Lo último en auriculares es hacerlos de… hongos

Plásticos, cueros… los materiales que normalmente se utilizan para la fabricación de los modernos dispositivos no son los que más respetan el medio ambiente. Por eso un estudio de diseño finlandés ha creado unos auriculares hechos de hongos.

Korvaa es el primer auricular fabricado con microbios. En realidad, más que fabricado, está cultivado. Korvaa es una colaboración científica nacida para explorar posibilidades de nuevos materiales biológicos. Un ejemplo es este auricular «fabricado exclusivamente con materiales de cultivo microbiano».

Hechos de levadura, hongos y materiales cultivados con microbios, Korvaa es por ahora tan solo un prototipo. De hecho, por ahora ni siquiera se pueden utilizar como tales auriculares, siendo poco más que un adorno que cubre nuestros oídos.

auriculares-hechos-de-hongos

Materiales biológicos

Los organismos sintéticos pueden producir una gran variedad de productos (químicos, combustibles, medicinas o materiales) a partir de materias primas renovables y de desechos. Según los desarrolladores de este proyecto, esta tecnología tendrá un papel fundamental en el futuro de la economía.

La banda bioplástica para la cabeza está impresa en 3D, fabricada en ácido lácteo producido por levadura. Por su parte, el acolchado de las orejas está hecho de celulosa vegetal y de hidrofobina, una proteína espumosa que producen unos hongos.

auriculares-hechos-de-hongos

La piel también es sintética, proveniente de hongos, y la malla que estaría sobre los altavoces es una seda de araña biosintética realizada a partir de microbios. La espuma exterior es un compuesto de micelio y celulosa.

Auriculares como primer objetivo

Según es Estudio finlandés de diseño Aivan, se decidieron por unos auriculares como el primer ejemplo físico de sus proyectos debido a la variedad de materiales que necesita este dispositivo. En cuanto a diseño, unos auriculares combinan varias propiedades y materiales diversos, tanto en forma como en tamaño: materiales duros y blandos, espumas, flexibles y rígidos, mallas, etc.

auriculares-hechos-de-hongos

El nombre viene dado por el finlandés, en el que «Korva» significa oreja y «Korvaa» es un verbo que significa sustituir, reemplazar.

ACERCA DEL AUTOR