AUDICIÓN: Receptor AV Integra DRX 5.4 y cajas Jamo Studio 7

Probamos este mes un equipo de cine compuesto por receptor AV de última hornada (Integra, la marca premium de Onkyo) y un conjunto de cajas asequibles (Jamo), todo de la mano del importador y distribuidor Magnetron, muy conocido por marcas como Sennheiser o Klipsch también.

El Integra DRX 5.4 es el hermano mayor del recientemente probado Onkyo TX-NR7100, un amplificador para cine en casa prácticamente tope de gama. Las cajas Jamo Studio 7 son una nueva serie del fabricante danés, que con más de 50 años de historia siempre dedica mucha atención a las gamas asequibles como es el caso de estas cajas de las que probamos las dos columnas, dos monitores y canal central “pequeños”.

Descripción

Como comentamos en la prueba del Onkyo 7100, la japonesa es una marca apreciada por los aficionados al cine en casa que siempre tuvo amplificadores-procesadores destacados en su gama, y lo mejor se reserva para la marca Integra como es el caso de este DRX 5.4, siglas que parecen referirse al número de etapas de amplificación internas: nueve en total, capaces para 120 vatios (en el 7100 eran nueva pero de 100 vatios). La mayor diferencia aquí está en la potencia de procesado de canales, que sube hasta 11.2 a través de las correspondientes salidas de previo para poder alimentar un sistema de hasta tipo 7.2.4 con una etapa de dos canales extra. En realidad el Integra es capaz de decodificar y convertir 15 canales, pero los 2 últimos están dedicados a una “Zona 2” donde es posible escuchar otra fuente diferente de la sala principal (tiene un DAC dedicado).

Además de estas diferencias en potencia de procesado, y de amplificación, el Integra cuenta con refinamientos a nivel de componentes: el transformador de alimentación es mayor (en parte responsable de la diferencia de peso con el Onkyo 7100, de 10 a 14 kg), monta condensadores principales de más capacidad (15000 microfaradios) y calidad, conexiones internas de las etapas capaces de soportar más corriente… y componentes pasivos mejorados en el resto de placas, además de un disipador dedicado en los chips de vídeo. También monta un ventilador para asegurar que las temperaturas internas se mantienen en márgenes buenos para el largo plazo, ventilador de gran tamaño (así gira más despacio) e inaudible.

Además de decodificar todos los formatos de vídeo actuales, destaca la capacidad de trabajar con los de audio a través de la red (Roon, Tidal, Amazon HD…). Para el ajuste y corrección de sala cuenta con el potente Dirac Live de serie: basta usar el micrófono provisto para dar los primeros pasos y ajustes ya excelentes, y quien quiera un nivel (mucho) más técnico puede usar un ordenador.

En cuanto a las cajas Jamo, como decía probamos las versiones “pequeñas” de las de columna (modelo S7-25F), monitores de estantería (las S7-15B) y el central (S7-43C). Todas comparten el uso del mismo tweeter de cúpula textil, siempre una buena apuesta para lograr uniformidad de timbres, y las dos primeras además usan los mismos altavoces de medios-graves, modelos propios con conos de papel tratado y “marcado” con unas visibles “T” que refuerzan como nervios el cono y que les da pie a bautizalros “Thor’s Hammer”.

Las cajas son sólidas, en MDF de 15 mm con frontal en 18 (redondeado para evitar difracción) y la particularidad de venir con cierta inclinación: 7 grados para mejorar la coherencia temporal entre altavoces de cada caja. El filtro está montado en la base, sellado y aislado. Se venden en dos colores (azul oscuro o gris) sin acabados en madera.

A prueba

Instalar el Integra pocas semanas después de haber tenido el Onkyo fue tarea fácil, porque usa los mismos menús y opciones, que por cierto son claros y facilitan la labor. El micrófono provisto y el sistema Dirac es otra ventaja clara, además a sabiendas de que estamos “en las mejores manos” a la hora de corregir la sala. Como suele ocurrir en una sala doméstica (viva) se detectó más grave de lo que la propia marca asegura que las Jamo ofrecen, pero opté por elegir el corte recomendado por THX y que suele ser una receta de éxito universal: cajas pequeñas y corte en 80 Hz (subí a 100 en la central, ya que curiosamente Jamo apunta por ahí). Contaba con mis cajones de graves (dos) más que capaces de asumir el esfuerzo extra.

