Banco de pruebas: Cajas activas uandksound i5

Una discreta pareja de cajas activas de columna, conectadas sin cables, con un gran potencial para dar música a cualquier sala.

Aquí tenemos el tercer producto que probamos de «uandksound», una empresa de origen inglés con delegación en España que vende principalmente a través de su distribuidor local. Son cajas activas de columna de tamaño discreto, activas, que gracias a su conexión sin cables pueden facilitar disponer de música en una sala con mínimos compromisos estéticos.

Descripción

Se trata de unas cajas activas de columna de tres vías: en la parte superior están el tweeter (altavoz de agudos) y un altavoz de cono de pequeño diámetro para los medios, y en la base está otro altavoz de cono mayor para los graves. Son cajas activas, es decir que cada uno dispone de su propio amplificador dedicado, con potencias respectivas de 20, 40 y 100 vatios, acordes a sus necesidades. Son elegantes, bien acabadas y compactas (apenas 19 cm de lado y 80 cm de alto).

La «gracia» de estas cajas activas es que un altavoz (el izquierdo, aunque extrañamente el manual no indica qué canal es) tiene las conexiones para las fuentes y el otro (derecho) recibe el sonido de aquél de forma inalámbrica, usando una señal propia de 5’8G con un alcance de 30 metros. Aunque ambos necesitan enchufarse (al ser activos) esto puede facilitar el cableado, sobre todo del lado derecho. Además de una entrada analógica (jack estéreo para cualquier fuente) y digital (coaxial, no óptica que echamos de menos) tiene Bluetooth: si usamos esa fuente, no harían falta otros cables que los de alimentación. Cabe señalar que el sistema de comunicación, que usa señales digitales de 16 bit y 48 kHz de resolución, implica una transformación de la entrada analógica a digital, y también el cambio de las señales digitales entrantes (compatible hasta 192 kHz) a esos 48 kHz del envío.

Vienen con mando a distancia: con él podremos emparejarlas (solo necesario la primera vez), seleccionar qué fuente suena, controlar el volumen, controlar la reproducción con fuentes Bluetooth y elegir el modo de sonido entre «música» y «película». El mando es imprescindible porque las cajas no disponen de controles ni una aplicación móvil compatible: cuidado con perderlo.

Sonido

Antes de nada, debemos subrayar el buen funcionamiento del sistema inalámbrico propio que envía la señal de una caja a la otra. Se emparejaron a la primera, no tuvimos que volvernos a preocupar de ello y el sistema no tiene ninguna latencia aparente. La escena estéreo era impecable, con imágenes centrales muy bien focalizadas (voces o instrumentos) y llegando en anchura más allá de donde estaban las cajas. Excelente.

El perfil sonoro de estas cajas es abierto y transparente, ofreciendo un buen nivel de detalle de la música, y claridad en las voces: se hace más fácil entender las letras. También cuentan con buena dinámica, algo habitual en cajas activas, aunque nos hubiera gustado un grave más extendido (por debajo de unos 40 Hz pierden fuerza). Probando los «modos» del mando a distancia, nos pareció que el «película» añadía algo de peso en graves que era muy bienvenido en la sala donde las probamos (amplia) mientras el «música» era más lineal. Lástima que no tengamos forma de modificar algo más el equilibrio tonal, también en función de dónde coloquemos las cajas, algo que sí ofrecían sus hermanas los monitores T6 recientemente probados.

La mayor virtud de las uandksound i5 es que son muy fáciles de ubicar y proyectan una escena sonora amplísima: llenarán de música una sala grande sin complicaciones, y el altavoz derecho tendrá gran libertad de posicionamiento gracias al sistema «sin cables».

VALORACIÓN ON OFF

+ Cajas activas de tamaño discreto y estética elegante

+ Tres vías con tres amplificadores en cada caja

+ Mando a distancia práctico y efectivo

– Sin controles directos ni entrada digital óptica

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN   4/5

DISEÑO    4/5

CALIDAD   4/5

PRESTACIONES   4/5

CALIDAD/PRECIO 4/5

CARACTERÍSTICAS

TIPO: Cajas activas de columna de tres vías, con entradas analógicas (jack estéreo), digital (RCA) y Bluetooth

ALTAVOCES: Tweeter de cúpula para agudos (20 W), Cono de medios (40 W), woofer de graves (100 W)

POTENCIA Y DISTORSIÓN:  160 vatios máximo, menos de 0’05%

RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20Hz – 20kHz

ENTRADAS: RCA digital (hasta 192 kHz) y jack estéreo 3,5 mm analógica (500 mV)

BLUETOOTH: versión 3.0 +EDR

CONEXIÓN INALÁMBRICA ENTRE CAJAS: 5’8G bidireccional hasta 30 metros, Clase 2, 16 bit/48 kHz

DIMENSIONES: Ancho 19 cm, Alto 80 cm, Profundidad 19 cm. Peso: 10 kg

DISTRIBUYE: www.sg-avtechnology.com

PVP: a consultar con el distribuidor

ACERCA DEL AUTOR