Banco de pruebas “Bundle” Sennheiser HD 820+HDV 820

Del mismo modo que en el mundo de la Alta Fidelidad convencional está más que demostrado que el mejor sonido es el proporcionado por una pareja de cajas acústicas de alta calidad atacadas por un amplificador que se “entienda” perfectamente con ellas, léase que lo que se conoce como sinergia entre los citados componentes sea óptima, en el particular ecosistema de los auriculares tal similitud también tiene una lógica aplastante. Y no digamos ya si los auriculares que elijamos y el amplificador destinado a excitarlos pertenecen a la élite de sus respectivas categorías y están diseñados y construidos por el mismo fabricante. Esto es lo que nos propone la legendaria firma alemana Sennheiser, situado en lo más alto del mercado de auriculares desde hace décadas, con su “bundle” -3.500 euros en vez del precio “oficial” de 4.398 euros- formado por los auriculares HD 820 y el amplificador con DAC dedicado, el HDV 820.

Dos maravillas de la ingeniería alemana para honrar la escucha en la intimidad

En cierto modo –aunque sean más caros- asimilables a una versión con cascos cerrados de los reputadísimos HD 800 –mejorados hace relativamente poco en la forma de los HD 800 S- los HD 820 con unos elegantísimos auriculares circumaurales diseñados en Alemania y construidos íntegramente a mano en Irlanda que basan su poderío en la combinación de los legendarios transductores con Radiador Anular (“Ring Radiator”) de Sennheiser con unas bellas e imaginativas cubiertas posteriores transparentes que no sólo les proporcionan un aspecto irresistible sino que, lo más importante, reflejan las ondas sonoras de los transductores en cuestión para enviarlas a un elemento fonoabsorbente que permite minimizar posibles resonancias y lograr de este modo un sonido que combine la transparencia y aireación de los diseños abiertos con el impacto, la dinámica y la extensión de la respuesta en graves propios de los diseños cerrados. Todo ello se complementa con un diseño industrial y una construcción en la que el cuidado por los detalles marca la pauta: almohadillas de microfibra extremadamente confortables, diadema con amortiguamiento interno y una conectividad muy cuidada de la que merece ser destacada un sofisticado cable balanceado de baja capacitancia y adaptado en impedancia especialmente afinado que se completa con un conector balanceado de 4’4 mm de muy alta calidad. Llegados a esta punto, viene la pregunta del millón: ¿por qué un amplificador dedicado? Pues para “compensar” la tradicionalmente elevada impedancia de los auriculares alemanes de mayor prestigio, que en el caso de los HD 820 es de 300 ohmios. Evidentemente, Sennheiser no se limitó a “cumplir” sino a ir más allá, siendo el resultado el estilizado y muy completo –ver recuadro de características y la fotografía del panel posterior- amplificador con DAC HDV 820.

Con la salvedad de una toma USB-A, el panel posterior del HDV 820 tiene todo lo exigible a un producto de su clase… incluso más gracias a un juego de salidas analógicas balanceadas que permiten enviar la señal procedente de cualquier fuente a, por ejemplo, una pareja de cajas acústicas activas

Como corresponde a una electrónica genuinamente High End, el HDV 820 ha sido pensado en términos puristas a todos los niveles, empezando por un procesado de señal completamente simétrico en todo el espectro de audio con trayectos minimizados. A ello hay que añadir el uso de uno de los muy audiófilos convertidores D/A con tecnología de 32 bits de la gama SABRE32 DAC de la estadounidense ESS Technology y características tan interesantes a nivel práctico como el ajuste de la ganancia entre 14/22/30/38/46 dB desde la entrada no balanceada a la salida XLR-4 (valor fijo de 16 dB desde la entrada balanceada a la salida XLR-4) y una generosa conectividad. Por su parte, potencia disponible, cuyo valor máximo es de 480 mW sobre 600 a 1 kHz utilizando la salida balanceada XLR-4 augura la perfecta compatibilidad del HDV 820 con prácticamente cualquier modelo de auriculares disponible en el mercado. Ya para finalizar, señalemos que el HDV 820 está diseñado y construido en Alemania.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido perfectamente estructurado en precisión tonal, dinámica y espacialidad.

+Sinergia óptima al estar diseñados y construidos los dos aparatos por la misma marca.

+Espacialidad excelente pese al uso de cascos cerrados por su parte posterior.

+Ingeniería de los transductores empleados en los HD 820.

+Diseño y calidad de fabricación tanto de los HD 820 como de los HDV 820.

+La cubierta posterior de los cascos de los HD 820 consigue marcar diferencias.

+Potencia de salida y opciones de ajuste de la ganancia del HDV 820.

+Conectividad digital, analógica de línea y para auriculares del HDV 820.

+Diseño y fabricación al 100% en Europa tanto de los HD 820 como del HDV 820.

+Relación calidad/precio del conjunto imbatible si se adquiere como “bundle”.

-Ligera coloración de los HD 820 en la zona media/alta a niveles de volumen elevados.

-Ausencia de una toma USB-A en el HDV 820.

VALORACIÓN Sennheiser HD 820+HDV 820

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS SENNHEISER HD 820

  • CONFIGURACIÓN: auriculares circumaurales cerrados
  • TIPO DE TRANSDUCTOR UTILIZADO: electrodinámico de 56 mm de diámetro
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 12-43.800 Hz (puntos de corte a -3 dB)
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA: 103 dB a 1 kHz y 1 V
  • IMPEDANCIA: 300 ohmios
  • PESO: 360 g (sin cable)

CARACTERÍSTICAS SENNHEISER HDV 820

  • CONFIGURACIÓN: amplificador de auriculares con DAC incorporado
  • POTENCIA DE SALIDA: máxima de 480 mW sobre 600 ohmios a 1 kHz y en la salida XLR-4
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 10-100.000 Hz
  • GAMA DINÁMICA: mayor que 115 dB a 600 ohmios
  • CODIFICACION DIGITAL SOPORTADA: PCM hasta 32 bits/384 Hz y DSD hasta DSD 256
  • CONECTIVIDAD PARA AURICULARES: dos salidas balanceadas para conectores Pentaconn de 4’4 mm; salida balanceada para conector XLR-4; salida no balanceada para conector XLR-3/6’3 mm
  • CONECTIVIDAD DE LÍNEA: entradas balanceadas y no balanceadas; salidas balanceadas
  • DIMENSIONES: 224x44x306 mm (An x Al x P)
  • PESO: 2’25 kg

WEB DISTRIBUIDOR: www.magnetron.es/

ACERCA DEL AUTOR