Audición HIFI en Ars Antiqua Audio: Sistema Jeff Rowland y Horns

Una nueva visita a las recién estrenadas instalaciones de Ars Antiqua, en las cercanías de Madrid (Boadilla del Monte), para estrenar una de las salas dedicadas a música en estéreo.

Se trata de una sala de dimensiones relativamente compactas, y con tratamiento acústico pero (al gusto de Xubing Zhu) sin exagerar, para emular mejor una sala doméstica poco comprometida en ese difícil equilibrio que a veces hay entre estética y sonido.

Equipo

Aunque habíamos pensado un equipo algo diferente cuando lo comentamos antes de la cita, al llegar me encontré un sistema algo más sencillo de lo que nuestro anfitrión me había dicho días antes por teléfono: “ya verás qué bien suena esto así”… y le conozco el suficiente tiempo para saber que así sería. Protagonistas del equipo son las cajas acústicas, en este caso unas polacas Horns que como su nombre indica usan bocinas para los agudos y medios. Se trata de las columnas Aria 3, cajas que no pueden evitar ser algo imponentes (un metro 20 de alto con una bocina de agudos superior de 36 centímetros de diámetro) aunque no de las que más, y en esta sala de dimensiones en torno a 30 metros cuadrados (algo menos diría) no se veían exageradas.

Las Horns Aria son cajas de dos vías y usan como digo una bocina con un tweeter de cúpula de aluminio, al que acompaña un woofer de 8 pulgadas en papel tratado. Este está en la caja, de casi 50 litros de capacidad, con salida réflex frontal, y estaban en torno a un metro de la pared trasera. El filtro usa componentes de calidad, pues el minimalismo de la marca ofrece esa ventaja: si hay menos componentes, puedes ponerlos mejores… y al final se nota.

Como fuentes teníamos un CD Metronome (visible en las fotos) que el final no usamos, porque nos centramos en el reproductor de archivos Rose RS150, su alto de gama que ya había tenido ocasión de probar en mi equipo y del que conocía sus cualidades. Lo curioso aquí fue la amplificación, pues Xubing “tiró de archivo” como se suele decir y dejó puestas unas electrónicas Jeff Rowland propias, por lo bien que estaban sonando con esas cajas en esa sala.

Se trata del previo “sencillo” de la marca, el Capri, una pieza mecanizada en aluminio realmente preciosa por donde la mires (y que por cierto disfruté personalmente años atrás en su primera versión), junto a la no tan sencilla etapa estéreo en Clase AB modelo 625, también preciosa pero algo más masiva, no en vano alcanza los 600 vatios por canal bajo cargas de 4 ohmios. Esta etapa esconde refinamientos como placas electrónicas cerámicas, que ofrecen un sonido superior, y componentes elegidos cuidadosamente en la alimentación y paso de señal, además de un circuito relativamente complejo pero que ofrece medidas de laboratorio. Aparte de su acabado exterior mecanizado a la perfección con ese efecto de “aguas”, los Jeff Rowland destacan por eso, una capacidad de transmitir señales con muy baja distorsión y hasta mucho más allá del espectro audible (20 kHz) para no perder ni un armónico en la escucha.

Audición

El sonido del equipo mientras hacíamos las fotos correspondientes (siempre empiezo haciendo fotos mientras lo escucho digamos “desatento”) ya nos dio pistas sobre sus cualidades: un grave muy contenido y limpio, pese a lo relativamente pequeño de la estancia, y un sonido transparente, claro, directo. Puestos ya en modo audición, confirmamos esas impresiones y descubrimos algo inesperado: una escena sonora que se abría hacia atrás y a los lados de forma insólita.

Recuerdo cómo me descolocó, en el Concierto de Aranjuez, cuando pasó del principio de guitarra (bien centrada, dinámica, muy realista) y se abrió el fondo a la orquesta… como si se hubiera abierto una enorme ventana virtual con un escenario profundo, abierto. Las paredes físicas de la sala desaparecían y la música ganaba emotividad. Con ese grave presente pero nunca intrusivo, este equipo haría las delicias de cualquier aficionado en una sala no necesariamente muy preparada: bravo.

