Banco de pruebas: Amplificador Pioneer A-40AE

Desde el pasado 1 de enero (2023) Sarte Audio es el nuevo distribuidor para España y Portugal de Pioneer, marca con gran historia y reputación.

Probamos en esta ocasión su amplificador estéreo más asequible, el A-40AE, un aparato que lleva un par de temporadas en el mercado pero que no había tenido oportunidad de probar.

Descripción

Dos cosas me gustaron nada más tomar contacto con este Pioneer: su peso y la finura de su panel frontal y mandos, dos cosas que le dan un aspecto de gama superior a su precio (bien). Incluso el mando a distancia es elegante y bien resuelto, muy completo e incluye funciones para otros aparatos de la marca (reproductor de red o CD). En cuanto al peso, esos más de 8 kg junto con los 150 vatios de consumo máximo declarado me hicieron revisar la ficha técnica: no recordaba mal, Pioneer parece “tímida” anunciando potencia y sospecho que esos 30 W a 8 ohmios serán bastantes más, de todos modos que un amplificador de este precio duplique potencia al bajar la impedancia a 4 ohmios ya deja ver que su alimentación y circuitería tiene músculo.

Pioneer llama a eso “Direct Energy”, un concepto de diseño con alimentación bien dimensionada y recorridos de alimentación y señal estudiados para interferir y “restar” lo menos posible. Pese a ese minimalismo interno, es un amplificador muy bien dotado: siete entradas analógicas RCA (conectores dorados), incluyendo fono MM y una directa para usar con procesadores AV, más dos digitales (óptica y coaxial) ya que dispone de DAC interno (chip Wolfson hasta 24 bit y 192 kHz). Tiene controles de tono (graves y agudos), balance, Loudness y si no queremos nada de eso un “Direct” que como veremos es particularmente notable. Hay dos salidas de altavoces y una de auriculares.

Por dentro me gustó observar una estructura bien organizada con la alimentación a un lado, circuitos al opuesto y disipador (muy grande para 30 vatios) en medio. El gran transformador principal de alimentación y los dos condensadores principales (Elna a medida) muestran el cuidado con esa parte, y el DAC está en una placa aparte. En los años noventa se hacían buenos amplificadores económicos, la propia Pioneer tuvo el casi legendario A-400 en esta gama, y todo esto me recordaba un poco aquellos buenos tiempos. Por supuesto la etapa funciona en clase AB tradicional.

Sonido

Su instalación no necesita explicación, aparte de quitar los malditos taponcitos si usamos bananas en los cables de altavoz. Probé este amplificador con las cajas Jamo Studio 7 que teníamos para otra audición, también con mis monitores Bowers&Wilkins de gama algo más alta y los Merlin superiores. Cuanto mejores eran las cajas, más cómodo parecía sentirse el Pioneer, y como sospeché nunca le faltó aliento. Yo apostaría a que ofrece el doble de la potencia que declara, como poco, así que no hagan mucho caso de la cifra oficial.

A lo largo de las escuchas y diferentes pruebas, me queda claro precisamente que la parte de potencia es la mejor del Pioneer: su etapa amplificadora interna es la estrella del aparato. El modo Direct está muy bien implementado y con altavoces capaces de dejarnos apreciarlo ganaremos en matices, naturalidad y tridimensionalidad de sonido: imprescindible su uso en escucha crítica, y bienvenida su presencia desde el punto de vista “audiófilo”. Menos me gustó la parte digital que, como la sección de previo estándar (sin Direct), no brilla a tanta altura y de hecho probé una fuente digital con control de volumen a través de las entradas directas a etapa (“Power In” a priori para sistemas AV de cine) con mejor resultado. De repente uno recuerda el precio de este Pioneer A-40AE y es consciente de la buena relación calidad-coste del aparato completo en sí, y la extraordinaria parte de potencia que viene con él.

A Destacar ON OFF

+ Potencia y garra muy superior a la supuesta de los 30 W declarados

+ Sonido clásico Pioneer musical y con una escena expansiva

+ Buenas prestaciones, acabado y conectividad para su precio

– La parte digital no ofrece USB ni conexión en red o Bluetooth

Valoración

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   4/5

Calidad/Precio 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Amplificador integrado estéreo con circuitos de fono y convertidor DAC internos, disponible en color plata o negro

Potencia y distorsión: 30 vatios continuos (8 ohmios), 60 vatios (4 ohmios), menos de 0,5% THD

Entradas: 7 analógicas RCA (1 fono MM y 1 directa etapa), 2 digitales (RCA y óptica), 2 USB Host (1 frontal)

Salidas: RCA fijo (“Tape”), auriculares, altavoces A y B

Consumo eléctrico: 150 W, standby 0,2 W

Dimensiones: 435 x 323 x 129 mm (ancho x profundo x alto), 8,2 kg

PVP: 699 euros

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR