Banco de pruebas: Amplificadores integrados estereofónicos Kora TB140, TB200 y TB400

Quizá como consecuencia del poderío de los medios anglosajones en el universo del audio High End, los productos “Made in France” pertenecientes al mismo siempre han estado –las excepciones son pocas- en un discreto segundo plano.

Discreto porque no se han preocupado mucho por promocionarse fuera de los límites del Hexágono, que no por ausencia de refinamiento técnico y constructivo y no digamos ya de musicalidad. Esta condición de “mundo aparte” tiene sus ventajas porque cuando uno se adentra en las intimidades del audio con mayúsculas (hasta donde llega mi memoria, el término “Haute Fidelité d’Exception” lo acuñaron en Francia) firmado por nuestros vecinos del norte se encuentra con grandes –por agradables- sorpresas en la forma de productos a menudo muy singulares desarrollado por marcas conducidas por auténticos apasionados. Lo que acabo de decir lo pude percibir en mis visitas al parisino Festival International du Son –de la primera hace casi 40 años- y los eventos que siguieron, siendo el común denominador de las mismas el descubrimiento de un enfoque al audio de altos vuelos a menudo muy distinto de las propuestas de origen estadounidense y británico por un lado y asiáticas -en aquel entonces exclusivamente japonesas- por otro. En ese sentido, hay que decir que el potente High End alemán, que desde hace años es cada vez más conocido, y sus homólogos centroeuropeo y nórdico también vivían en particular “burbuja”. Pero volvamos al High End galo por cuanto al mismo pertenecen los tres productos que protagonizan las presentes páginas: los amplificadores integrados estereofónicos TB140, TB200 y TB400 de la reputada Kora.

Kora TB140

“Square Tube”: la audaz innovación que marca la diferencia

Una elegante austeridad constituye la carta de presentación de nuestros tres invitados, que, diferencias cuantitativas –básicamente concentradas en la potencia de salida y el subsistema de alimentación- y funcionales –conectividad, visualizador de funciones- aparte, comparten la misma concepción de base: una arquitectura híbrida válvulas/transistores muy especial cuyo elemento principal es el “Square Tube”, denominación comercial de un desarrollo cuyo nombre “técnico” es “Vacuum Tube DC Operational Amplifier”. Lo de “Square Tube” viene a cuenta de la disposición en un cuadrado –“square” en inglés- de las cuatro válvulas de vacío empleadas para validar el prototipo del desarrollo en cuestión. Entrando ya en materia, aunque ya les adelanto que intentaré simplificar porque el tema es bastante complejo en términos de ingeniería, hay que saber en primer lugar que las cuatro válvulas en cuestión –dobles triodos de las familias ECC82 y ECC83 para ser exactos- están polarizadas en Clase A y forman una única etapa de amplificación de tensión –ganancia dinámica superior a 500- cuya salida ataca una etapa push-pull ejecutada con transistores complementarios polarizados en Clase AB. Dicho con otras palabras, el “Square Tube” asegura las funciones de amplificación y control (nivel de volumen, balance, etc.) de la señal de audio y los transistores traducen esto en corriente hacia las cajas acústicas, lo que significa que se limitan a “asistir” a las válvulas de vacío y por lo tanto no intervienen en la amplificación de la señal de audio.

Interior KORA TB140

En concreto, las cuatro válvulas del “Square Tube” se encargan de generar la ganancia del amplificador, para lo que son alimentadas por dos raíles de tensión –uno positivo y uno negativo- para un valor total de 460 V (de +280 v a -180 V) en el caso del TB140 y de 500 V (+300 V a -200 V) en el TB200 y el TB400. Por lo tanto, es la tensión –voltaje- presente en la salida del “Square Tube”, que permanece simétrica o alterna con respecto a la masa de audio, la que define la potencia final del amplificador después de haber pasado por la etapa separadora –“buffer”- transistorizada. Únicamente un 20% de la tensión mencionada es utilizada para obtener la potencia nominal de cada uno de nuestros invitados, lo que significa que éstos nunca son llevados al límite. El punto de trabajo del “Square Tube” es impuesto a los dos dobles triodos de entrada (etapa diferencial basada en ECC83) vía fuente de corriente y, a los dos de salida (ECC82), mediante tensión de referencia con el fin de garantizar una longevidad máxima, siendo el calentamiento de los cuatro dispositivos citados regulado y flotante. De la sección transistorizada de los Kora es importante señalar que utiliza el mismo dispositivo –discreto, por supuesto- en los tres modelos, concretamente de origen Motorola y con capacidad para manejar potencias de 225 vatios y corrientes de 15 amperios, cifras ambas espectaculares. Pues bien: el TB140 incluye 4 de dichos dispositivos mientras que el TB200 incluye 12 y el TB400 incluye 20, lo que permite hacerse una idea de las posibilidades de cada modelo a la hora de “mover” cajas acústicas. Es interesante al respecto subrayar que estos transistores se “limitan” a entregar a las cajas acústicas la corriente que necesiten, sin amplificar la señal, siendo por tanto su papel muy parecido al generalmente asignado a los transformadores de salida. Sin embargo, la combinación “Square Tube”/transistores desconoce por completo las dificultades asociadas a los transformadores, lo que significa que no presentan cambios de fase ni en las frecuencias altas ni en las frecuencia bajas, acoplo deficiente el extremo grave ni, sobre todo, limitaciones en términos de corriente.