El resultado fue excelente, había probado antes las cajas en modo musical (estéreo directo) y me parecieron equilibradas, para su precio sin aspiraciones a ofrecer más detalle del necesario (y posible problema de exceso), prefiero desde luego cierta omisión. Y en grave como esperaba ninguna exageración sino al contrario agilidad y rapidez, también ideal si pensamos en cine (donde un cajón de graves se encargará de los efectos y graves subterráneos). La combinación me pareció muy satisfactoria, claramente el Integra es capaz de mover cajas de presupuesto incluso diez veces superior (o más) pero tenerlo detrás de un conjunto equilibrado de altavoces, tan coherentes y que nos sumergen tan bien en las escenas, es garantía de éxito.

A Destacar ON OFF

+ Conectividad completa en audio, vídeo y red (Integra)

+ Ajuste Dirac Live y hasta 7.2.4 canales (Integra)

+ Cajas honestas, bien acabadas y con grave rítmico (Jamo)

– Mando a distancia demasiado pequeño y simple (Integra)

Características

TIPO: Receptor AV para cine en casa con 9 canales de amplificación interna y capacidad hasta 11+2 canales (sistema 7.2.4), con sistema de corrección acústica de sala Dirac Live y certificado THX. Conjunto de cajas para un cine de 5 canales.

RECEPTOR AV Integra DRX 5.4

Formatos audio: Dolby Atmos, DTS:X, DTS Play-Fi, aptX y aptX HD (Bt), Sonos, Chromecast, AirPlay 2, DTS Play-Fi, Spotify, Amazon Music HD, Pandora, TIDAL, Deezer y TuneIn. Roon tested y reproducción SACD por HDMI

Potencia: 120 vatios continuos (8 ohmios) en 2 canales simultáneos (0,08% THD), pico de 250 vatios a 6 ohmios, compatible altavoces 4 a 16 ohmios. Posibilidad de biamplificar cajas frontales

Entradas/Salidas: 6 HDMI 2.1 traseras y 1 HDMI 2.0 frontal, 1 óptica y 1 coaxial SPDIF, Ethernet y WiFi, 7 RCA analógicas (1 phono), vídeo compuesto y por componentes. Salidas 2 HDMI (1 eARC)

Salidas de previo: hasta 11.2 canales (sistema 7.2.4), zona 2 y zona 3 independiente con DAC dedicados, salida para auriculares (8 a 600 ohmios)

Consumo eléctrico: máximo 850 W, standby eco 0,1 W

Dimensiones: 435 x 388 x 198 mm (ancho x profundo x alto), 14 kg

PVP: 2299 euros (Integra)

CAJAS JAMO STUDIO 7

Jamo S7-25F: cajas de suelo de 2 vías con 3 altavoces. Tweeter de 1 pulgada de cúpula textil, mid-woofer (2) de 5,5 pulgadas con cono de papel tratado y superficie “Thor’s Hammer”. Respuesta en frecuencia: 52 Hz hasta 28 kHz, sensibilidad 90 dB, impedancia 4 ohmios. Dimensiones 805 x 340 x 200 mm (Alto x Profundo x Ancho), peso 12,3 kg.

Jamo S7-15B (449 euros pareja): cajas de estantería de 2 vías con 2 altavoces. Tweeter de 1 pulgada de cúpula textil, mid-woofer de 5,5 pulgadas con cono de papel tratado y superficie “Thor’s Hammer”. Respuesta en frecuencia: 54 Hz hasta 29 kHz, sensibilidad 86 dB, impedancia 4 ohmios. Dimensiones 320 x 340 x 200 mm (Alto x Profundo x Ancho), peso 5,9 kg.

Jamo S7-43C (329 euros): caja de canal central (horizontal) de 2 vías con 5 altavoces. Tweeter de 1 pulgada de cúpula textil, mid-woofer (4) de 3,3 pulgadas con cono de papel tratado y superficie “Thor’s Hammer”. Respuesta en frecuencia: 99 Hz hasta 30 kHz, sensibilidad 91 dB, impedancia 4 ohmios. Dimensiones 125 x 171 x 600 mm (Alto x Profundo x Ancho), peso 6,3 kg.

PVP: 1577 euros (5 cajas)

PARA MÁS INFORMACIÓN: Distribuye www.magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR