Banco de pruebas: amplificador integrado estereofónico con DAC Rotel Michi X5

En enero de este convulso 2021 analizamos para ustedes el amplificador integrado estereofónico con DAC Michi X3 de la japonesa Rotel, una ya muy veterana –este año celebra su 60º cumpleaños- marca que se ha distinguido siempre por respetar una filosofía en la que la relación calidad/precio es fundamental gracias a la aplicación minuciosa de una filosofía –el ya célebre Concepto de Diseño Equilibrado- que da la máxima prioridad –tanto en productos de nivel básico como High End- a los elementos –circuitos y componentes- que realmente “suman” en términos de musicalidad.

Hermano mayor del Michi X3 y físicamente idéntico, el Michi X5 lo supera en lo cualitativo y en lo cuantitativo sin que su sensiblemente superior –un 50%- precio afecte a una relación calidad/precio con muy pocos rivales dentro de su categoría.

Potencia descomunal y amplia compatibilidad con cápsulas de bobina móvil

No, no exagero: 350 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 600 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios es una potencia descomunal se mire como se mire, y no ya para un amplificador integrado sino también para una etapa de potencia. Si a ello le sumamos el hecho –invariable en Rotel- de que tales cifras se han medido con los dos canales excitados, es evidente que el Michi X5 es mucho más que un simple amplificador integrado, máxime sabiendo que incluye una sección de preamplificación en consonancia. Lo que acabamos de decir nos lleva al segundo elemento cualitativo fundamental de nuestro invitado: una sección de fono sustancialmente más elaborada que la de su hermano pequeño por cuanto es compatible con la inmensa mayoría –la excepción serían los modelos con salida muy baja- de cápsulas de bobina móvil (MC) de mercado. En este sentido, no viene de más recordar la complejidad inherente a los circuitos dedicados dichas cápsulas como consecuencia de la sensibilidad a los factores externos inherente a la bajísima amplitud de las señales en juego: de ahí la necesidad de combinar topologías muy depuradas con componentes de la máxima calidad y por tanto lo menos ruidosos posible. En este sentido, el encapsulado de los transformadores de alimentación –toroidales por más señas- es un detalle a tener muy en cuenta… y además no sólo en el ámbito analógico sino también en el de la “Hi-Res” digital.

El interior del Michi deslumbra por la contundencia con que combina dos elementos clásicos del mejor audio High End: una topología circuital rigurosamente doble monofónica y el uso masivo de componentes discretos. El blindaje de los transformadores de alimentación contribuye eficazmente a minimizar el ruido de fondo de un producto pensado en clave “Hi-Res” a todos los niveles

De muy versátil hay que calificar la funcionalidad DAC del Michi X5, protagonizada por uno de los -muy apreciados por Rotel- “chips” de conversión D/A con tecnología de 32 bits/768 kHz de la japonesa Asahi Kasei Microdevices (AKM) y que permite acceder a lo último en audio “Hi-Res” codificado en PCM –vía USB y previa carga del pertinente controlador o “driver”- aunque con algunas limitaciones en lo que concierne al DSD nativo, destacando asimismo el soporte para la cada vez más demandada codificación MQA. En el ámbito de la conectividad inalámbrica, que en cualquier caso hay que considerar como secundaria en un producto de corte eminentemente tradicionalista como el que estamos analizando, se echa de menos, al igual que en el Michi X3, la compatibilidad con Bluetooth aptX HD, formato que por otro lado acaba de ser mejorado en la forma del aptx HD Lossless, que, como su nombre sugiere, permite a la “Hi-Res” entrar por fin en el ecosistema Bluetooth.

Por lo demás, no puedo concluir el presente análisis si hacer referencia a la logradísima –vanguardista y atemporal a la vez, lo que no es nada fácil de conseguir- estética del Michi X5 y la excelsa calidad tanto de su fabricación como de sus acabados.

El panel posterior está a la altura de las expectativas de los más exigentes, posibilidad de conexión a cajas acústicas en bicableado e integración en sistemas “custom” incluidas

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido pletórico de fuerza y sensibilidad tanto en digital como en analógico.

+Nivel de silencio a la altura de la “Hi-Res” más exigente.

+Compatibilidad con prácticamente cualquier caja acústica disponible en el mercado.

+Sección de fono en sintonía con las mejores realizaciones “japas”.

+Diseño industrial que superará con nota el paso del tiempo,

+Calidad de fabricación y de los componentes utilizados.

+Conectividad –Bluetooth aptX incluida- y opciones de control muy generosas.

+Funcionalidad DAC de gran nivel, con soporte para DSD y MQA incluidos.

+Relación calidad/precio extraordinaria para un producto de su categoría.

-No compatibilidad con Bluetooth aptX HD.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×350 W RMS sobre 8 ohmios o 2×600 W RMS sobre 4 ohmios con los dos canales excitados
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +1’5 dB/-0’2 dB en Fono, 10-100.000 Hz, +0 dB/-1 dB en Línea y 20-20.000 Hz, +/-0’4 dB en Digital
  • FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO: 350 (20-20.000 Hz, 8 ohmios)
  • SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA: 5’7 mV/47 kohmios en Fono MM, 0’33 mV/47 kohmios en Fono MC, 380 mV/100 kohmios en Línea no balanceada, 580 mV/100 kohmios en Línea balanceada y 0 dBFs/75 ohmios en Digital
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 80 dB en Fono MM/MC,102 dB en Línea y 102 dB en Digital
  • SEPARACIÓN ENTRE CANALES: mayor que 65 dB en Fono MM y mayor que 65 dB en Línea
  • COMPATIBILIDAD DAC: PCM hasta 32 bits/384 kHz; soporte para DSD y DoP
  • DIMENSIONES: 485x150x452 mm (An x Al x P)
  • PESO: 42 kg
  • PVP: 7.600 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: rotel.com/es

 

 

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