A Destacar ON OFF

+ Equilibrada sala de características prácticamente domésticas

+ Sonido transparente y claro, con el grave justo para no “ensuciar”

+ Excelente sinergia entre fuente, amplificación y cajas

+ Extraordinaria profundidad de escena: se abre una ventana enorme detrás de la pared

+ Estética y funcionalidad impecables de las Jeff Rowland

Características

TIPO: Sistema estéreo con reproductor CD, streamer en red, previo y amplificador estéreo, con cajas de dos vías con bocinas de agudos

CAJAS ACÚSTICAS: Horns Aria 3 Mk2 (5000 euros pareja), 2 vías con caja de columna bass-réflex de 47 litros. Tweeter de 1 pulgada de aluminio con bocina, woofer de 8 pulgadas de papel tratado. Sensibilidad 86 dB, impedancia 8 ohmios, respuesta en frecuencia 35 Hz hasta 23 kHz. Dimensiones: 1200 x 360 x 300 (alto, ancho, profundo), peso 38 kg.

FUENTE: Rose RS150B (4399 euros): reproductor en red (DLNA/AirPlay) de arquitectura interna balanceada con DAC AK4499EQ, reloj Femto, y pantalla táctil frontal. Sistema Android 7.1 con dos procesadores (un Dual-Core y uno Quad-Core) más GPU dedicada Mali y 4 GB de RAM. Mando a distancia por Bluetooth, y aplicación dedicada. Pantalla: TFT color táctil 14,9 pulgadas

Entradas: Ethernet, Wifi y Bluetooth (adaptador USB incluido), estéreo RCA, HDMI ARC, digitales (USB, AES/EBU, óptica y coaxial), USB (dos 3.0), MicroSD. Salidas: estéreo RCA y XLR, digitales (USB, dos I2S, AES/EBU, óptica y coaxial), previo (RCA), óptica digital, HDMI. Relación S/R y THD: 117 dB/0’0005% (RCA) y 120 dB /0’0003% (XLR). Formatos de audio: Roon Ready, MQA, WAV, FLAC, WMA, MP3, APE, DFF, DSF, AAC, CDA, AMR, APE, EC3, E-EC3, MID, MPL, MP2, MPC, MPGA, M4A. En PCM hasta 384KHz/32bit y en DSD (nativo) hasta DSD512 (22MHz). Formatos de vídeo: ASF, AVI, MKV, MP4, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 H.263, H.264, H.265, VC-1, VP9, VP8, MVC, hasta 4Kx2K@60fps. Dimensiones: 124 mm x 430 mm x 316 mm (Al x An x Prof) y 13 kg

PREAMPLIFICADOR: Jeff Rowland Capri, previo de estado sólido con 2 entradas balanceadas XLR, 3 entradas RCA (1 de ganancia unitaria), y salidas RCA y balanceadas XLR. Ganancia 14 dB con 199 pasos de volumen 0,5 dB (display). Respuesta en frecuencia 10 Hz hasta 350 kHz. Dimensiones 350 mm x 67 mm x 157 mm (ancho x alto x profundo), peso 4,3 kg.

ETAPA DE POTENCIA: Jeff Rowland 625, etapa amplificadora estéreo en Clase AB, capaz de 325 vatios (8 ohmios) o 600 vatios (4 ohmios). Entradas balanceadas XLE, 26 dB de ganancia, respuesta en frecuencia 10 Hz hasta 150 kHz. Consumo en reposo 100 vatios (standby 0,5 vatios). Dimensiones 413 mm x 146 mm x 394 mm (ancho, alto, profundo), peso 24,5 kg.

PVP: 5000 euros (cajas)

PVP: 4399 euros (fuente)

PARA MÁS INFORMACIÓN

Ars Antiqua Audio Calle del Espino 14, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

ACERCA DEL AUTOR