Banco de pruebas: caja acústica Klipsch RP-160M

Klipsch se ha ganado a pulso una sólida posición a escala mundial en el mercado de las cajas acústicas para Alta Fidelidad y Cine en Casa gracias a la coherencia conceptual y formal que aplica a todas y cada una de las gamas que conforman su vasto catálogo.

Una coherencia que por otro lado no es sino fruto del respeto a una filosofía en la que el uso combinado de altavoces con tecnologías propias y astucias de ingeniería muy efectivas. La serie Reference Premiere es un exponente supremo de todo lo que acabamos de decir, y además con el añadido de una relación calidad/precio más que favorable que contribuye eficazmente a incrementar el atractivo de todos y cada uno de los modelos que la constituyen. Lanzada al mercado en el relativamente lejano 2015, la caja acústica RP-160M, protagonista del presente análisis, mantiene intacto todo su atractivo precisamente por esa efectividad a la que me acabo de referir.

Diseño clásico y tecnología Klipsch ampliamente contrastada

Una estética de corte convencional pero atractiva constituye la carta de presentación de nuestra invitada de la que inmediatamente llama la atención el pequeño pedestal que la acompaña. Un pedestal que además de embellecer el conjunto aporta una pequeña inclinación a la RP-160M que le permite proporcionar una escena sonora muy convincente en aplicaciones de sobremesa. Entrando ya en la configuración electroacústica, lo que tenemos es un sistema bass-reflex de 2 vías y 2 altavoces con uno de los característicos puertos –ubicado en la zona posterior del recinto- Tractrix de Klipsch, cuya particular geometría permite minimizar la distorsión y las turbulencias –de aire. De ahí que nuestra invitada brille de manera especial, con el impagable apoyo de un “midwoofer” con cono de Cerametallic -un material desarrollado por Klipsch del que destaca el revestimiento en cobre centrifugado de su superficie- de 165 mm de diámetro, en la reproducción de la zona baja del espectro pese a las comedidas dimensiones de su recinto. En lo que respecta al tweeter, señalemos que está equipado con un diafragma de titanio con tecnología LTS (“Lineal Travel Suspension”) de Klipsch que le permite minimizar de manera drástica la distorsión. Por otro lado, el estudiado perfil de 90ºx90º de la bocina Tractrix en la que se carga el transductor en cuestión está detrás de la excelente y muy bien contorneada dispersión de las frecuencias medias/altas y altas del espectro, cualidad que se plasma en la innegable habilidad de la RP-160M para crear escenas sonoras amplias y muy bien estructuradas, no sólo en altura y anchura, sino incluso en profundidad precisamente.

Por lo demás, los 96 dB/W/m de sensibilidad de la Klipsch le permiten alcanzar niveles de presión sonora muy elevados con pocos vatios, hasta el punto de que la compatibilidad con prácticamente cualquier amplificador integrado disponible en el mercado está perfectamente garantizada. Cierto que dicha sensibilidad comporta la necesidad de asegurar una buena sinergia con la electrónica de ataque, pero tal observación no puede considerarse un punto débil de nuestra invitada si tenemos en cuenta el muy competitivo precio al que es ofrecida.

No cabe la menor duda de que el uso de uno de los exclusivos puertos con perfil Tractrix de Klipsch está detrás del excelente comportamiento –extensión, control, baja distorsión- de la RP-160M a la hora de reproducir la zona baja del espectro

 VALORACIÓN ONOFF

+Garra espectacular tanto con música acústica como amplificada.

+Dispersión de la zona alta que permite crear escenas sonoras amplias y creíbles.

+Graves imponentes para una caja acústica tan compacta.

+Alta polivalencia música/cine, como casi siempre en Klipsch.

+Calidad y soluciones de ingeniería de los altavoces empleados.

+El puerto bass-reflex Tractrix permite controlar muy bien los graves.

+Diseño de la base perfecto para aplicaciones de sobremesa.

+Fácilmente atacable por cualquier amplificador disponible en el mercado.

+Calidad constructiva y de los acabados.

+Relación calidad/precio espectacular.

-No posibilidad de conexión en bicableado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 4

DISEÑO: 4

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 4

CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica bass-reflex de 2 vías
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” con cono Cerametallic de 165 mm de diámetro y 1 tweeter con diafragma de titanio de 25 mm cargado en bocina Tractrix
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 45-25.000 Hz, +/-3 dB
  • SENSIBILIDAD: 96 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: máxima de 100 W continuos y 400 W de pico
  • DIMENSIONES: 224x424x327 mm (An x Al x P)
  • PESO: 9’03 kg.
  • PVP: 399 euros (pareja)
  • WEB DEL DISTRIBUIDOR: magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR