez que la profundidad de los mismos –superior a nivel subjetivo de lo que sugieren las especificaciones suministradas por el fabricante- se combina con una poderosa dinámica perfectamente controlada. La guinda la pone una zona alta más precisa y, sobre todo, más cálida que la de las 702 S2 como consecuencia de las mejoras incorporadas en el recinto del tweeter.

Detalles que marcan la diferencia: el carácter exclusivo de la 702 Signature queda reflejado en la placa que figura justo al lado del puerto Flowport posterior

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido extraordinariamente rico y equilibrado, con una bella presentación espacial.

+Graves con una pegada, una precisión tonal y una profundidad excepcionales.

+Gama dinámica soberbia sin apenas compresión a niveles de volumen elevados.

+Originalidad conceptual y sofisticación de las soluciones de ingeniería empleadas.

+Calidad de fabricación y de los acabados absolutamente sensacional.

+Sensación de exclusividad poderosa aportada por la calificación Signature.

+Relación calidad/precio fabulosa para un producto de su categoría.

-Sinergia con el amplificador nada obvia que obliga a realizar pruebas exhaustivas.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: sistema bass-reflex de tres vías
  • ALTAVOCES: 3 woofers de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 45-28.000 Hz (puntos de corte a -6 dB)
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3’1 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 30-300 W RMS
  • DIMENSIONES (BASE INCLUIDA): 366×1.087×414 mm (An x Al x P)
  • PESO: 29’5 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: bwgroup.es
  • PVP: 4.998 euros (pareja)

ACERCA DEL AUTOR