Banco de pruebas: Amplificador integrado con streamer y DAC Marantz PM7000N

El protagonista del presente análisis, el amplificador integrado con streamer y DAC Marantz PM7000N, es un producto muy esperado que fusiona con maestría varias funcionalidades críticas en audio de alto nivel con el añadido de una calidad de fabricación impoluta y un precio seductor.

Si me permiten hacer de “abogado del diablo”, les diré que me gustaría ver 20 vatios más en la potencia de salida por canal del producto que protagoniza estas páginas.

También que su capacidad de entrega de corriente fuese superior para lidiar con más autoridad con cajas acústicas de impedancia mínima inferior a 3 ohmios. Y, ya puestos, que su compatibilidad con archivos DSD llegara hasta DSD256, que admitiese cápsulas de bobina móvil de baja salida y, para redondearlo todo, que montara un segundo par de terminales de conexión a cajas para facilidad el bicableado.

El “problema” es que la adición de todos estos “extras” al producto en cuestión manteniendo la calidad de fabricación y de los componentes empleados simple y llanamente restaría lustre a su fabulosa relación calidad/precio.

De ahí que podamos decir sin ambages que el Marantz PM7000N es, por el precio al que es ofrecido, un auténtico chollo como consecuencia de la calidad de las funcionalidades que concentra.

Amplificador Marantz PM7000N

 

Marantz PM7000N: una máquina premiada casi desde el día después de salir al mercado

Merecido ganador de un Premio ONOFF 2020, el PM7000N tiene como característica distintiva su condición de primer combinado genuinamente audiófilo de amplificador integrado estereofónico y reproductor de música en red firmado por Marantz.

Una condición que por un lado implica una calidad de fabricación “purista” -y en consecuencia un cuidado extremo por los detalles concernientes a la selección de los componentes y a la disposición de los mismos en los pertinentes circuito, así como la ubicación de estos últimos- y, por otro, una potencia de acceso a contenidos remotos que contemple el más amplio abanico de opciones posibles.

Y, en efecto, el PM7000N cumple de largo todos estos requisitos, como lo atestigua el uso de la reputada topología circuital de Realimentación de Corriente de Marantz en la sección de amplificación de potencia, los ya imprescindibles Módulos de Amplificación Hiperdinámica (HDAM, concretamente las versiones SA2 y SA3) de la firma nipona, una fuente de alimentación construida alrededor de un transformador toroidal encapsulado de muy bajo ruido y una sección de preamplificación de reciente desarrollo con un elaborado control de volumen.

Marantz PM7000N

La calidad y disposición de los componentes y circuitos utilizados en las secciones de audio analógico y digital, conectividad a redes y alimentación son la clave de un sonido que cautiva por su naturalidad y su definición

Pero hay todavía más detalles dignos de mención. Así, la circuitería digital está instalada en un compartimento blindado para aislarla lo máximo posible del entorno circundante mientras que una sección de fono de nueva factura incorpora,  en su etapa de entrada, un transistor de efecto de campo (FET) de muy altas prestaciones que le proporciona una elevada impedancia de entrada, elimina la necesidad de utilizar condensadores de acoplo en alterna y simplifica el trayecto de la señal de audio.

Del rabiosamente audiófilo espíritu del PM7000N da fe asimismo el hecho de que incorpora una función llamada “Pure Mode” cuyo cometido es desactivar –bien individualmente, bien simultáneamente- la conectividad USB-A, Network, Wi-Fi y/o Bluetooth del aparato para convertirlo en un amplificador analógico puro.

En lo que concierne a las funcionalidades digitales, habría que destacar el uso de uno de los reputados “chips” de conversión D/A AK4490 de la japonesa AKM y, por supuesto, la condición “HEOS Built-in”, que proporciona al Marantz unas posibilidades de de control, acceso a contenidos –servicios de sreaming de música online, sin ir más lejos- y expansión fenomenales.

Marantz PM7000N

A señalar igualmente la compatibilidad AirPlay 2 y una muy completa conectividad por cable formada por 4 entradas y 2 salidas analógicas de línea, 4 entradas digitales (2 ópticas, 1 coaxial y 1 USB-A) y 1 salida de subwoofer con filtro paso bajo ajustable.

Y por si todo esto fuera poco, el marantz PM7000N admite incluso control por voz vía Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri, una opción que, cierto, ahora mismo puede parecer un poco “friki” en un producto pensado por y para puristas pero, como se dice coloquialmente, “todo se andará”.

Valoración ONOFF

+Relación calidad/precio extraordinaria en todos los sentidos

+Sonido vibrante, transparente y extremadamente honesto con cualquier fuente.

+Cuidado puesto en la selección de los componentes activos y pasivos.

+Musicalidad de la sección de fono; compatibilidad con cápsulas MC de nivel alto.

+Flexibilidad de las opciones de conectividad -con y sin cable- disponibles.

+Robustez de la circuitería de acceso a contenidos de Internet.

Ausencia de un juego de terminales de conexión a cajas adicional para bicableado.

-Capacidad de entrega de corriente limitada.

Valoración

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: ****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

Características

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×60 W RMS sobre 8 ohmios o 2×80 W RMS sobre 4 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 5-100.000 Hz, +/-3 dB
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 115 dB en Línea y 87 dB en Fono (MM)
  • COMPATIBILIDAD “Hi-RES”: PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128
  • COMPATIBILIDAD AUDIO MULTISALA INALÁMBRICO: Sí (HEOS)
  • DIMENSIONES: 440x125x379 mm (An x Al x P)
  • PESO: 10’8 kg
  • WEB DEL DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR