Audición: Sistema Parasound con Monitor Audio

Los nuevos componentes de amplificación de Parasound, el previo P6 y la etapa A23+, seducen con sus encantos a través de las cajas Monitor Audio Gold 200.

La firma americana Parasound es muy popular en su país natal gracias a ofrecer aparatos de muy buenas prestaciones a precios contenidos. Están especializados en amplificadores desde hace casi cuatro décadas (empezaron en 1981), aunque también han fabricado algunas fuentes como DAC o reproductores de CD (recuerdo uno que tomó fama mundial al usar transmisión por correa, al estilo tocadiscos).

El acuerdo con John Curl hará veinte años impulsó esa especialización en amplificadores, y curiosamente apenas han fabricado integrados: creen en la optimización de componentes separados, es decir preamplificador por un lado y etapa o etapas de potencia por otro. Precisamente dos novedades en su gama de acceso nos esperaban, junto a unas cajas que conocíamos pues acabamos de probarlas, en el establecimiento madrileño AudioRema De Cine.

Previo y etapa estéreo

Lo normal cuando se habla de componentes de amplificación separados, es decir previo y etapa en lugar de amplificador integrado de una pieza, pensamos en gama alta o muy alta. Parasound demuestra que no tiene por qué ser así y que con presupuestos razonables (por debajo de dos mil euros la pieza) podemos disfrutar de las ventajas de esa separación de funciones. Así, la etapa estará optimizada para dar potencia y corriente a las cajas, y el previo lo estará para procesar las señales con mínimas interferencias. Cuando comparten chasis, hay compromisos que pueden hacer difícil cumplir objetivos ideales.

En pleno siglo XXI, el Parasound P6 es un previo que permite mucho más que simplemente elegir fuente y controlar el volumen (las funciones básicas de cualquier preamplificador). Para empezar tiene un convertidor DAC interno, con el potente chip Sabre ES9018K2M, capaz (vía USB) de hasta 384kHz/32 bit o DSD 256, es decir, cualquier formato. También mira al pasado (es un decir porque los platos están más al día que nunca) con una sección de fono capaz para cápsulas MM o MC incluso de baja salida (con posibilidad de elegir la «carga» en ese caso). Y luego cuenta con interesantes extras: una entrada frontal Aux para fuentes portátiles (con 12 dB de ganancia extra, bien pensado), un amplificador dedicado para auriculares, o filtros para poder configurar sistemas de monitores más cajones de graves (hasta 2.2).

En cuanto a su hermana, la etapa de potencia Parasound A23+, es una evolución de la anterior A23. Ha ganado potencia (de 125 hasta 160 W por canal en 8 Ohm), tiene una alimentación más sólida (de 1 kVA a 1.100 VA) y mejor filtrada (de 40.000 hasta 54.400 microF). Mejora las mediciones de ruido o separación de canales y, en suma, es una etapa sorprendentemente compacta (mismo tamaño que el previo con solo 10 cm de alto) para la potencia y calidad que ofrece, sobre el papel y en realidad como veremos.

Audición

Aprovechamos el contar en AudioRema con las Monitor Audio Gold 200 de nueva generación, que habíamos podido probar a fondo (prueba en ON OFF número 311), y dispusimos de acuerdo con Javier Revilla un sistema con ellas y la pareja Parasound. Del mismo importador (ICAP Ibérica) aprovechamos para probar sus cables Nordost así como sus interesantes filtros de corriente (que probaremos en detalle próximamente). Como fuentes digitales puras (el DAC siempre fue el del Parasound P6) usamos a modo de «invitados» el lector de CD Moon 260D y el reproductor en red ProJect Stream Box Ultra S2.

Enseguida apareció la amplísima escena sonora que proyectan los Monitor Audio, también profunda, con mucha micro información que nos llega en forma de sonidos que están en segundo o tercer plano. Es mérito de la amplificación, capaz de dejar pasar esos detalles, y también de la fuente, que en este caso era interna al previo (DAC). Otro punto que nos llamó la atención enseguida: ¡qué graves! No exagerados pero sí potentes y profundos, está claro que la etapa Parasound sacará de cada caja sus mejores frecuencias bajas. El habitual «viaje» por diferentes temas y estilos que realizamos en nuestras pruebas nos hizo apreciar el particular carácter de esta amplificación. Su agradable sonido casó perfectamente con las Monitor Audio y la suma era «potente», manteniendo un perfil cálido en las voces y con detalle sin traza de acidez que pudiera cansar. Sobresaliente.

A Destacar ON OFF
+ Preamplificador muy versátil y adecuado para sistemas de cualquier nivel.
+ Etapa de potencia con sonido transparente y buena garra en graves.
+ Nivel sonoro de la pareja Parasound sobresaliente para su precio.
+ Cajas capaces de una enorme escena sonora y muy completo rango.

Características
TIPO: Sistema estéreo con preamplificador (DAC integrado) y etapa de potencia separados, y altavoces de suelo. Cableado Nordost

CAJAS: Monitor Audio Gold 200 G5 (4.250 euros), columnas de tres vías y cuatro altavoces en recinto bass réflex
Altavoces: tweeter-agudos MPD de cinta, medios 2’5 pulgadas C-CAM, graves (dos) 6’5 pulgadas RDT II (sándwich C-CAM y carbono)
Respuesta en frecuencia: 35 Hz a 50 kHz (+-6dB)
Sensibilidad e impedancia: 88 dB (1W y 1m) 4 Ohm (mínima 3,4 Ohm a 1 kHz)
Dimensiones: 950 x 195 x 330 mm (Al x An x Prof) y 22 kg
Acabados disponibles: Piano Black, Piano Ebony, Satin White, Dark Walnut

FUENTE DIGITAL: Moon 260D Neo (1.959 euros)
Lector óptico: CD con suspensión flotante de 4 puntos en gel M-Quattro y DAC de 32 bits asíncrono.
Salidas analógicas: RCA y XLR
Entradas digitales: RCA, Óptica, USB (hasta 24 bit/192 kHz)
Dimensiones: 429 mm x 96 mm x 333 mm, peso 7’5 kg.

PREAMPLIFICADOR: Parasound Halo P6 (1.998 euros) de transistores, con DAC interno y sección de fono MM/MC
Entradas y salidas: 5 entradas RCA y 1 XLR de línea, 1 Aux frontal (jack), 1 Fono, 1 HT Bypass (L,R y dos Subwoofer), 2 Ópticas, 1 Coaxial y 1 USB digitales. Salidas RCA y XLR de línea y subwoofer
Respuesta en frecuencia y S/R: 10 Hz hasta 100 kHz (+0 y-3dB), 108 dB (línea y DAC), 80 dB (fono MM), 67 dB (fono MC)
Formatos digitales: PCM hasta 192kHz/24bit (Optica y Coaxial), o 384kHz/32bit y DSD256 (USB)
Otras características: Filtros para sistemas hasta «2.2», controles de tono, mando a distancia completo retroiluminado
Dimensiones: 437 mm x 105 mm x 381 mm (An x Al x Prof), peso 6’3 kg

ETAPA DE POTENCIA: Parasound Halo A23+ (1.899 euros), etapa estéreo de transistores en clase A/AB, circuito John Curl con entrada JFET, sección MOSFET y salida Bipolar
Potencia: 160 W (8 Ohm) y 240 W (4 Ohm), o 500 W (8 Ohm) puenteada monoaural. Corriente máxima de salida 45 A por canal
Alimentación: Transformador toroidal de 1.100 VA y 54.400 microF de filtro, alimenta cajas de hasta 2 Ohm
Dimensiones: 437 mm x 105 mm x 388 mm (An x Al x Prof), peso 12’2 kg

PARA MÁS INFORMACIÓN: ICAP

ACERCA DEL AUTOR