BANCO DE PRUEBAS: Amplificador Rotel S14

Para los aficionados al buen sonido Rotel no necesita presentación: sus productos siempre han destacado por cierto minimalismo, buen sonido y excelente relación calidad-precio.

Seguramente los más populares sean sus amplificadores, con permiso de sus reproductores CD que recuerdo en plena época dorada del medio, hacia los años noventa del pasado siglo, marcaron varios hitos… Hoy tenemos una combinación de ambas tecnologías: la amplificación más tradicional Rotel junto a la reproducción digital, en la forma del integrado S14.

Descripción

El nombre “Rotel S14” nos puede resultar familiar y así es: no hace mucho tuvimos oportunidad de probar el Rotel A14 (mk2 para ser exactos) y basta un vistazo a las hojas de características de ambos aparatos, o a su interior (confieso que desmontar tapas y fotografiar interiores es una tentación en la que siempre caigo…) para darse cuenta de que este S14 es una versión ampliada del A14. El A14 (mk2) ya disponía de convertidor DAC interno, pero no tenía ningún reproductor interno, y ésa es la novedad que aporta el S14: un “streamer”, es decir reproductor de archivos ya sean USB o por red (Ethernet cableada o WiFi).

Rotel no se queda en montar una placa reproductora (en la práctica es un mini-ordenador) sino que añade algo cada día más necesario: una pantalla frontal de control (TFT color). Y le añade una aplicación de control para iOS o Android (en Android debo decir que no conseguí descargarla, quizás están a punto de lanzarla). La sección DAC es diferente a la del A14 Mk2, pues aquél usa un chip Texas Instruments mientras el S14 monta uno ESS Sabre. Curiosamente ambos decodifican señales MQA, pero extrañamente el S14 no admite DSD por ninguna de sus entradas (ni la USB). El reproductor del S14 es Roon Ready, de hecho lo usamos con Roon porque tampoco es Spotify ni Tidal “Connect” compatible (otra rareza de este integrado).

El aparato es de medidas idénticas a las del A14 con el ancho habitual de la alta fidelidad (43 centímetros) combinado con un perfil bajo (9 centímetros de alto) y un “buen” peso (9 kg). La sección de amplificación es hermana gemela de la del A14, lo cual es buena noticia: es tradicional clase AB, con un buen transformador toroidal de alimentación, los 80 vatios declarados bajo carga de 8 ohmios (y 150 a 4) son tímidos (en realidad dará más) y mueve cajas difíciles sin problema. Es una pena que Rotel no haya incluido más entradas analógicas para aprovecharlo y para hacer más versátil este integrado, pues la única entrada analógica (ni siquiera tiene una extra jack frontal) se quedará escasa fácilmente. Tampoco ofrece dobles bornes de salida para altavoces, y no sé si muchos aprovecharán las salidas de previo o la de subwoofer (para este último se echa de menos una entrada HDMI y hacerlo así más “televisivo”). La verdad es que si el A14 nos pareció una compra maestra por todo lo que ofrece (en cantidad y calidad) este S14 nos deja con ganas de más: más entradas analógicas, incluso una fono, y más compatibilidad con archivos digitales (DSD sin ir más lejos), sobre todo teniendo en cuenta la (gran) diferencia de precio con el A14…

Sonido

Con el sonido del Rotel A14 Mk2 bastante reciente no esperaba sorpresas del S14, y no las tuve: tanto con mis cajas de alta sensibilidad (Ramallo Allegro) como con monitores (Merlin TSM) el sonido Rotel de bonito timbre, amplia escena y buen ritmo inundó mi salón. Aprecié tal vez mayor precisión en la escena, un punto a favor del reproductor digital interno que mostraría estar mejor afinado entregando los “unos y ceros” directamente al DAC interno, o mérito de éste en sintonía. El mando es completo y práctico, y la pantalla frontal ayuda, aunque con Roon tengas el móvil o tableta a mano casi siempre. Un buen integrado al que saca los colores su propio hermano.

A Destacar ON OFF

+ Amplificación clase AB de potencia exhuberante y capaz

+ Versátil con buen reproductor (compatible Roon)

– Solamente una entrada analógica

– Sin compatibilidad DSD ni Spotify/Tidal Connect

Valoraciones

CONSTRUCCIÓN        5/5

DISEÑO                         5/5

CALIDAD                      5/5

PRESTACIONES          5/5

CALIDAD/PRECIO      5/5

Datos Técnicos

TIPO: Amplificador integrado estéreo con convertidor DAC interno y reproductor de archivos (streamer), disponible en color plata o negro

Potencia y distorsión: 80 vatios continuos (8 ohmios), 150 vatios (4 ohmios). Menos de 0,04% THD

Entradas: 1 analógica RCA, 5 digitales (1 RCA y 1 ópticas hasta 24b/192kHz y 1 USB hasta 32b/384kHz y MQA), 1 USB Host, Bluetooth (aptX HD), WiFi y Ethernet

Salidas: RCA de previo (estéreo + subwoofer), altavoces

Consumo eléctrico: 280 W, standby menos de 0,5 W

Dimensiones: 430 x 345 x 93 mm (ancho x profundo x alto), peso 9,15 kg

PVP: 2.699 euros

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR