Banco de pruebas: Auriculares intraaurales Final A8000

Ultrasofisticados. Rompedores. Fabricados a mano en Japón. Y, por encima de todo, brutalmente musicales gracias a una tímbrica sublime y una presentación espacial inaudita en una realización de su clase

Una de las virtudes del perfeccionismo japonés –una tradición de siglos en el Imperio del Sol Naciente- es que su motivación es absolutamente intimista y desinteresada: el placer puro y duro de hacer las cosas bien porque sí, con lo que ello comporte en términos de trabajo, tiempo y dinero. La perfección por el gusto de la perfección, sin más. En el campo del audio de alto nivel, muchos son los productos que a lo largo de décadas han reflejado esta especial operativa en la que términos como “compromiso” o “hacer concesiones” están poco menos que vetadas por cuanto son susceptibles de bloquear la frontera que separa lo muy bueno, incluso excelente, de lo verdaderamente excepcional. Si concentramos el foco en los auriculares intraaurales, las opciones disponibles se pueden contar con los dedos de una mano, figurando en lo más alto el modelo que protagoniza el presente análisis: los alucinantes A8000 de Final.

Recinto multicámara y transductor de berilio para definir una nueva referencia

Presentados en sociedad exactamente diez años después que los modelos de la celebrada gama Piano Forte de la propia Final, los A8000 constituyen la expresión máxima del concepto de transparencia sonora de la ultraperfeccionista firma nipona aplicada al ámbito de los auriculares intraaurales. Estamos ante un producto único fruto de un proceso de diseño de tres años de duración seguido por otro de optimización de dos años con el objetivo de establecer una nueva referencia en transparencia sonora durante la escucha de música en la intimidad. Al respecto, bien está saber que la transparencia en auriculares intraaurales tiene, para los ingenieros de Final, dos significados: en primer lugar, la capacidad para reproducir el sonido de cada instrumento con una claridad y una precisión excepcionales. En segundo lugar, la capacidad de proporcionar una percepción real de la distancia entre el oyente y cada instrumento. Esto quiere decir que un sonido transparente es aquel en el que la estratificación y la distancia de cada instrumento musical son fácilmente distinguibles y cada microdetalle individual es claramente presentado. Con estas premisas, Final llevó a cabo una investigación minuciosa en disciplinas como la acústica, la psicología, la mecánica de fluidos, la ciencia de los materiales, las técnicas de fabricación y el control de vibraciones y resonancias cuyo resultado se plasmó en cuatro innovadoras soluciones de ingeniería que constituyen la esencia de los A8000: Medida de la Transparencia Perceptual, Diafragma de Berilio Puro, Montaje Directo Anti-Resonancias y Construcción en Cuatro Cámaras.

Los A8000 deslumbran en todos y cada uno de sus detalles de diseño y constructivos, en especial el complejo “recinto” multicámara (“Tetra-Chamber Construction”) empleado de los cascos y el uso de berilio puro en el transductor (indicado en perfecto japonés en la imagen)

Fieles a la tradición Final

Llegados a este punto, lo primero que hay que destacar de los A8000 es que, siguiendo la tradición de Final, cada casco incluye un único transductor por cuanto el uso de más altavoces en un recinto tan pequeño hace inevitables la superposición de frecuencias y las interferencias. Teniendo en cuenta que en el diseño de auriculares intraaurales la calidad sonora viene determinada principalmente por la respuesta en frecuencia y la respuesta en el dominio del tiempo, los ingenieros de Final decidieron concentrarse en la optimización del primero de dichos parámetros a la hora de diseñar los A8000. A su vez, esto implicaba optimizar el decaimiento –léase la extinción- de los sonidos sin que ello comportase pérdidas de naturalidad, para lo que se desarrolló la antes mencionada Medida de la Transparencia Perceptual con la colaboración de un reconocido experto en audio espacial grabación musical. Gracias a ello fue posible poner a punto un transductor capaz de satisfacer las exigencias de transparencia sonora de Final, en concreto una cúpula fabricada íntegramente en berilio, un material raro y costoso (utilizado por marcas como Focal, JBL y TAD en sus cajas acústicas más elitistas), así como de compleja manipulación, caracterizado por su ligereza y rigidez extremas. El complemento del citado altavoz lo encontramos en uno de los elementos más característicos de los A8000: el denominado Montaje Directo Anti-Resonancias, que en combinación con el uso de nada menos que cuatro cámaras independientes –una frontal, dos traseras y una para el conector MMCX- en cada casco evita que los cambios ambientales y las variables de fabricación puedan afectar al sonido. Los A8000, que se fabrican enteramente a mano en Japón, se completan con un diseño cuya cuidada ergonomía –sólo pesan 41 gramos pese al uso de metal en su construcción- los hace idóneos para sesiones de escucha de larga duración.

VALORACIÓN ONOFF

+Resolución y transparencia brutales acompañadas por una espacialidad increíble.

+Sofisticación del diseño acústico y los materiales empleados.

+Complejidad y creatividad de las soluciones de ingeniería adoptadas.

+Calidad constructiva digna de un reloj suizo de alta gama… para durar toda la vida.

+Comodidad inusualmente alta habida cuenta del particular diseño de los cascos.

+Compatibilidad con un amplísimo abanico de reproductores portátiles.

+Sensación inequívoca de estar ante un producto absolutamente único.

-Precio elevado para unos auriculares intraaurales, aunque completamente justificado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: ****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: auriculares intraaurales con cable
  • TRANSDUCTOR UTILIZADO: electrodinámico con diafragma de berilio puro de 10’8 mm de diámetro
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: no disponible
  • IMPEDANCIA: 16 ohmios
  • SENSIBILIDAD: 102 dB/mW
  • PESO: 41 g
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com
  • PVP: 1.990 euros

 

ACERCA DEL AUTOR