Banco de pruebas: Auriculares circumaurales inalámbricos Bowers & Wilkins Px7 S2

Hace ya unos años años –y además con una pandemia de por medio- que vieron la luz los PX7, los primeros auriculares circumaurales inalámbricos con cancelación de ruido adaptativa -vía la entonces novísima tecnología Qualcomm aptX Adaptive- de Bowers & Wilkins.

Un producto que tuvo una gran acogida y supuso la consolidación de la legendaria firma británica en un mercado extremadamente competitivo, motivo más que suficiente para revisarlo en profundidad y mejorarlo a todos los niveles aunque sin tocar el precio. Presentados en sociedad el pasado 29 de junio, los Px7 S2 (sí, con la “s” en minúsculas) son el resultado de tal revisión, unos auriculares que pudimos evaluar a puerta cerrada –versión BETA de la “app” de gestión incluida- y de los que lo mínimo que podemos decir es que no sólo van como una seda en lo que a funcionalidades “prácticas” se refiere sino que suenan fabulosamente bien.

Nuevo transductor, cascos sutilmente mejorados y gestión avanzada

Los Px7 S2 comparten muchos elementos conceptuales y tecnológicos con los mencionados PX7, que probamos para ustedes en el número de diciembre de 2019. Uno de ellos es la tecnología aptX Adaptive que, como comenté en su momento, permite experimentar sonido de alta resolución –hasta 24 bits- por streaming inalámbrico de la máxima calidad sin ningún tipo de degradación gracias a una cancelación de ruido adaptativa que trabaja con una frecuencia 16 veces superior a la frecuencia de muestreo para asegurar en todo momento las mejores prestaciones posibles. Obviamente, nuestros invitados incorporan elementos novedosos altamente significativos, empezando por un nuevo transductor electrodinámico de 40 mm de diámetro cuidadosamente dispuesto en el interior de cada casco para optimizar la presentación tonal –gracias a una velocidad de respuesta extremadamente rápida combinada con una distorsión muy baja- espacial del sonido. El uso de este nuevo transductor –el de los PX7 medía 43’6 mm de diámetro- ha permitido modificar la geometría de los cascos de tal modo que los Px7 S2 son, por lo menos en mi opinión, más cómodos que sus predecesores.

La segunda faceta clave de los nuevos Bowers & Wilkins la encontramos en el afinado y la gestión de sus funciones “inteligentes”, empezando por el sensor de colocación y acabando por las opciones de cancelación de ruido disponibles, estas últimas gestionadas y optimizadas por un esquema de procesado digital de señal (DSP) puesto a punto por la firma británica. Aunque algunas de dichas funciones se pueden controlar con botones físicos situados en cada casco, lo que por otro lado exige un poco de entrenamiento, la “vía real” para personalizar el funcionamiento de los Px7 S2 la encontramos en la flamante Music App, sustituta de la antigua Headphones App y que además permite gestionar todos los productos del ecosistema Formation de Bowers & Wilkins, el novísimo sistema de audio Zeppelin y la barra de sonido Panorama 3. Entre las funciones disponibles en la Music App figuran la cancelación de ruido, el paso de sonido ambiente, el sensor de colocación, los controles de ecualización, el botón de acción rápida (que asigna el único botón del casco izquierdo bien a activar el control por voz bien a controlar funciones de cancelación de ruido), las prioridades en la conectividad Bluetooth (5.0), el nivel de la batería, la entrada automática en standby, las actualizaciones de software e incluso el nombre de nuestros Px7 S2 (en el caso de que queramos darles uno). Por supuesto, sobra decir que tanto la fabricación como los acabados de los nuevos Bowers & Wilkins están a la altura de la reputación de la marca. Sinceramente, poco más se puede pedir por 429 euros.

Por lo demás, todos los modelos mencionados incorporan una batería que les proporciona una autonomía realmente notable que va desde las 30 horas de los PX hasta las 8 horas de los PI3, pasando por las 25 horas de los PX5 y las 12 horas de los PI4, con posibilidad de ganar varias horas extra vía carga rápida de 15 minutos.

La presencia de controles físicos en cada casco permite acceder de manera rápida y efectiva a muchas funciones sin necesidad de recurrir a la Music App, que no obstante es esencial para acceder a los ajustes avanzados

A DESTACAR ONOFF

+Sonido cálido, rico y espacioso que invita a realizar largas sesiones de escucha.

+Ingeniería y disposición de los transductores utilizados.

+Tecnología de cancelación de ruido activa optimizada por Bowers & Wilkins.

+Modos de ecualización de audio respetuosos con la curva tonal original.

+Controles físicos en cada casco, con posibilidad de utilizar control por voz.

+Transmisión inalámbrica muy robusta vía Qualcomm aptX Adaptive.

+Transparencia extrema de las llamadas telefónicas.

+Autonomía de la batería que permite escuchar música durante más de 1 día.

+Calidad de fabricación, de los materiales y de los acabados.

+Gran comodidad de uso.

+Potencia y elegancia de la Bowers & Wilkins Music App.

+Relación calidad/precio excepcional.

-Diseño algo austero… ¡cuestión de gustos!

VALORACIÓN ON OFF

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: ****

CONFORT: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: auriculares circumaurales inalámbricos con cancelación de ruido activa
  • TRANSDUCTOR UTILIZADO: electrodinámico de 40 mm de diámetro
  • CODECS BLUETOOTH SOPORTADOS: aptX Adaptive, aptX HD, aptX Classic, AAC y SBC; streaming “Hi-Res” con tecnología de 24 bits
  • CANCELACIÓN DE RUIDO: adaptativa de última generación optimizada por Bowers & Wilkins
  • DURACIÓN DE LA BATERÍA: 30 horas; 7 horas adicionales con una carga rápida de 15 minutos
  • PESO: 307 g.
  • PVP: 429 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.bowers-wilkins.es

ACERCA DEL AUTOR