Kora TB200

Y ahora, por si todo lo dicho les resulta engorroso, “la pregunta del millón: ¿qué aporta toda esta sofisticación tecnológica al terreno de lo práctico? Pues, a tenor de lo que acabamos de decir, la combinación de la elevada capacidad de manejo de tensión del “Square Tube” y la elevada capacidad de entrega de corriente de los transistores, siendo el resultado un potente “mix” de dulzura, resolución y estabilidad (incondicional).

A nivel formal, el TB140 es ostensiblemente más sencillo que el TB200 y el TB400, que en realidad son prácticamente idénticos salvo en las cifras puras y duras.

Kora TB400

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido muy cálido y dinámico con una personalidad que “gusta” a la música.

+Capacidad dinámica del TB400, una verdadera “bestia”.

+El modelo TB400 puede prácticamente con cualquier caja acústica disponible.

+Originalidad y sofisticación del esquema “Square Tube” exclusivo de Kora.

+Concepción 100% analógica de los tres modelos que gustará a los más puristas.

+Cuidado extremo puesto en el diseño de todos los subsistemas.

+Calidad de los componentes activos y pasivos empleados en los tres modelos.

+Calidad de fabricación –en especial del TB400 de gran nivel.

+Estética muy lograda, personalísima, en especial en los modelos TB200 y TB400.

+Fabricación íntegramente artesanal en Francia.

+Relación calidad/precio del TB140.

-No compatibilidad de la sección de fono del TB140 con cápsulas MC.

-Ausencia de sección de fono en los modelos TB200 y TB400.

-Ausencia de un par terminales de conexión extra para bicableado en los tres modelos.

-Ausencia de visualizador de funciones en el TB140.

CARACTERÍSTICAS TB140

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×70 W RMS sobre 8 ohmios o 2×100 W RMS sobre 8 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-1 dB
  • CAPACIDAD DE FILTRADO DE LA SEÑAL DE RED: 88.000 uF
  • SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA: 1 V/15 kohmios en Línea y 4 mV/47 kohmios en Fono (sólo MM)
  • DIMENSIONES: 420x100x340 mm (An x Al x P)
  • PESO: 9’5 kg

VALORACIÓN TB140

CONSTRUCCIÓN: 4

DISEÑO: 4

PRESTACIONES: 4

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS TB200

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×100 W RMS sobre 8 ohmios o 2×180 W RMS sobre 8 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-1 dB
  • CAPACIDAD DE FILTRADO DE LA SEÑAL DE RED: 120.000 uF
  • SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA: 1 V/15 kohmios
  • DIMENSIONES: 420x150x320 mm (An x Al x P)
  • PESO: 17’3 kg

VALORACIÓN TB200

CONSTRUCCIÓN: 4

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

CARACTERÍSTICAS TB400

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×200 W RMS sobre 8 ohmios o 2×360 W RMS sobre 8 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-1 dB
  • CAPACIDAD DE FILTRADO DE LA SEÑAL DE RED: 200.000 uF
  • SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA: 1 V/15 kohmios
  • DIMENSIONES: 420x150x420 mm (An x Al x P)
  • PESO: 23’6 kg

VALORACIÓN TB400

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

Precio y distribuidor

PVP: de 5.390 a 15.790 euros (según modelo)

WEB DISTRIBUIDOR: www.nolimitsaudio.com

ACERCA DEL AUTOR