Banco de pruebas: Altavoces de estantería KEF R3

Las cajas R3 pertenecen a la serie R de altavoces de KEF, que se ha rediseñado completamente partiendo desde cero. Lo cual no impide que hereden las décadas de experiencia y la pasión desenfrenada de la música que caracterizan a KEF.

En esta serie se combinan las innovaciones de la serie Reference con otras tecnologías a medidas, de forma que el resultado es la presencia de más detalles, una visión más profunda y una mayor emoción. Los R3 ofrecen una gran cantidad de soluciones de ingeniería y rendimiento sonoro de los Reference, a un precio muy inferior.

Diseñados para lucir bonito

Al igual que el resto de las cajas de la serie R, el diseño está orientado a que luzcan bien. Sus líneas son limpias y se dispone de una variedad de acabados, que van desde el negro hasta el blanco brillante, pasando por el nogal. La calidad del acabado es alta. Y para quien prefiera no ver los drivers, existe la opción de ocultarlos con las rejillas que se adhieren a las cajas magnéticamente. Pero los altavoces están optimizados para cuando no están colocadas las rejillas, con lo que lo ideal es quitarlas cuando queremos realizar una escucha en serio. Pero a pesar de todo, están diseñadas para tener el mínimo efecto sobre la calidad del sonido.

Diseño de tres vías

Las KEF R3 ofrecen una configuración de tres vías, con una unidad de 2 vías Uni-Q y otra de bajos dedicada, de 16´5 cm. Este diseño implica que cada altavoz (graves, agudos y medios) puede ser optimizado para trabajar de forma más precisa en su banda de frecuencias que si se tratara de un diseño de dos vías. El controlador de graves es un cono híbrido de papel y aluminio que combina la rigidez con unas buenas características de amortiguación. El diseño es ventilado, para ayudar con la dinámica cuando se escucha a niveles altos de volumen. Este controlador está afinado por un puerto de disparo trasero, con el mismo tipo de construcción que los LS50, que reduce las resonancias y las distorsiones.

Uni-Q

El conjunto de controladores Uni-Q es ya una seña de identidad de los altavoes KEF. Aunque su aspecto es del de una sola unidad, en realidad es una solución de dos vías, en la que el tweeter se coloca justo en el centro del controlador de medios. Una disposición por la que KEF apuesta para mejorar la integración y la dispersión. La razón por la que, para KEF, esta innovación característica supera a otros enfoques permanece constante: colocar el tweeter en el centro acústico del cono de rango medio acerca el ideal acústico de una fuente puntual más cercana a la realización. La nueva matriz Uni-Q que se encuentra en la Serie R representa un salto adelante en la calidad del sonido, alcanzado la duodécima generación de este ya icónico diseño. La matriz consta de un tweeter de aluminio ventilado de 25 mm en el centro de la unidad de rango medio de aluminio de 12,5 cm.

Shadow Flare

Ayudar a que Uni-Q funcione a su mejor nivel, reduciendo a su vez la difracción indeseada del gabinete son las funciones de Shadow Flare, una superficie diseñada que precisión que extiende el efecto de guía de ondas de Uni-Q. El concepto se basa en eliminar la línea de visión de los bordes del gabinete por parte del tweeter, creando una región de sombra en los puntos donde se puede generar más difracción, minimizando el impacto acústico a niveles insignificantes. Se mejora así la claridad, especialmente en matices sutiles de cuerdas pulsadas y sonidos de percusión.

Ideales para surround

Las R3 se pueden usar como pareja de altavoces sin mas, para música o para cine en casa, o se puede integrar con otras cajas de la serie R. La serie R es un sistema ideal para lograr lo mejor de las películas, ofreciendo un sonido natural y consistente, esencial para una deslumbrante experiencia de sonido envolvente. La matriz Uni-Q se comparte en todos los modelos de la serie, creando un carácter de sonido consistente. Se puede configurar un sistema de cine en casa total incluyendo el R8a que se puede utilizar como altavoz Dolby Atmos hacia el techo, o incluyendo cualquiera de los subwoofers de KEF.

El cable dotado de conector balanceado XLRM proporciona la mejor separación de canales

FICHA TECNICA

DISEÑO: Bass Reflex 3 vías

CONTROLADORES: Uni-Q / HF: Cúpula de aluminio ventilado de 25mm (1») / MF: Cono de aluminio de 125 mm (5») / LF: Driver de 165 mm (6.5»)

RESPUESTA EN FRECUENCIA: 58Hz – 28kHz (+-3dB)

POTENCIA MAX: 15 – 180

IMPEDANCIA NOMINAL: 8 Ohm (min. 3.2 Ohm)

DIMENSIONES/PESO: 422 x 199.6 x 312 mm; 13,5 Kg

Precio: 1.600 euros la pareja

Distribuidor: http://www.gedelson.es/

VALORACIÓN

SONIDO                   5

DISEÑO                     5

CONSTRUCCIÓN       5

PRESTACIONES         5

CALIDAD / PRECIO     4

A DESTACAR ON OFF

Sonido de gran resolución

Construcción y acabado excelentes

Matriz Uni-Q de 12ª generación

Equipa los mismos drivers que el tope de gama R11

ACERCA DEL AUTOR